Confirma la autopsia asesinato de ex policía en cárcel de Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- Gaspar Alberto Chimas Manzanilla fue asesinado. Así lo reveló la necropsia practicada al cuerpo, el cual presentaba golpes en tórax y abdomen, los cuales le provocaron fracturas en tres costillas.


Ahora, existe la duda si la golpiza que recibió fue a manos de la Policía Judicial del Estado (PJE) o en el interior de la cárcel, pues al momento de su ingreso no fue certificado por un médico en el penal.
La Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte dio a conocer este domingo que la muerte de Gaspar Alberto Chimas Manzanilla, se registró a las 20:00 horas del sábado.
Personal de servicios periciales acudieron a la cárcel de Cancún, en donde se dirigieron al área de enfermería en donde encontraron ya el cuerpo sin vida de Chimas Manzananilla.
En un principio, se aseguraba que el ex policía había fallecido a consecuencia de un paro cardiaco, sin embargo, a simple vista se le apreciaban golpes en toda la zona del tórax y abdomen, así como en el rostro.
El cuerpo de Chimas Manzanilla fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se le practicó la necropsia de ley, la cual reveló que tenía tres costillas fracturadas y presentaba politraumatismo en región toráxica, pectoral y abdominal.
Chimas Manzanilla ingresó minutos después de las 11 de la noche del viernes, junto con las policías municipales María Lourdes Pérez Velázquez, Guadalupe García Pérez y Beatriz Adriana Ambrosio Carrasco.
Los cuatro fueron consignados por el Ministerio Público del Fuero Común por el delito de ultrajes a la autoridad y en breve, el representante social solicitaría una orden de aprehensión en su contra por homicidio y otros delitos.
Y es que de acuerdo con las investigaciones de la Policía Judicial están relacionados con las ejecuciones de Marco Antonio Ramírez Villa y Sergio Esteban Martínez Valencia, aparecidos el pasado lunes.
Chimas Manzanilla era pieza clave en estas investigaciones, pues al igual que las mujeres policías detenidas, poseían información sobre las “narconóminas” de los “Zetas”, en donde aparecen un gran número de elementos de seguridad pública en activo.
Existen varias inconsistencias desde la consignación de Chimas Manzanilla el pasado viernes, pues al momento de ser ingresado, no fue certificado por un médico en la cárcel de Cancún.
El ex policía fue recibido por dos custodias que estaban de guardia y él mismo les refirió que no sufría de alguna dolencia, además de que fue entregado por los judiciales con un certificado médico de la procuraduría, en donde decía que iba sin lesiones.
Sin embargo, al momento de ser fichado presentaba golpes en el abdomen, que al parecer fueron provocados por la Policía Judicial al momento de ser detenido.
Chimas Manzanilla fue enviado al área de nuevo ingresos junto con las tres mujeres policías, en la zona conocida como “Albatros” en la cárcel de esta ciudad.
Fue hasta el medio día del sábado, cuando el médico de la cárcel certificó a los cuatro recién ingresados.
En el caso de Chimas Manzanilla se sabe que el médico que lo certificó le encontró golpes en el abdomen y las huellas en las muñecas de las esposas que le pusieron los judiciales, pero al preguntarle si se sentía bien de salud en general, él respondió que sí.
Horas más tarde antes de las ocho de la noche, Chimas Manzanilla regresó al área de enfermería de la cárcel, pues manifestó sentirse mal.
Cuando fue revisado por el médico, su pulso era débil y fue ahí donde le sobrevino un infarto y aunque el médico intentó reanimarlo, ya había fallecido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook