Cuestionan contrataciones del máximo jefe policiaco en QR

1
35

CANCÚN, MX.- La duda se cierne sobre la Secretaría Estatal de Seguridad Pública. El vicealmirante Miguel Ángel Ramos Leal, titular de la dependencia, no sólo contrató a Jorge Mendoza Argüelles como director de la cárcel a pesar de saber sus antecedentes y los señalamientos contra el ex alcaide por sus nexos con el narcotráfico en Tamaulipas.


Ramos Leal, también contrató a Jorge Mendoza Rodríguez, quien fue jefe directo de Mendoza Argüelles en su momento en la policía municipal de Reynosa.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del registro policiaco, advirtió a la Secretaría estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo el pasado 28 de agosto, sobre las altas que emitía de Jorge Mendoza Argüelles y Jorge Mendoza Rodríguez como director de la policía del municipio de Tulum.
La alerta se dio porque ambos personajes son relacionados directamente con los “Zetas” en Tamaulipas. A esta advertencia, Miguel Angel Ramos Leal hizo caso omiso e incluso por sus “órdenes” se dieron los nombramientos.
Posteriormente, Jorge Mendoza Argüelles entregó el control de la cárcel al grupo delictivo después de su entrada el 16 de septiembre del año pasado. En tanto, Jorge Mendoza Rodríguez evitó comparecer ante el cabildo del noveno municipio del estado el 14 de octubre pasado por señalamientos en su contra en cuestiones de abuso de autoridad, relaciones con grupos delictivos y acoso sexual hacia una mujer policía.
Lo que más llamó la atención, es que los señalamientos contra el director de la policía municipal de Tulum llegaron de los propios elementos de la corporación tulumense, mismos que fueron acallados de forma inmediata.
En este contexto, Miguel Angel Ramos Leal entró en una confrontación fuerte con la directora de Readaptación Social de Quintana Roo, Verónica Villanueva May, a quien Jorge Mendoza Argüelles señala en su declaración ministerial como parte de la corrupción de la cárcel de Cancún. Sin embargo, todo podría tratarse de un fuego amigo en contra de la funcionaria estatal.

Los pasos de Ramos Leal

El 22 de diciembre del 2009 todo estaba listo para que Jorge Mendoza Rodríguez asumiera el cargo como director de la policía municipal de Tulum. Militar de carrera, Mendoza Rodríguez fue llevado, dos semanas antes, a las oficinas de Miguel Angel Ramos Leal, secretario de Seguridad Pública.
La visita no fue de cortesía y mucho menos de presentación. Ambos ya habían hablado anteriormente. De acuerdo a fuentes oficiales de la dependencia estatal, Mendoza Rodríguez fue “recomendado” por fuerzas militares, para hacerse cargo del puesto. Y la recomendación la recibió directamente Ramos Leal.
En ese momento, no se cuestionó el pasado de Jorge Mendoza Rodríguez, quien fue miembro activo de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Reynosa en Tamaulipas.
El general brigadier fue titular de esa corporación a su cargo y uno de sus primeros movimientos fue dar de alta en el Grupo Especial de Reacción Rápida, GERR, a Jorge Mendoza Argüelles.
El GERR de Reynosa lo construyó directamente Jorge Mendoza Rodríguez y el sobrenombre del grupo eran las “Panteras”. Este escuadrón fue señalado por proteger en primera instancia, a narcomenudistas del cártel del Golfo.
Posteriormente, fue señalado de ser el brazo oficial de ese núcleo delictivo e incluso también hubo acusaciones por el robo de vehículos, ya que las “Panteras” de Jorge Mendoza, hacían uso de autos no registrados en la policía -no eran patrullas-, para llevar a cabo “operativos” en Reynosa.
En ese momento, el alcalde de Reynosa era Francisco Javier Cabeza de Vaca, un panista ligado directamente al grupo de Felipe Calderón y también señalado en su momento, por presuntos nexos con grupos delictivos del narcotráfico en el estado fronterizo.
Toda esta información consta en los expedientes del Registro Nacional de Seguridad Pública. En los informes, el nombre de Jorge Mendoza Rodríguez aparece junto al de Jorge Alfredo Mendoza Argüelles como policías destituidos en el municipio de Reynosa por señalamientos criminales.
Y esta información sí fue del conocimiento de Miguel Angel Ramos Leal. De hecho, el 28 de agosto del 2010, 17 días antes de nombrar a Jorge Alfredo Mendoza Argüelles director de la cárcel de Cancún, se le hizo del conocimiento del informe y los antecedentes tanto del que iba a ser alcaide, así como del director de la Policía de Tulum, revelaron fuentes oficiales de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Esas mismas fuentes confirmaron que los oficios con los reportes de antecedentes fueron borrados y eliminados. Bajo ninguna circunstancia, se debía tener un documento de ese tipo en la dependencia. Así, aun con el antecedente, Ramos Leal llevó a cabo el nombramiento de Jorge Alfredo Mendoza Argüelles como nuevo titular de la cárcel el 16 de septiembre del año pasado.
En tanto, casi un mes después, el 14 de octubre, las acusaciones en contra de Jorge Mendoza Rodríguez, director de la policía en Tulum, comenzaron a caer pero ahora en Quintana Roo.
En esa fecha, un grupo de regidores del noveno municipio, solicitaron una audiencia con el alcalde Marciano Dzul Caamal para pedirle la destitución del director general de Seguridad Pública, Tránsito municipal y Bomberos, Jorge Mendoza Rodríguez.
La solicitud se dio porque los concejales recibieron quejas de policías municipales quienes detallaron los abusos y excesos de su jefe, así como una probable relación con la delincuencia organizada e incluso el acoso sexual por parte del director hacia mujeres policías.
De manera oficial, fue el regidor de la Comisión de Seguridad Pública, Roger Javier Marrufo Nah, quien encabezó la destitución del director en cuestión. En ese instante, el miembro del Cabildo de Tulum dijo que las quejas que han llegado a él, son prueba de que algo grave pasa en Seguridad Pública. “Por eso se analiza su destitución por la falta de respeto, abuso de autoridad, entre otras cosas en el que ha incurrido el general”.
El fuego amigo
Miguel Angel Ramos Leal ahora es señalado de mantener una confrontación abierta con Verónica Villanueva May. La disputa llega por el manejo que se ha dado en la cárcel de Cancún.
El vicealmirante ha dicho en su círculo íntimo no querer a la funcionaria estatal, quien hoy en día es señalada por Jorge Alfredo Mendoza Argüelles como parte de una red de protección a reos.
En sus declaraciones, Mendoza Argüelles sostuvo que Villanueva May tuvo relaciones sexuales con presos de la talla de Martín Villanueva alias “El Zanate” y que él es testigo de eso.
Sin embargo, el ex director de la cárcel tomó posesión de la prisión el 16 de septiembre del año pasado, mientras que el “Zanate” fue trasladado a un penal de seguridad y sacado de la cárcel de Cancún el 30 de marzo del 2009. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.