Cuestionan presunta negociación de alcalde de BJ con el Congreso

0
19

CANCÚN, MX.- El regidor Eduardo Galaviz indicó que pedirá al presidente municipal, Jaime Hernández, que les aclare la negociación que hará sobre la controversia constitucional que han interpuesto, ya que no es algo que esté a negociación.


E indicó que no sabe si el presidente municipal ha declarado esto a los medios de comunicación porque está “mal informado” o “mal preparado” o “es una actitud sumisa ante el gobierno del estado”, ya que dijo que esta controversia la aprobó por unanimidad el cabildo y por ello se interpuso, ya que el cabildo consideró que se violentó la autonomía municipal al hacer cambios en las tablas catastrales, con lo que se lesionó todo lo relacionado con la hacienda municipal.
Dijo que la ley no se negociará y si el presidente habla de hacer negociaciones lo tendría que hacer con la Suprema Corte de Justicia, que es ante quien se interpuso esta controversia.
Cuestionó si hay temor en el presidente municipal de que el gobernador del estado se enoje o de que el gobernador tenga que darle órdenes al Congreso del Estado, cuando “se supone que el Congreso del Estado es independiente del gobernador”.
El concejal panista aclaró que esta controversia no es una “guerra” contra el gobernador o contra el Congreso, sino que se está defendiendo la autonomía municipal.
Cabe señalar que la semana pasada, el síndico municipal, como el representante jurídico del ayuntamiento, procedió a interponer la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia contra el Congreso del Estado, porque el año pasado modificó las tablas catastrales.
Y es que para el Congreso, el incremento del 18 por ciento que aprobó el cabildo de Benito Juárez iba a lesionar a los ciudadanos, por lo que modificaron las tablas a un 10 por ciento sólo a las áreas comerciales.
Aunque por ahora no se han dado a conocer qué cantidad se dejó de recaudar por concepto de impuesto predial, el síndico municipal, Javier Brito Rosellón, indicó que sí se ha tenido una baja en la recaudación.
Los regidores indicaron que esperan que la Suprema Corte les dé entrada con esta controversia, en la cual ya hay tesis, debido a que otros municipios ya han interpuesto este tipo de recursos.
Sobre todo, porque señalan que el Congreso no tiene facultades para modificar las tablas o las propuestas que haga el cabildo como parte de su hacienda municipal, por lo que consideran que lo hecho por los legisladores no es lo correcto.
Y señalan que otros municipios han logrado ganar y es que la Suprema Corte les ha dado la razón y se considera que se ha violentado su autonomía.
Cabe señalar que la diputada Laura Fernández indicó que no considera que vaya a proceder esta controversia que ha interpuesto el municipio de Benito Juárez y por su parte el presidente municipal, Jaime Hernández, señala que buscará una negociación con los diputados y darle solución a este problema.
Aunque también aclara que lo peor que puede pasar es que las tablas catastrales puedan regresar a como estaban en 1997, cuando se tenían incrementos de entre un 400 a un 500 por ciento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook