Liberarían a Boris del Valle, cuñado del ex edil Greg Sánchez

0
26

CANCÚN, MX.- De acuerdo a versiones extraoficiales, la noche del martes habría sido puesto en libertad Boris del Valle Alonso, ex asesor de Seguridad Pública del ayuntamiento de Cancún, de origen cubano y cuñado del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez. Lo anterior fue dado a conocer por fuentes allegadas al penal donde permaneció recluido cerca de dos años en el estado de Nayarit, citadas por el diario Por Esto!


Tras su salida, el ex funcionario fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se determinaría su situación en el país.
Sin embargo, otra versión de Enfoque Radio señaló que aunque Boris del Valle habría recibido una sentencia absolutoria, aún no estaba libre, lo que podría ocurrir en las próximas horas. Además de que se esperaba que la PGR interpusiera una apelación.
Producto de esta noticia, una segunda versión trascendió en la cual se aseguraba que Francisco Velasco Delgado (a) “El Vikingo”, también se encontraba en vísperas de lograr de su libertad.
Se sabe que el ahora procesado habría sido absuelto de los delitos de homicidio en agravio del general Mauro Enrique Tello Quiñones, delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento.
Sin embargo, la misma fuente reveló que pese a recibir su libertadpor falta de elementos, el ex funcionario de origen cubano podría regresar a prisión en cualquier momento, debido a que éste también enfrenta una investigación federal por el delito de tráfico de indocumentados.
Cabe recordar, que “El Boris” fue detenido en marzo de 2009 por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el aeropuerto de la ciudad de México, luego de partir de Cancún.
Dicha detención formó parte de las acciones del operativo denominado “Operación Cancún” el cual fue llevado a cabo por la SIEDO en esta ciudad, después de registrarse la triple ejecución del general de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, el teniente de Infantería Geotulio César Román Zúñiga y Juan Ramírez Sánchez, sobrino del entonces alcalde Gregorio Sánchez.
Boris del Valle Alonso fungía en la administración pública municipal como asesor de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y tenía el control total y absoluto de la corporación policiaca municipal, incluso por encima de su entonces director Francisco Velasco Delgado, actualmente detenido en un penal de Nayarit, acusado de delincuencia organizada y de brindarle protección a “Los Zetas”, brazo ejecutor del Cártel del Golfo.
Tras ser detenido, en el interior del ayuntamiento, funcionarios cercanos a la presidencia municipal señalaron que Del Valle Alonso mencionó que había salido a una “comisión”, pero nunca especificó cuál. (Con información dePor Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook