Analiza juez caso Kalimba; aún no libera orden de aprehensión

0
23

CHETUMAL, MX.- El juez segundo de lo penal, Daniel Farah Godoy, declaró que se encuentra en análisis del expediente de Kalimba Kadjhali Marichal Ibar acusado de violación sexual a una menor de edad, así como el caso de Gerard Michelle Manuel Aguilar, promotor artístico acusado del delito de trata de personas, por lo que aún no ha determinado si emitirá o no la orden de aprehensión en contra de estas personas.

Entre 25 y 50 años de prisión darían a Kalimba de ser hallado culpable

CHETUMAL, MX.- Confirma el juez segundo penal, Daniel Farah Godoy, que podrían ser de 25 a 50 años los que reciba Kalimba de ser encontrado culpable de violación a menores de edad, mientras que su promotor recibiría de entre 15 y 30 años por trata de personas, de ser culpables de las acusaciones que promueve la Procuraduría de Justicia Estatal.
El juez segundo de lo penal en esta capital, Daniel Farah Godoy, dio a conocer que por tratarse de delitos considerados como graves en el Código Penal del Estado, el cantante Kalimba podría recibir una pena de entre 25 y 50 años de prisión por violación, mientras que su promotor Gerard Michelle Manuel Aguilar, podría ser sancionado con cárcel de 12 a 30 años por trata de personas al contratar como edecanes a las menores que acusan al cantante de violación y estupro.
Señaló además que las recientes reformas realizadas por el Congreso del Estado en ambas materias, ninguno de los indiciados tendrán derecho a finanzas por tratarse de delitos graves contra menores en caso de encontrar elementos suficientes para ejercer acción penal contra ellos.
“Será de 25 a 50 años, sin derecho a fianza por tratarse de un delito grave; la ley dice en el otro caso que será de 12 a 30 años de prisión para la trata de personas”.
El juez segundo, señaló que la ley les exige guardar sigilo y por ello no quiso dar a conocer mayor información y sobre el análisis que realizan del expediente que les fue consignado pro la Procuraduría de Justicia el pasado lunes a medio día, solo dijo que no hay un plazo para resolverlo y que todo dependerá de la carga de trabajo del mismo juzgado
“El trabajo para nosotros es un expediente como cualquier otro, en donde al parecer se encuadran delitos de violación y en donde se sabe es delito grave, y se le dará el trámite correspondiente, pero todavía no hemos entrado al análisis, eso será un trabajo interno del juzgado”.
Dijo que no aceptarán, ni trabajarán por presiones de ningún tipo, solo por tratarse de una figura pública. (Fuente: Enfoque Radio)

Sucede que la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de Quintana Roo, solicitó al Juzgado Segundo de lo Penal, radicado en Chetumal, girar orden de aprehensión en contra del cantante Kalimba y de Gerard Michelle, sin embargo, la orden se emitirá sólo si el juez considera que existen elementos para ejercer acción penal en contra de los presuntos responsables del delito de violación sexual y trata de personas.
“En estos momentos efectivamente el juzgado tiene el expediente se hará un análisis y en base a lo que resulte se procederá conforme a derecho corresponde”, expresó Daniel Farah, quien aclaró que la ley no establece un plazo para resolverlo y dijo que lo harán conforme a la carga de trabajo.
Cabe señalar que Gerard Michelle, es la primera persona acusada en el Estado del delito de trata de personas, luego de que en noviembre pasado el Congreso del Estado aprobará la creación de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas de Quintana Roo.
El entrevistado enfatizó que ambos delitos son considerados por el Código Penal de Quintana Roo como graves, razón por la que ninguno alcanza fianza, pero en el caso de violación sexual en contra de menores contempla una pena de 25 a 50 años de cárcel, mientras que el delito de trata de personas de 12 a 30 años de prisión.
En caso de decretar la orden de aprehensión, Farah Godoy, explicó que por la naturaleza de los delitos por los que acusan a Kalimba y Gerard Michelle, los sospechosos tendrán que pasar el procedimiento de manera provisional en la cárcel, hasta que se determine si son culpables o inocentes.
En tanto, el juez segundo de lo penal, insistió en que por el momento no puede dar más información, ya que se encuentran en el análisis, “no puedo ventilar los detalles del análisis, la ley nos obliga a tener secrecía en todos los asuntos que ingresan al juzgado”, sentenció.
Añadió que éste es un expediente como cualquier otro y en ese mismo sentido se le dará el trámite correspondiente, y resolverán conforme a derecho corresponda. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook