Nuevo escándalo pega a la Riviera: denuncia turista canadiense violación y robo por policías de Playa

0
41

TORONTO, CANADÁ.- Una turista canadiense denunció que fue violada repetidamente por policías mexicanos tras ser arrestada en Playa del Carmen, el pasado 31 de diciembre, hecho que ha generado “preocupación” en el Gobierno de Canadá, informó la televisión pública canadiense, CBC.


En una entrevista el lunes con la cadena de televisión CBC, Rebecca Rutland, de 41 años, declaró que tras ser detenida junto con su prometido, Richard Coleman, en Playa del Carmen, dos agentes mexicanos la violaron repetidamente en las dependencias policiales de la localidad turística.
Rutland y Coleman también dijeron que los agentes les robaron cientos de dólares.
CBC informó que la Policía mexicana ha negado las acusaciones de Rutland y Coleman y ha asegurado que la pareja canadiense fue detenida en estado de ebriedad tras un altercado con otro turista.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá manifestó a CBC preocupación por “estas acusaciones” y señaló que el secretario parlamentario del ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Deepak Obhrai, discutió el caso con el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio.
Es la segunda vez en los últimos días que turistas de este país denuncian asaltos en México, que se ha convertido en uno de los destinos más populares para las vacaciones invernales de los canadienses.
El pasado viernes, la policía de Montreal dijo que uno de sus agentes, que se encontraba de vacaciones en México, fue apaleado en Cancún y se encuentra en grave estado en un hospital de Québec.
En este caso, la policía canadiense dijo que está investigando la posibilidad de que el agente haya sido atacado por un integrante de una organización criminal canadiense que lo reconoció en la localidad mexicana.
En los últimos años, los incidentes violentos contra turistas canadienses en México son seguidos de forma estrecha por los medios de comunicación locales.
En otro caso, ocurrido en noviembre del año pasado, cinco turistas canadienses murieron cuando se produjo una explosión en el hotel de Playa del Carmen en el que se alojaban.
En marzo, las autoridades canadienses recomendaron a sus ciudadanos que no viajarán a Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México, ante la “creciente violencia vinculada al tráfico de drogas” que se vive en la localidad.
En el año 2007, dos mujeres canadienses, que fueron inicialmente acusadas por las autoridades mexicanas de asesinar a otros dos turistas canadienses en Playa del Carmen, lanzaron una campaña contra el turismo en México que tuvo un gran seguimiento en los medios de comunicación locales.
En una entrevista concedida en octubre de 2010, el embajador mexicano Francisco Barrio reconoció que las informaciones sobre la violencia en México contra turistas canadienses eran un problema.
A pesar de ello, en la primera mitad de 2010 el número de canadienses que viajaron a México fue un 18,2% superior a la cifra del mismo periodo de 2009.
En la actualidad, Canadá es la segunda fuente de turistas para México, sólo superada por Estados Unidos. (Fuente: EFE/Fotos: Tomadas de CBC)

Empezarán a llamar a declarar a involucrados en denuncia

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las cancillerías de Canadá y México se han acercado para tratar el caso de la presunta violación que agentes de Solidaridad habrían cometido en contra de la turista Rebecca Rutland, el pasado 1 de enero, durante su estancia en este destino turístico; el caso, según la televisora canadiense CBS, ha generado un clima de preocupación en el país de la hoja de maple.
Rutland, de 41 años, habría hecho pública esta acusación en su país en una entrevista con la televisora CBS, que provocó que el secretario parlamentario del ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Deepak Obhrai, se comunicara con el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, sin que hasta el momento se haya dado a conocer algún pronunciamiento por alguna de las partes, refirió el diario El Universal.
A 18 días, el caso sigue en el Ministerio Público del Fuero Común y esta semana el personal de Seguridad Pública y Jueces Calificadores relacionados con la denuncia podrían declarar, de acuerdo con la titular de la Mesa de Delitos Sexuales del Ministerio Público, Ingrid Flores Arjona.
En su denuncia del 1 de enero, Rebecca Rutland afirmó haber sido violada por dos policías que la detuvieron, luego de que ella y su esposo, Richard Coleman, tuvieron un altercado con un tercero en la zona turística la madrugada de año nuevo. Estuvieron presos por alterar el orden público, una falta de carácter administrativo.
Rutland aseguró que fue violada en los separos de Seguridad Pública, poco después de que su esposo salió libre y antes de que él regresara a pagar la multa de ella, de acuerdo con la declaración hecha en el Ministerio Público.
Posterior a la presentación de la denuncia, la pareja de extranjeros realizaron dos ampliaciones de declaraciones, una el 3 de enero cuando hicieron la visita ocular en las celdas de Seguridad Pública, y otra el 13, donde habrían denunciado a los policías por robo, por la falta de un celular Blackberry, entre otras pertenencias.
Flores Arjona dijo que las autoridades locales entregaron el número de la patrulla que conducían los policías que fueron denunciados, así como la lista de los guardias de las celdas que estuvieron entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.
Sin embargo, Rodolfo del Ángel Campos, director de la Dirección de Seguridad Pública, no ha entregado los nombres de los policías que detuvieron a la canadiense, e Ingrid Flores espera que eso se dé este miércoles.
“En cuestión del examen médico legista (del MP) comprobó que sí hay evidencias de copulación vaginal reciente al momento de la denuncia, pero los estudios químicos para detectar la presencia de espermatozoides no los tenemos, y es parte de los elementos que necesitamos (…) deben estar esta semana”, adelantó la encargada de la mesa de delitos sexuales.
Rodolfo del Ángel comentó que existe una confusión, y no es contra elementos de la policía la denuncia. “No tenemos conocimiento que el caso sea con (policías) preventivos, sino que eran custodios de los separos, pero estamos en disposición de colaborar con la autoridades ministerial”.
Por su parte, Gabriela Rodríguez dijo que la confusión se debe a que la turista ha cambiado su versión en cada declaración, pero negó que el personal a su cargo haya cometido este delito durante las 13 horas que estuvo detenida Rebecca Rutland.
Mientras tanto, el sitio web de CBC NEWS Canadá dio a conocer los hechos relatados por la canadiense. La víctima alegó que la policía mexicana la violó en prisión después de que ella y su prometido fueran arrestados en sus vacaciones de año nuevo.
Todo empezó en una riña en la calle cuando ellos regresaban de festejar el año nuevo, llegaron los policías y su prometido, Richard Coleman tuvo una discusión muy acalorada y los arrestaron a ambos.
Durante el camino, Rutland dijo que una mujer policía le robó un anillo y a su prometido le robaron 700 dólares y una Blackberry. Fueron conducidos a celdas separadas.
Según la información del medio canadiense, en una de las celdas Coleman intentaba quitarse la vida para llamar la atención y que las autoridades pudieran llegar a rescatar a su prometida.
En la otra, dos policías se turnaron para abusar sexualmente de Rutland, quien dijo que todo inició cuando la registraron. Le tocaron el pecho, bajaron sus pantalones, la arrodillaron y obligaron a hacerles sexo oral.
Ella dijo que no se resistió porque tuvo miedo que los cuatro oficiales armados en el cuarto pudieran lastimarla. En algún momento vio al supervisor nocturno y cuando pensó que iba a poner fin a su tortura se dio la media vuelta y se alejó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook