Hallan a mujer extraviada en la selva de Felipe Carrillo Puerto

0
29

SAN ANDRES, FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Luego de permanecer por tres días extraviada, en los montes cercanos a la localidad de San Andrés, y como resultado de un operativo que fue implementado por la Dirección de Seguridad Pública, fue encontrada una mujer que padece de lagunas mentales además de ser sordomuda. Luego de ser hallada fue trasladada a la clínica de salud en la comunidad de X-Hazil Sur para su valoración médica.

Estaba perdida desde el martes

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Elementos de Seguridad Pública y voluntarios de la población indígena de San Andrés ingresaron a los montes que rodean el pueblo para iniciar la búsqueda de una mujer, originaria de la comunidad, que desde el martes salió de su casa con destino a la cercana población de Noh Cah, y que hasta las primeras horas de ayer no había llegado a su destino.
El director de Seguridad Pública, Juan de Dios Ucán Aké ordenó que una brigada de policías, a bordo de patrullas de la corporación acudieran al pueblo para iniciar un trabajo de búsqueda, y apoyar a los habitantes y familiares de la mujer para dar con su paradero.
En el lugar se encontraron con Agustín Cahum Chí, además de Fermina y Francisca Martínez Can, de 48 y 37 años, respectivamente, quienes dijeron ser familiares de la mujer extraviada y ofrecieron a los agentes un panorama de lo sucedido, así como pistas sobre el probable rumbo que tomó la mujer, de quien dijeron desconocer las causas por las que no había llegado al pueblo contiguo a donde se dirigió caminando, en vista de que no se encuentra muy retirado.
Sin embargo, al observar el agitado e inusual movimiento que se registró en la comunidad, uno de los habitantes que responde al nombre de Félix Tut Chí, preguntó y señaló que un días antes, en predios cercanos al poblado observó caminando a una mujer con las características de la extraviada, por lo que quienes tenían a su cargo esa misión concentraron la revisión de la selva en esa zona, dando como resultado el hallazgo de la mujer que se encontraba absorta sentada sobre una piedra.
Dieron a conocer que su estado de salud se reportó como estable, por lo que fue entregada a su familia en el mismo pueblo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Se pudo indagar que acudieron a la Dirección de Seguridad Pública, el subdelegado de la comunidad de San Andrés, Agustín Cajun Chí, mismo que fue acompañado por la señora Fermina Martíne Can, de 47 años de edad, Francisca Martínez Can, de 38 años de edad, familiares de la persona extraviada, que identificaron con el nombre de Rita Martínez Can, de 41 años de edad, con domicilio en el poblado de San Andrés.
Ante esta situación los elementos de Seguridad Pública, a través del Grupo Táctico, integrado por una veintena de agentes, se trasladaron hasta la comunidad de San Andrés para coordinarse con los familiares y la autoridad de la comunidad para proceder a implementar el operativo de búsqueda, para lo cual fueron convocados los vecinos de la comunidad a participar en este operativo, siendo casi nula la respuesta, ya que solamente se acercaron aproximadamente cinco personas para sumarse a esta tarea.
Luego los agentes se coordinaron en grupos para poder entrar en las brechas que existen en los costados del camino que conduce a la comunidad de Noh-Cah, por lo que con el apoyo de machete en mano para poder abrir la maleza, además de haberse dotado con una botella de agua cada quien, para mitigar la sed se inició el recorrido bajo el monte.
Los agentes se disponían a dejar la comunidad, para dirigirse rumbo al poblado de Noh-Can a bordo de dos patrullas, ya que cada elemento estaría bajando de la unidad para ingresar en las brechas que se tuviera a la vista, puesto que la información que proporcionaron algunos vecinos era que la mujer con capacidades diferentes además de ser sordomuda, había sido vista caminar en esta vía estatal, y que posiblemente haya entrado en una de las brechas.
Por lo que después de que los uniformados salieron de la localidad, una persona que responde al nombre de Félix Tut Chi, quien vive en las afueras de dicha comunidad, informó a los agentes que en un predio abandonado que se ubica a 150 metros dentro del monte, había visto a una señora con las características de la persona que habían reportado como extraviada e incluso hizo mención que la mujer se encontraba desnuda.
Ante esta situación, los elementos se trasladaron hasta el punto donde aparentemente había sido vista la mujer, misma que se trata de una palapa abandonada y que en medio se encontraba tendida una hamaca vieja, donde aparentemente descansaba, pero cuando llegaron al lugar los agentes se percataron que solamente se encontraba la hamaca, mientras que la extraviada no se encontraba.
Por lo que fue cuestionada la persona respecto al tiempo transcurrido al momento de dar aviso a los agentes, por lo que hizo mención que sólo habían transcurrido como diez minutos, por lo que los uniformados de inmediato se distribuyeron por la zona, hasta encontrar unas huellas, y minutos más tarde pudieron localizar a la mujer en otra palapa abandonada, misma que al momento de ser localizada se encontraba sentada en una piedra y en las manos tenía sujetado un rollo de bejuco para la elaboración de artesanías.
Luego de haber sido localizada a esta mujer, fue identificada por su hermano de nombre Alberto Martínez Can, de 70 años de edad, que la tomó de los brazos para sacarla del monte y posteriormente los agentes la subieron a una patrulla para trasladarla a la clínica de salud de la comunidad de X-Hazil Sur para su atención médica, toda vez que había permanecido durante tres días extraviada y bajo un frío intenso que ha estado imperando por las noches.
Cabe mencionar que el hermano de la extraviada don Alberto Martínez Can, de 70 años, que participó en la búsqueda, hizo mención que es posible que su consanguínea haya sido privada de su libertad durante esos días, por una persona que conocen sólo con el nombre de “Juan” y que trabaja en un rancho ya que en los últimos días había tomado actitudes sospechosas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook