Dan un mes para decidir futuro de balseros cubanos

0
12

CHETUMAL, MX.- Unos 30 días tardará la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad en dar una resolución del si serán repatriados o no los seis indocumentados cubanos que fueron asegurados el pasado 11 de enero en la carretera Majahual-Xcalak por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).


De acuerdo a datos recabados, los seis antillanos asegurados el pasado martes 11 de enero en las inmediaciones del poblado de Xcalak, estarán albergados por personal migratorio en esta ciudad, para que en el lapso de 30 días sea definida su estancia en el país.
Asimismo, informó que en todos los casos de esta índole todas las personas que son aseguradas por personal migratorio en cualquier punto del país, tardan alrededor de 30 días para definir su estancia en el país y dictaminar si son repatriados a su país de origen o se les permitirá la estancia provisional en el país.
Por otro lado, el cubano que sufrió una mordida de un tiburón al momento que había bajado de la lancha en la que viajaban, para revisar una falla del motor, se pudo indagar que estará por lo menos un mes en el Hospital General de esta ciudad debido a la situación de sus lesiones.
Como se recordará el pasado 11 de enero, en el kilómetro 25 de la carretera Majahual-Xcalak, fueron asegurados seis antillanos procedentes de la isla de Cuba, quienes se dirigían al país de Honduras, pero por un mal tiempo fueron desviados hasta ese punto, donde al momento de aseguraros manifestaron que salieron de su isla el pasado 24 de diciembre.
En entrevista con uno de los cubanos, éste manifestó que la idea era adquirir pasaportes falsos en Honduras, para luego intentar cruzar a Estado Unidos.
Entre los seis indocumentados cubanos, de los que se definirán su situación legal en el país están Yoanny Jiménez Zaldivar, Yusdel Santiesteban Ramírez, Alejandro Alarcón Aguilar e Ivani Paneque Jerez, de 28, 24, 21 y 37 años de edad respectivamente, así como Juan Miguel Infante Ramírez y Orlando Harrie Gervan, de 34 años de edad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook