Muere bebé en hospital del IMSS en Playa… y ocultan las causas

0
77

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Elementos de la Policía Judicial aseguró a personal médico y de seguridad del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado sobre el arco vial en el fraccionamiento Villamar II, por ocultar las causas acerca del fallecimiento de un bebé que nació a las 4 de la madrugada de este sábado.


La coordinadora de médicos, María Teresa Contreras, trabajadora social, Norma Estriago Andrade, jefa de guardias, Gloria León González y subdirector del hospital del (IMSS), José Arturo Laue Noguera, fueron trasladados a la Policía Judicial para rendir su declaración sobre los hechos.
Eligio Orbelín López Gómez y Fidelia Julián Cruz, originarios del estado de Chiapas, son padres primerizos, quienes no tendrán la dicha de tener entre sus brazos al producto de su amor.
López Gómez, padre del bebé recién nacido, desconoce las causas por las que pereció, ya que tanto la trabajadora social, Norma Estriago Andrade, y la coordinadora de médicos, María Teresa Contreras, le negaron información en todo momento.
Relató que su esposa Fidelia Julián Cruz de 25 años de edad llegó al hospital este viernes, quien al ser atendida por el ginecólogo en turno le dijo que regresara a las 5 de la tarde para ingresarla al quirófano.
“Desde ayer que no veo a mi esposa, no sé cómo está, quiero verla, saber si está bien. Ningún médico me quiere dejar verla, quiero que me expliquen qué sucedió con mi bebé. Según nació a las 4 de la madrugada, pero a mí nunca me avisaron. Me fui del hospital y cuando regresé a las 6 de la mañana todavía no tenía noticias de lo que sucedió en el quirófano, hasta las 8 de la mañana me dijeron que falleció mi bebé”, dijo
Agregó que al momento de que el médico de apellido Madero, de quien no recuerda el nombre, le comentó que su bebé estaba muerto sin decirle las causas, así como tampoco pudo ver el cadáver.
La hermana de la madre, Bocabet Julián Arias, señaló que toda la mañana estuvo muy angustiada al no saber por qué el personal médico se negaba a contestarles sus preguntas, quienes se comportaron prepotentes y déspotas cuando exigían una explicación.
Enfatizó que su hermana tuvo un embarazo sin complicaciones durante los nueves meses, quien asistió puntualmente a sus citas mensuales. “El ginecólogo le había dicho que tendría un parto natural, cuando la dejamos para que ingrese al quirófano estaba bien y ahora no nos dejan verla”, dijo.
Adela Ortega Chuc, amiga de la madre primeriza, otra de las testigos, comentó que hay muchas incongruencias por parte de los médicos y trabajadora social, quienes primero les dijeron el bebé nació muerto, después que sí estaba vivo y nunca mencionaron el sexo.
“Alrededor de la 1 de la tarde decidimos llamarle a los policías para que nos ayudaran a aclarar la situación y exijan a los médicos el por qué ocultan a un bebé muerto”, mencionó.
Poco después de que arribaron los elementos de la Policía municipal a alrededor de la 1:30 de la tarde, se presentó Juan Enrique Roja Pantoja, asesor jurídico de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ya que la madre está sindicalizada, quien orientó a Eligio Orbelín López Gómez.
“No sabemos a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió, considero que hay un presunto delito por negligencia y hasta que los peritos del poder judicial determinen las causas de la muerte del bebé se podrán fincar responsabilidades”, comentó.
Casi a las 3 de la tarde llegaron al nosocomio del IMSS elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) para trasladar al cuerpo del infante sin vida y realizarle la necropsia por ley, la cual será entregada este domingo.
Alrededor de las 3:30 Eligio Orbelín López Gómez se enteró del sexo y pudo ver el cuerpo de su pequeña. Hasta ese momento, seguía sin haber visto a su esposa, quien desconoce lo que sucedió después del parto. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook