Aparece muerto un ex policía ligado al narco tras ingresar a prisión

0
35

CANCÚN, MX.- A unas cuantas horas de que fuera ingresado a la cárcel de Cancún, el ex policía de Seguridad Pública Gaspar Alberto Chimai Manzanilla, fue encontrado muerto en el área de indiciados del penal. Las primeras versiones en torno a los hechos señalan que la víctima presentaba varios golpes en diversas partes del cuerpo, sin embargo, personal médico de la cárcel aseguró que se había tratado de un infarto.

No se descarta golpiza o tortura

CANCÚN, MX.- A unas horas de ingresar a la cárcel de Cancún, acusado de participar en la balacera donde resultó gravemente herido un agente de la Policía Judicial del Estado, el ex policía municipal Gaspar Alberto Chimas Manzanilla, alias “El Chimas”, fue hallado muerto en su celda por un aparente infarto al miocardio, sin embargo, dado que el cadáver se encontraba poli-contundido, no se descarta que haya sido víctima de una golpiza.
No obstante el hermetismo de las autoridades carcelarias, se pudo averiguar que a eso de las 21:00 horas de este sábado, se dio el aviso a la PJE de que en el área preventiva del penal, donde se pone a los internos de nuevo ingreso, había fallecido una persona del sexo masculino.
Al verificar lo anterior, los agentes de la corporación confirmaron que el occiso era Chimas Manzanilla, quien ingresó la noche del pasado viernes junto con las mujeres policías Guadalupe García Pérez, alias “La Comandante Bombón” y/o “La Lupe”; María de Lourdes Pérez Vázquez, alias “La Lourdes” y/o “La Güera”, y Beatriz Adriana Ambrosio Carrasco, alias “La Betty”, quienes fueron detenidas por su presunta relación con la delincuencia organizada.
En breve entrevista, la directora de Readaptación Social del Estado y hoy encargada de la cárcel de Cancún, Verónica May Villanueva, manifestó que Chimas Manzanilla, desde que llegó al penal, manifestó malestar y fue necesario trasladarlo de emergencia al Hospital General de Benito Juárez “Jesús Kumate Rodríguez”, donde fue valorado y dado de alta.
En ese sentido la funcionaria comentó que la aparente causa de la muerte del interno fue un paro cardiorespiratorio, sin embargo, esto será confirmado con la necropsia de Ley, ya que, como señalamos líneas arriba, el cadáver presenta golpes que hacen suponer que su muerte pudo haber sido provocada. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Más grave aún, resulta otra hipótesis que señala, que el fallecimiento del ex policía se habría registrado desde la madrugada del sábado y las autoridades carcelarias no lo habrían dado conocer, sino hasta la noche de ayer. Lo cierto es, que el ahora occiso era pieza clave de investigaciones tanto judiciales como federales y al parecer lo habrían silenciado.
Al respecto, autoridades judiciales informaron que fue alrededor de las 21:00 horas, cuando fueron alertados por personal de la cárcel sobre el fallecimiento de uno de los internos, esto al parecer por causas naturales.
Fue entonces cuando al preguntar por la identidad de la víctima, se reveló que se había tratado de Gaspar Alberto Chimai Manzanilla, ex policía preventivo que fue detenido por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) en las inmediaciones de la Región 227, cerca de la plaza comercial Cancún Mall.
Ante esta situación, efectivos de la PJE se trasladaron al lugar de los hechos y compañía de personal del departamento de Servicios Periciales y de un agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) inspeccionaron el cuerpo del occiso.
Sin embargo, se sabe que dentro de las primeras revisiones efectuadas al cadáver en el lugar, peritos de la dependencia judicial encontraron huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo.
En contraparte, personal médico del lugar informó a las autoridades que todo parecía indicar que se había tratado de un infarto.
Finalmente, tras más de dos horas dentro del penal, el agente del Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicaría la necropsia de ley, para determinar la verdadera causa de su muerte.
Cabe mencionar, que la captura del hoy occiso se registró apenas unas horas después de la detención de las tres mujeres policías, señaladas por brindar información y resguardo a una célula delictiva de “Los Zetas”. Trascendió que el ahora occiso también formaba parte del mismo grupo criminal.
De esta manera, tras ser detenido el ex policía fue consignado y trasladado a la cárcel de Cancún, al igual que las peligrosas mujeres. En este sitio enfrentaría un proceso penal por el delito de ultrajes a la autoridad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
CANCÚN, MX.- Extraña muerte dentro de la cárcel del expolicía Gaspar Alberto Chimas Manzanero (a) “El Chimas”, quien fuera consignado el pasado viernes por la noche junto con las policías “sanguinarias”, quienes lo relacionaron con el crimen organizado, pero revelan que presentaba golpes en el cuerpo, algunos señalan de que fue torturado por judiciales y otros de que fueron internos quienes le provocaron la muerte.
Siendo aproximadamente las 9:30 de la noche, agentes federales, el grupo Frai de la Policía Judicial, peritos criminalistas y el agente del Ministerio Público de homicidio, llegaron a las instalaciones de la Cárcel Municipal de Cancún, ya que les fue avisado que el reo Gaspar Alberto Chimas Manzanero (a) “El Chimas”, había fallecido dentro de su celda.
El expreventivo “El Chimas” ingresó a esta cárcel la media noche del viernes, junto con las policías, Guadalupe García Pérez (a) “La Comandante “Bombón”, Beatriz Adriana Ambrosio Carrasco y María de Lourdes Pérez Vásquez, quienes fueron consignados al juzgado tercero de lo penal por ultrajes a la autoridad.
Esto, entre tanto sale la orden de aprehensión por homicidio de la exceladora Lizeth Yoselin España Escobar, de los últimos ejecutados, Marco Antonio Ramírez Villa (a) “El Tatuador”, Sergio Esteban Martínez Valencia, gerente de conocido bar céntrico, y por asociación delictuosa, además se esperaba que rindieran su declaración preparatoria mañana lunes.
Cabe destacar que en las elecciones del domingo 4 de julio, Gaspar Alberto Chimas Manzanero fue detenido junto con los expolicías Silverio Córdoba López, Jesús Gilberto Jerónimo Osorio, Ezequiel Aguilar Zarate y José Modesto Segura Burgos, por golpear a unos jóvenes que según ellos estaban robando pancartas en la avenida López Portillo con Tulum, pero en esa ocasión quedó en libertad, al parecer bajo fianza.
Ahora quienes lo relacionaron con el crimen organizado fueron las mujeres policías, quienes lo señalaron que este es quien informaba al crimen organizado sobre varias actividades. Será la Subprocuraduría de justicia quien dé a conocer la causa inmediata de la muerte del expolicía “El Chimas”. Cabe destacar que de confirmarse el crimen, sería otro más ejecutado dentro de la cárcel ya que ahí fue asesinado Javier Alejandro Faz Domínguez “El Texano”, según informe de la subprocuraduría de justicia. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook