Investigarán 11 presuntos casos de tortura a manos de judiciales

0
27

CANCÚN, MX.- La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQRoo) iniciará investigaciones por los 11 casos de presunta tortura practicados por policías judiciales, informó el Segundo Visitador, Tirso Esquivel Avila.


Refirió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado una averiguación previa y espera que las investigaciones determinen a los responsables del homicidio del ex policía Gaspar Alberto Manzanilla, presuntamente golpeado a muerte en la cárcel.
El ex agente, detenido el jueves junto con 10 personas por su presunta participación en una banda de narcotráfico y secuestro, murió el sábado a causa de la fractura de 11 costillas y una hemorragia interna.
La Procuraduría de Justicia aseguró que los hechos ocurrieron en el interior del penal y deslindó de cualquier responsabilidad a los policías judiciales que fueron señalados como los victimarios.
Al respecto, Esquivel Avila dijo que la Comisión tiene denuncias contra los judiciales por actos de tortura, por las cuales se iniciarán las investigaciones en los próximos días.
“Se tratará de determinar en qué sentido está actuando la policía del estado porque una cosa es combatir a la delincuencia, llevar al cabo la ejecución de una orden de investigación y eso no tiene que violentar los derechos, no tiene que ir más allá”, puntualizó.
Interrogado de si se estaría inculpando gente inocente mediante confesiones a la fuerza, señaló que no puede hablar en términos generales pero tienen 11 casos en ese sentido, en que las confesiones han sido “arrancadas” a base de golpes o por asfixia.
Reconoció que muchos de estos casos no logran acreditarse porque las prácticas de tortura se dan en lugares solitarios y sin testigos, pero además los golpes a los torturados son realizados en áreas del cuerpo donde no quedan huellas severas.
“Tenemos casos de víctimas de esto y que han denunciado las prácticas que consisten en ponerles bolsas en la cabeza y cuando están a punto de asfixiarse los meten en un tambo de agua fría”, describió.
Incluso, mencionó que ya tiene una posible muerte por esta causa.
Se trata de una persona que fue víctima de esto y un mes después murió porque tenía los pulmones pegados. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook