Sigue apertura de “giros negros” en centro de Cancún, denuncian

0
10

CANCÚN, MX.- La regidora Latifa Muza Simón denunció que en la zona centro siguen abriendo los llamados giros negros y todo indica que se ha cerrado Plaza 21 debido a que los establecimientos que operaban allá ahora están en el primer cuadro de la ciudad, por lo que han solicitado un informe real de estos lugares.


Dijo que se hizo un acuerdo de cabildo en el que se indicó que los giros negros deben salir de la ciudad pero todo indica que no se está respetando, por lo que es necesario que la Dirección de Fiscalización les haga llegar un reporte de estos giros.
E indicó que no se vale que la Dirección de Fiscalización les diga que no tienen el personal suficiente para hacer las inspecciones pues debe saber lo que está pasando y este es un tema que se trató con el presidente municipal el miércoles por la noche y se les dijo que hay unos 432 comercios abiertos en el municipio, esto por parte del personal de Fiscalización.
Sin embargo, ella señaló que lo que buscan es que se les dé una explicación de estos hechos y del por qué se ha permitido que los giros negros estén en el centro, cuando esto es algo que no se debió permitir.
La primera regidora indicó que han hablado con el presidente municipal y ningún director se puede hacer del ladito y “aunque falten tres meses y si no dan el ancho los funcionarios que se vayan”.
Dijo que es necesario que se haga una revisión para corroborar si los locales que estaban trabajando en Plaza 21 no están en el centro de la ciudad, porque si es así se les debe cerrar, porque hay un acuerdo de cabildo de que no deben estar en el primer cuadro de la ciudad.
Rechaza aperturas
Sin embargo, el director de Fiscalización, Manuel Leal, indicó que no se han abierto nuevos comercios de este tipo en la zona centro y que están trabajando los que ya estaban cuando llegó esta administración.
E indicó que a la fecha tampoco tiene la cantidad de establecimientos de este tipo que están operando en la ciudad, por lo que tendrían que hacer una revisión, pero descartó que se hayan incrementado, “por lo que tendré que checar la cantidad que se tienen y no dar un dato equivocado.
“Son los mismos comercios, ya que cierran en un lado y abren en otro, pero en la avenida Yaxchilán está la misma cantidad”, indicó.
El entrevistado negó que los establecimientos que estaban en Plaza 21 se hayan pasado a la zona centro, ya que sigue la misma cantidad que se tenían anteriormente.
Cabe señalar que el tema de los giros negros en la zona centro es algo que aumentó en el periodo que estuvo Mauricio Amezcua; esto se pudo ver principalmente en la avenida Tulum, cerca del palacio municipal, y la avenida Uxmal.
Y aunque esto le valió su salida de esta dirección, este tema sigue dando de qué hablar y los regidores reconocen que Raúl Poveda, quien tiene a su cargo la administración de Plaza 21, les advirtió de este problema y de que los giros negros estaban regresando a la zona centro.
E incluso que había la posibilidad de que cerrara la zona de tolerancia debido a que ya no tenían clientes pues los giros negros ya estaban regresando a la zona centro. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook