Aún falta información de restos humanos hallados en tambos

0
28

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado estudia las siete piezas dentales que fueron identificadas como restos humanos y que se encontraron el pasado martes dentro de tres tambos localizados en el Rancho San Juan, sobre la carretera federal Cancún-Mérida.

Aún se desconocen muchos detalles sobre el caso de tambos en rancho

CANCÚN, MX.- Fueron siete piezas dentales las que se encontraron en el rancho “San Juan”, el cual era utilizado para ejecutar y “cocinar” personas.
Hasta el momento, la Procuraduría de Justicia no ha podido determinar si los cuerpos ahí desaparecidos, fueron quemados con algún combustible o deshechos con alguna sustancia corrosiva y de igual forma, tampoco han podido estimar cuántos cuerpos fueron ahí desaparecidos.
El procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, informó que fueron siete piezas dentales las encontradas en el rancho “San Juan” la tarde del martes.
“Lo único que se encontró como restos que ya están catalogados como piezas dentales humanas, estas siete piezas es una primer molar superior derecho, una primer molar superior cordal, tercer molar superior cordal, segundo molar inferior izquierdo, incisivo central superior derecho, segundo molar superior derecho, incisivo central inferior derecho, estás fueron las muestras que se hicieron y en la proyección ordinaria de lo que implica la colocación de cada una de ellas aquí están señaladas de acuerdo a esta relación cuales son las que se encontraron” dijo.
Alor Quezada comentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado verá la posibilidad de ubicar el ADN y sobre todo, ir definiendo si corresponden o no a un humano, si son del sexo masculino o sexo femenino, la edad, y el tiempo en que pudieron tener las piezas dentales en la zona en que fueron encontradas.
“Tenemos fotografías donde hay tres tambos que fueron perforados en parte media inferior se supone y esto lo estamos investigando, que pudiera ser utilizado para el fallecimiento de una o varias personas no tenemos el número y hasta que no avancemos en las investigaciones no podemos dar ningún dato” agregó.
Hasta el momento, los peritos no han podido determinar si el método que se utilizó para desaparecer los cuerpos que se presume ahí fueron ejecutados, fue por medio de combustión o si fueron deshechos con alguna sustancia corrosiva.
“Todavía no se puede precisar, porque inclusive se trajo muestras de la tierra, se trajeron los tambores, se están haciendo los raspados de los tambores, los residuos que hay dentro de los tambos, desafortunadamente no son respuestas rápidas o los químicos que se tienen que aislar de los diferentes componentes de los residuos que hay en los tambos y sobre todo de la arena que hay alrededor” comentó.
De igual forma, la Policía Judicial no ha ubicado aún al dueño del rancho “San Juan”, el cual era usado para “cocinar” personas una vez ejecutadas y desaparecer así sus cuerpos.
Finalmente, Alor Quezada dijo que en este caso, se solicitará la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) y agregó: “Si, le estamos solicitando a la PGR que participe con nosotros como siempre lo hace del tema pericial diferentemente de los datos de investigación de la Procuraduría General de la Republica”.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Francisco Alor Quezada, titular de la dependencia, señaló que mediante pruebas de ADN, se están tratando de establecer si los dientes pertenecen a un ser humano, el sexo de la persona, la posible edad al momento de fallecer y el tiempo que había pasado desde que perdieron la vida.
El abogado estatal detalló una a una las piezas dentales que se encontraron, mencionando que se trata de un primer molar superior derecho, un primer molar superior cordal, tercer molar superior cordal, segundo molar inferior izquierdo, incisivo central superior derecho, segundo molar superior derecho y un incisivo central inferior derecho.
“Tenemos fotografías donde hay tres tambos que fueron perforados en la parte media inferior, se supone y esto lo estamos investigando, que pudiera ser utilizado para el fallecimiento de una o varias personas, no tenemos el número y hasta que no avancemos en las investigaciones, no podemos dar ningún dato”, explicó.
Agregó que la Policía Judicial está trabajando, incluso han vuelto al lugar del hallazgo para recabar mayores indicios de lo que pudo haber ocurrido, también están tratando de establecer quien es el propietario del rancho para que declare ante las autoridades.
Alor Quezada, mencionó que se presume que ahí se llevaron a cabo los asesinatos de un número indeterminado de personas, sin embargo detalló que falta precisar con qué método lo realizaron. “se trajo muestras de la tierra, se trajeron los tambos, se están haciendo los raspados de los tambos, los residuos que hay dentro de los tambos, desafortunadamente no son respuestas rápidas o los químicos que se tienen que aislar de los diferentes componentes de los residuos que hay en los tambos y sobre todo de la arena que hay alrededor”, señaló.
Negó también que los restos de cabello que el director de la Policía Judicial había señalado que se encontraron en el lugar, hayan servido para la investigación.
Finalmente reiteró que se está solicitando el apoyo de la Procuraduría General de la República, principalmente, para realizar los peritajes en el caso. (Fuente: El Periódico)

Identifican al dueño del rancho San Juan

CANCÚN, MX.- Juan García Asbún, ex candidato a la presidencia del ejido Leona Vicario y gerente de la tienda de pinturas y solventes Mapla de Cancún, es el propietario de la parcela 183 donde se ubica el rancho “San Juan” donde fueron encontrados tres tambos de 200 litros perforados y con visibles huellas de haber sido utilizados para “deshacer cuerpos humanos”.
En un recorrido efectuado por el lugar, se pudo apreciar que éste era frecuentado por miembros del crimen organizado desde hace varios meses pues se encontraron entre muchas evidencias, ediciones de los diarios POR ESTO! de agosto y noviembre del 2010.
Localizado en el kilómetro 267 del tramo carretero Leona Vicario-Valladolid Nuevo (Cancún-Mérida), dicho predio conocido como “Rancho San Juan”, es propiedad del empresario Juan García Asbún, quien en noviembre pasado participó como candidato a la presidencia del ejido Leona Vicario.
Fuentes de la comunidad de Leona Vicario revelaron además de ser ejidatario, García Asbún es gerente de la tienda de pinturas y solventes Mapla de Cancún, localizada sobre la avenida Talleres, esquina con Kabah.
En ese sentido, explicaron los tambos encontrados en dicho terreno son los mismos donde en la empresa Mapla almacenan desde pintura como solventes.
Se pudo indagar que dicho predio de la parcela 183 es de una extensión de entre 70 u 80 hectáreas que le correspondieron de un reparto ejidal que hizo hace algunos años.
Si bien varias personas consultadas al respecto dentro de la delegación de Leona Vicario y que dijeron conocer al empresario Juan García Asbún, lo refirieron como una persona tranquila o al menos, eso es lo que aparenta ante ellos, aclararon que “nosotros lo conocemos así, quién sabe como será en el fondo y ese rancho sí es de él y lo encontrado ahí por las autoridades ministeriales como los tambos, han de ser los mismos donde almacenan pinturas y solventes, por lo que estaría bien que lo investigaran”.
Aclararon que Juan García Asbún es el gerente de dicha empresa y que el propietario es Eduardo Ocheli, y que ambos, son muy amigos.
Y es que, tras esta información se efectuó un recorrido por las instalaciones del rancho “San Juan” (que permanece sin custodia) localizado en el kilómetro 267 y en donde al ingresar a la vereda y avanzar unos 300 metros donde se supone, estaban los tanques encontrados por la Subprocuraduría de Justicia del Estado, se pudo observar basura de toda índole y en abundancia se apreciaron cartones de comida rápida de KFC, botellas y latas de cerveza, refrescos, pedazos de trapo cortados intencionalmente como para amarrar de manos o pies a personas, algunos platos de plástico, unas cintillas de seguridad de plástico, así como varias hojas de diversas ediciones del POR ESTO! de los meses de octubre y noviembre, evidencia que indica que dicho lugar era frecuentado desde hace varios meses. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook