Prevén nuevas detenciones de policías por nexos con crimen

0
19

CANCÚN, MX.- Más detenciones de elementos de Seguridad Pública por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), podrían registrarse en los próximos días, situación que ha generado una fuerte tensión al interior de la dependencia.

Al menos 50 policías habrían aparecido en narcolistas

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Seguridad Pública está infestada de delincuencia organizada. De los 600 elementos operativos con los que cuenta la policía municipal de Cancún, por lo menos 300 están ligados a los distintos grupos delictivos que operan en el principal destino turístico.
De esos 300 elementos, 50 han sido catalogados dentro de la nueva narcolista que investigan las autoridades federales tras la captura de las tres mujeres policías el pasado 13 de enero en la colonia Lombardo Toledano.
La narcolista cuenta con nombres directamente ligados a la dirección general de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Eduardo Alejandro Cardona Benítez.
El problema es mayúsculo al interior de la corporación policiaca. Con tan solo mil 200 efectivos de manera directa – según las cifras proporcionadas por la Oficialia Mayor del gobierno municipal -, la mayoría está involucrada con el grupo delictivo de los “Zetas”.
De acuerdo con información obtenida por los diarios POR ESTO! en relación al expediente que arman las autoridades federales en torno a estos cárteles policiacos en Quintana Roo y en específico a la célula activa en Cancún, se detalla que el 70 por ciento del personal activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Benito Juárez se encuentra bajo investigación federal y militar.
El informe realizado con participación de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) precisa que cada policía recibe en promedio de 3 mil a 5 mil pesos mensuales a cambio de protección a grupos de delincuencia organizada, especialmente para el Cártel del Golfo.
Los gendarmes trabajan para los cárteles a quienes proporcionan información estratégica como horarios de rondines, circuitos de patrulleo, alertas en operativos sorpresa, información interna de cada corporación, además de abierta protección a narcotienditas, vendedores de drogas en zonas hoteleras, resguardo de centros nocturnos y casas de masaje especialmente en Cancún, Tulum y Playa del Carmen.
Los policías a sueldo tienen instrucciones de desentenderse en casos de acusaciones directas a ladrones, asaltantes en la vía pública y en domicilios, cuando éstos se identifican como miembros de los grupos que cubren cuotas a las corporaciones; hay miles de casos en que “convencen” a ciudadanos de que es mejor y más seguro “dejar las cosas así, no acusar y no exponerse ni exponer a su familia a represalias”.
Otras “comisiones” que piden los capos es “dar la viada” -facilitar la huida- de “compas atorados”, desvanecer pruebas, no detener a columnas de vehículos con droga o en traslados de ilegales extranjeros o sexoservidoras; no atender denunciar sobre casas de seguridad, así como difundir especies -chismes- para amedrentar a la gente sobre reacciones de maleantes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Las investigaciones de las autoridades federales en relación a las últimas ejecuciones y el ataque a la Policía Judicial del Estado (PJE), en donde resultó lesionado un elemento de nombre Miguel Román de la Cruz.
Tanto el secretario municipal de Seguridad Pública, como el procurador de Justicia del estado, aseguraron que la detención de los cuatro policías era algo de lo que ya tenían conocimiento, pues la investigación a la que estaban sujetos, nunca se detuvo y que actuó sobre ellos, la instancia que lo debió hacer por el tipo de delitos.
El secretario municipal de Seguridad Pública, general Eduardo Alejandro Cardona Benítez, aseguró que la detención de los cuatro policías preventivos que participaron en el “levantón” de Mario Tomás Interián Martínez, en octubre pasado, fue una acción planeada que se les notificó con anterioridad pero lo mantuvo en total “secreto”.
Sostuvo que sólo sabían de este operativo el comandante de la Guarnición militar y él, pero que conforme avanzaron las investigaciones, le notificó a tres colaboradores y posteriormente al presidente municipal.
“Se trató de una detención planeada, una situación que las investigaciones aquí a nivel judicial fueron terminadas, ahora la SIEDO hace una investigación más a fondo, eso fue una detención planeada, no fue accidental, ni que alguien haya estado llevando una investigación aparte con nosotros” dijo.
Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, comentó que la detención de los cuatro policías es el resultado de las investigaciones que realizó la Policía Judicial en conjunto con la Subprocuraduría de Investigación Especializada.
“Esto es el resultado del trabajo de investigación, la cual nunca se detuvo, siempre trabajamos en coordinación con la SIEDO aunque se pensara que no se tenían resultados. Los resultados ahí están y tenemos abierto un duplicado de este caso”, dijo.
Las investigaciones de la SIEDO hacia elementos de Seguridad Pública Municipal continúan y se espera que haya más detenciones en dicha corporación.
Con la detención de las tres mujeres policías hoy presas en la cárcel de Cancún, han salido a relucir más nombres de policías municipales en activo, por lo que se esperan acciones por parte de autoridades federales.
Se sabe que en este polo turístico hay un nutrido grupo de elementos de la SIEDO que están trabajando en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y es por ello que no se descartan más detenciones de policías municipales vinculados con el crimen organizado en los próximos días. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Demandan depuración policiaca

CANCÚN, MX.- El general Alejandro Cardona Benítez, secretario de seguridad pública municipal, debe depurar la policía, no la SIEDO; el neoliberalismo de Calderón es generador de narcopolicías en todo el país, parece que ya no hay control policiaco, que el gobierno estatal y federal desarticulen al crimen organizado infiltrado en la policía, plantearon ayer los regidores Ricardo Velazco Rodríguez, Raúl Arjona Burgos, Humberto de Yta López Febe Marín Trujillo, con relación a los cuatro narcopolicías detenidos.
Ricardo Velazco Rodríguez, regidor por el PRD, manifestó que el secretario municipal de Seguridad Pública, general Eduardo Alejandro Cardona Benítez, debe asumir su responsabilidad con respecto a la depuración de los malos policías.
Debe evaluar permanentemente a los elementos, pero “parece que asume posturas reactivas, por qué tiene que ser la SIEDO la que viene a depurar, cuando es una responsabilidad del secretario de Seguridad Pública”, indicó.
Dijo desconocer si existe “una hermandad o una maldad” dentro de la corporación, pero “lo que no debemos permitir es que los policías estén coludidos o infiltrados por el crimen organizado”.
En entrevista aparte, Raúl Arjona Burgos, regidor por el PRD, manifestó que es un problema grave el caso de los cuatro policías detenidos por su relación con el crimen organizado.
Pero destacó que la infiltración se da en todos los cuerpos policiacos del país, convertido en un problema social, derivado del sistema neoliberal que gobierno México desde el entonces presidente priista Carlos Salinas de Gortari y ahora con el panista Felipe Calderón Hinojosa.
Es un problema social y político muy grave que seguirá mientras haya desempleo, millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y corrupción desde las altas esferas del poder.
Por eso la delincuencia organizada no se soluciona con balas ni aumentando el número de elementos policiacos, porque hay cero crecimiento económico, una educación que no funciona y una seguridad social deficiente, comentó.
Humberto de Yta López, regidor por el PRD, manifestó que no se puede tener policías para mantener el orden público cuando son ellos los que tienen relación con el crimen organizado.
“Hoy en día parece que no hay control, ya la delincuencia tiene mejor armamento, el ciudadano ya sale espantado o ni puede salir porque no sabe qué va a suceder en la calle”, dijo.
Para nosotros es muy importante saber qué es lo está ocurriendo, para conocer en manos de quién estamos, manifestó.
Febe Marín Trujillo, también regidora por el PRD, destacó que el gobierno estatal y federal deben intervenir de manera más decidida para desarticular el crimen organizado infiltrado en la policía municipal.
Reiteró que el estado debe intervenir porque es el que tiene las herramientas legales para hacerlo, pues sostuvo que la policía municipal con su carácter meramente preventivo no puede limpiar la corporación.
El combate del crimen organizado es responsabilidad del gobierno del estado y de la federación, no del ayuntamiento, reiteró.
Como se recordará anteanoche, el Ejército y la SIEDO detuvieron a los policías municipales Blanca Patricia Caamal Parra, Francisco Rodríguez Alcudia, Luis Alfredo Canul Moo y Carlos Servando Puc Santiago, acusados de haber “levantado” a un narcomenudista para entregarlo a los “Zetas”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook