Creció 12.4% en QR afluencia de visitantes a zonas arqueológicas

0
25

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Durante el año 2010, las doce zonas arqueológicas abiertas a la visita en el Estado de Quintana Roo, registraron un total de 1’678,992 visitantes, que representan un 12.4% de crecimiento, con relación al total registrado en 2009, que fue de 1’494,830 usuarios.


La zona arqueológica quintanarroense más visitada continúa siendo Tulum, con un total de 992,964 visitantes (59.14% del total); le siguen Cobá, San Gervasio (Cozumel) y Chacchoben.
Es de destacar que, a pesar de que el índice de crecimiento anual de visitantes a Tulum no creció tanto como en años anteriores, sí se percibió un marcado incremento de usuarios en el mes de diciembre, cuando se registraron máximos históricos, como el del día 29 de diciembre, cuando ingresaron poco más de 9,000 visitantes a la zona arqueológica; el sitio continúa siendo el tercero más visitado del país, después de Teotihuacan y Chichén Itzá.
Es muy significativo el incremento en el número de visitantes a las zonas arqueológicas del Estado, particularmente en Chacchoben (92.2%), Dzibanché (81.1%) y Kohunlich (76.6%); en ello inciden diversos factores, pero en particular, la intensa labor que ha realizado el INAH en estos sitios durante los últimos años, así como al gran trabajo de difusión del sur de Quintana Roo, que ha realizado la Secretaría de Turismo del Estado.
Los números de 2010 son alentadores; en este sentido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia considera que el turismo cultural debe ser una de las principales apuestas para el desarrollo del Estado y continuará trabajando a favor la conservación y difusión de su patrimonio cultural. (Con información del INAH)

Comentarios en Facebook