Fuerte vigilancia militar en Tulum por diligencia de la SCJN e INAH en torno al Parque Nacional

0
18

TULUM, MX.- Ante el arribo de altos funcionarios federales a la zona arqueológica de Tulum en donde estuvo presente la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, personal del Ejército Mexicano llevó a cabo una estrecha vigilancia a la entrada de la misma.


Tras total hermetismo de parte de las autoridades y del mismo INAH, arribaron a la parte colindante a la zona arqueológica un grupo de personajes federales que fueron fuertemente custodiados por militares y una ambulancia de la misma corporación.
Sin embargo, trascendió que entre estos se hallaba la delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, así como secretarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que vienen realizando inspecciones oculares en el polígono de 664 hectáreas que comprende el Parque Nacional Tulum (PNT).
Todo ello como parte de los elementos que sustentará la defensa de la Controversia Constitucional interpuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contra el Ayuntamiento de Tulum, por darle densidad a los predios que se encuentran dentro de la reserva natural, en el Programa Director de Desarrollo Urbano (PDU), emitido durante el 2008.
Luego de que el pasado lunes 10 de enero fue llevado al pleno de la SCJN la controversia constitucional por el Poder Ejecutivo Federal, en contra de los municipios de Tulum y Solidaridad, donde la propuesta del ministro Sergio Valls Hernández para invalidar el acuerdo del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulum 2006-2030, en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un empate, ante ello el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, emitió voto de calidad contra la misma para efecto de que elaborase otro proyecto que será puesto a consideración del pleno en un futuro.
Debido a ello se deberán reunir más elementos para integrar el alegato del Gobierno Federal. Los secretarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recorrieron los predios ubicados dentro de la poligonal de 664 hectáreas, para reconocer físicamente el sitio donde según decreto se encuentra la reserva natural, la cual en días pasados fue declarada “inexistente” por parte de un perito contratado por el Ayuntamiento, debido a que la mayoría de la extensión territorial se encuentra dentro del mar, así como la sentencia de su ubicación en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, no en el actual territorio del noveno municipio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook