Causa alarma a hoteleros robos en la zona de playas de Tulum

0
19

TULUM, MX.- El 85 por ciento de los hoteles y cabañas de la zona costera han sido robados al menos en una ocasión durante el último año, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Hoteles Ecológicos de Tulum, por lo tanto, este día sostendrán una reunión para establecer un comité de vigilancia entre vecinos, con el propósito de evitar que este tipo de ilícitos afecten la imagen del destino turístico.


El organismo que preside Roberto Hernández, homónimo del ex banquero, informó que en varias ocasiones, los propietarios o gerentes de los centros de hospedaje, se han visto en la necesidad de cubrir el monto de lo robado a los turistas, con el propósito de evitar que la situación trascienda y evite la llegada de visitantes nacionales y extranjeros al noveno municipio.
De acuerdo con la información aportada por los integrantes de la asociación, cuando se presentan los robos, la policía municipal señala que no puede hacer nada para evitarlos, ya que los ladrones ingresan a los hoteles y cabañas por la playa; sin embargo, los gerentes argumentan que lo hacen por la carretera costera.
Ante esta situación, los hoteleros se han visto en la necesidad de contratar seguridad privada; sin embargo, las empresas que operan en este destino turístico tienen antecedentes oscuros, aunado a que pagan mal a sus vigilantes, lo cual los obliga a ser cómplices de robos o realizar ellos mismos los ilícitos.
Los integrantes de la Asociación de Hoteles Ecológicos de Tulum, resaltaron la importancia de contar con mayor vigilancia en la zona costera, así como prevenir los robos, por lo tanto, en la reunión de este martes, se planearán acciones que permitan recuperar el nombre de playas seguras.
A través del comité, se informará a la Dirección de Seguridad Pública o el Ministerio Público del Fuero Común, sobre los robos o posibles autores materiales, pero garantizando que sea confidencial, con el propósito de evitar represalias contra los propietarios de los hoteles.
En cuanto a la Policía Turística que se encuentra en proceso de integración, los participantes en la encuesta señalaron que pedirán a las autoridades municipales que se tenga un control efectivo sobre sus elementos y no ocurran situaciones similares a Cancún y Playa del Carmen, en donde los policías únicamente se dedican a extorsionar a los visitantes extranjeros o trabajar con el crimen organizado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook