Preocupa a la Naval porosidad al crimen de la Frontera Sur

0
18

CHETUMAL, MX.- “Por su situación de frontera el estado de Quintana Roo y específicamente el río Hondo, es una zona que preocupa a las autoridades en materia de seguridad al registrarse tráfico de mercancía, drogas, personas y armas”, admitió el vicealmirante Carlos Enrique Bernal Carrasco, al término de la ceremonia en la que se le entregó el mando de armas de la Décima Primera Zona Naval.

Seguirán patrullajes militares en Cancún y Playa

CHETUMAL, MX.- El General de Brigada Diplomado del Estado Mayor (DEM) Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar, dio a conocer que tienen la misión de mantener la tranquilidad y bien social en todo el estado, a base de patrullajes, así como combatir el narcotráfico y delincuencia organizada, especialmente en las ciudades de Playa del Carmen y Cancún.
García Rodríguez, en su punto de vista, dio a conocer que la zona norte del estado, en las últimas fechas, ha salido a relucir a nivel nacional debido los continuos secuestros, enfrentamientos de militares y policías con integrantes del grupo criminal denominados “Los Zetas”, así como las ejecuciones.
Por lo que dijo que ante esta ola de crímenes, se vieron en la necesidad de aumentar los patrullajes tanto en la zona hotelera de Cancún como de Playa del Carmen, con el fin de combatir este tipo de delincuencia.
Aseguró que cada día y cada minuto, los elementos a su cargo se encuentran en las calles realizando patrullajes de vigilancia con el fin de brindar una mayor seguridad a la ciudadanía quintanarroense, como también combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico.
El comandante de la 34ª Zona Militar resaltó sobre el aseguramiento de 40 toneladas de sustancias químicas que fueron empleadas para la elaboración de metanfetaminas, mismas que fueron encontradas en una bodega ubicada en la calle Salvador Alvarado con Insurgentes, en la colonia Adolfo López Mateos, en esta ciudad capital.
Dijo a que a raíz de los hechos sangrientos que en últimas fechas se han registrado en la zona norte del estado, el Ejército Mexicano redoblará sus patrullajes de vigilancia tanto en el centro de las ciudades de Cancún como de Playa del Carmen, así como a sus alrededores, con el fin de combatir a la delincuencia organizada y al narcotráfico.
Asimismo, dijo que tanto el Ejército Mexicano como la Marina, han tenido un destacado trabajo en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, pues a raíz de sus operativos han logrando detener a varios grupos delictivos que se dedicaban a extorsionar a la ciudadanía y en ocasiones a secuestrarla.
Recalcó que no bajarán las manos, sino al contrario, entrarán de lleno a combatir la delincuencia en donde tenga que hacerse, pues su trabajo al igual que el de sus elementos, es el de mantener la tranquilidad y la paz social en el estado de Quintana Roo.
Finalmente, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor (DEM) Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar, hizo énfasis en que continuarán trabajando de manera coordinada con las demás autoridades, tanto federales como estatales, para combatir el narcotráfico y a la delincuencia organizada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo con información proporcionada a Bernal Carrasco por la propia Secretaría de Marina (Semar), Quintana Roo presenta problemas en materia de seguridad, “como en el resto del país, pero con la particularidad de que es fronterizo”, expresó.
Esta condición influye en el tipo de estrategias a aplicar por parte de las autoridades. En Quintana Roo, dijo, se mantendrán las acciones de combate al narcotráfico, pesca ilícita, contrabando de armas y personas.
Bernal Carrasco comentó que entre estas estrategias se contemplan recorridos por zonas identificadas de alto riesgo, el mantenimiento de retenes “los recorridos sí se consideran, pero éstos aún están en proyecto”, indicó.
Agregó que la información sobre la plaza (Quintana Roo) es que “Chetumal es una ciudad tranquila, en la que uno puede caminar libremente, esta zona es pacífica, y tengo conocimiento de que más al norte, en Cancún y Playa del Carmen, hay ciertos problemas de inseguridad”.
Al referirse a la zona fronteriza, específicamente en las comunidades y la zona cercana al río Hondo, el vicealmirante comentó estar enterado de la situación.
Dijo que el trabajo continuará a través de las cuatro Estaciones Navales Avanzadas (Enas) que son grupos de la Semar, especializados en materia de vigilancia: se cuenta con antecedentes de que en esta parte del estado se registran delitos como tráfico de personas, drogas, mercancía y armas.
Agregó que además de la tarea de la Semar en materia de combate al crimen organizado, los elementos de la Marina tienen la encomienda de brindar auxilio a la población civil en momentos difíciles como las declaratorias de desastres naturales en casos de huracán, incendios, entre otros.
Este martes se realizó en la base aeronaval la Ceremonia de Toma de Posesión de Mando de Armas de la Décima Primera Zona Naval, en la que el vicealmirante Marcelo Carlos Pérez Cervantes, que se desempeñó como comandante durante casi tres años, fue relevado en el cargo por Bernal Carrasco.
Luego de los honores a la bandera, el recién nombrado comandante de la Zona Naval, realizó el pase de lista a los efectivos de la Marina. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook