Espera Cabildo plan para actuar contra giros negros en el centro

0
22

CANCÚN, MX.- El regidor Eduardo Galaviz indicó que esperan que esta semana que inicia, el presidente municipal les haga llegar el proyecto de trabajo que se aplicará para meter en orden a los llamados giros negros que a la fecha están operando en el centro de la ciudad.

Acusan a autoridades de no reactivar el centro de Cancún

CANCÚN, MX.- A pesar de que se cuenta con el proyecto y se tiene consenso de la población y de los empresarios, es la autoridad municipal quien tiene detenido el proyecto de reactivación del centro de Cancún, afirmó el director del Comité de Reactivación, Manuel García Jurado.
El empresario, que durante años ha llevado la voz principal respecto a dicho tema, indicó que desconoce porque en tantos años no se consolida este proyecto, pues han presentado varias iniciativas y existe consenso entre los participantes.
“Quien atora el proyecto es la autoridad; pues se hicieron los estudios, se presentaron, hay consenso de los participantes del centro: cámaras, asociaciones, comités de vecinos y demás, pero es un tema que a la autoridad no le interesa, durante mucho tiempo lo ha dejado ahí”, afirmó.
García Jurado añadió que ante la falta de convocatoria, muchas veces se ha invitado a la autoridad municipal, incluyendo a regidores, pero solo dicen que sí y nada más.
Aceptó que hay un proyecto formal avalado por el Instituto de Planeación Municipal y lo más grave es que no implica inversión pública, sino solo cambios de uso de suelo.
“Lo más grave del caso es que no implica una inversión pública, implica solamente un proceso de aprobación… básicamente de cambios de usos de suelo y densidades para que pueda el centro recibir una inversión privada, pero una inversión privada que tenga un objetivo… ahorita nadie va a invertir en la zona porque no se pueden hacer cambios”.
Manuel García hizo hincapié en que durante las dos últimas administraciones municipales no se dio ningún avance en la materia, no obstante confió que CON la llegada del nuevo alcalde, Julián Ricalde, con quien ya se han reunido, se logre reanudar el proyecto.
Sin embargo, varios actores del ámbito empresarial como el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Propietarios e Inversionistas, aunque ven con buenos ojos que otra vez se toque dicho tema, no confían en que se lleve a cabo este proyecto, porque es algo que se viene tratando de hacer desde hace más de dos décadas. (Fuente: El Periódico)

Dijo que hasta este momento no se tiene conocimiento de cuántos de estos establecimientos están trabajando en el centro de la ciudad y anteriormente estaban en la llamada Plaza 21, por lo que esperarán la respuesta del presidente municipal.
Hay que recordar que este regidor fue uno de los que buscó que el anterior director de Fiscalización, Mauricio Amezcua y Alejandro Ramos hicieran valer la ley, ya que no pudieron contener el problema de los giros negros y por el contrario este problema siguió creciendo.
Una realidad es que ahora los regidores reconocen que este problema los ha rebasado y tanto así que los llamados giros negros que estaban en Plaza 21, ahora están en el centro de la ciudad.
Para el regidor Eduardo Galaviz no les resta más que esperar que el presidente municipal les presente el proyecto que se tiene para reubicar a estos establecimientos que están tanto en la avenida Uxmal, Tulum y Yaxchilán sin que las autoridades actúen.
“Vamos a esperar que el presidente nos diga cuándo se estará trabajando en este tema, pero esperamos que no pase de la siguiente semana”, indicó el concejal.
Dijo confiar en que se les presente el proyecto y no se vaya a quedar para la siguiente administración, ya que esto no les agradaría.
La regidora Berenice Polanco señala que este problema ha crecido debido a que las autoridades municipales solaparon esto, desde el momento en que se tuvieron los primeros giros negros en la zona centro y nadie hizo nada.
Esto, dijo, vino a motivar que otros establecimientos hicieran lo mismo y estén trabajando en el primer cuadro de la ciudad, pero esperan que se les dé un informe de cuándo van a comenzar a aplicar la ley y clausurar estos negocios que no están permitidos en el primer cuadro de la ciudad.
Por su parte la regidora Latifa Muza Simón indicó que hay un acuerdo de cabildo que señala que los giros negros no pueden operar en la zona centro, lo cual espera que se cumpla, e incluso sugirió que si no hay resultados por parte del director de Fiscalización, Manuel Leal que se vaya, esto no importa que esté por concluir la administración.
E indicó que es ilógico que los directores señalen que no saben de este problema, aunque hay que indicar que el director de Fiscalización señala no tener conocimiento de cuántos giros de este tipo están en el centro de la ciudad.
Para lo que la regidora indicó que es algo ilógico, ya que son los directores y deberían tener conocimiento de esto. (Fuente: El Periódico)

Presentará PRD iniciativa contra negocios “sucios”

CANCÚN, MX.- El regalar patentes de forma discrecional a los amigos, como pago de favores políticos, ha saturado al municipio de Benito Juárez de cantinas, criticó el diputado plurinominal electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Meckler Aguilera.
Advirtió que al llegar a la Legislatura local va a presentar iniciativas de ley para eliminar los negocios sucios de “amigos”, que se han instalado en el municipio desde hace varios sexenios y de los que responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Inclusive en el municipio de Benito Juárez el actual problema que se enfrenta es por la gran cantidad de giros negros que se encuentran ubicados, ya no sólo en las afueras de la ciudad, sino inclusive en el centro.
El legislador que entrará en funciones a partir de marzo, consideró que también la entrega de placas y notarías públicas son pagos de favores políticos.
“La entrega de placas de taxis o patentes son favores políticos de cada sexenio, así como notarías públicas, creo que esto no se puede seguir manejando de forma discrecional”, indicó.
Explicó que para evitar que se puedan seguir dando estas situaciones, se tiene que normar la entrega de estos beneficios, por lo que van a impulsar iniciativas una vez que llegue al Congreso del estado, en donde tomarán protesta en marzo próximo.
“En el todo caso, la entrega de las concesiones, o patentes tendría que ser con la aprobación de los ayuntamientos y con la propia Legislatura, y si es necesario o no”, comentó.
Hizo hincapié en otros negocios que hacen los gobiernos, como es el caso Aguakán que fue concesionada por el ex gobernador, Mario Villanueva Madrid, a quien acusó de obtener comisiones.
Nos veremos las caras en el Congreso
Al reconocer que el PRI tiene mayoría priísta en el Congreso del estado y que bien sus iniciativas no podrían ser aprobadas, afirmó “si no pasa, ahí nos veremos las caras, porque ellos tienen mayoría en la Legislatura, pero nosotros tenemos mayoría en los ayuntamientos”.
Antonio Meckler, detalló que entre otro de los proyectos que tiene contemplado presentar se encuentran las reformas que tienen que ver con los límites de la función pública estatal y municipal.
Explicó que habrá una revisión en las cuentas del gobierno del estado, porque se ejercen grandes cantidades de dinero y en muchos de los casos se da el uso discrecional del mismo.
“Es mucho dinero para en el bolsillo de los amigos, y nadie da cuentas a nadie, en todo caso la Legislatura del estado debería dar cuentas, pero lo grave es que el gobernador y los presidentes municipales siempre se quejan por todos lados que no hay dinero”, indicó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook