Se coordina Sedesol con ediles electos para una eficaz transición

0
13

CANCÚN, MX.- A menos de tres meses del cambio de poderes en los municipios y en el gobierno del estado de Quintana Roo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha venido trabajando desde el mes de noviembre pasado con los presidentes electos, con tal de coordinar los trabajos y proyectos con las autoridades actuales en el rubro de obra pública e infraestructura.


La delegada de la dependencia federal Mercedes Hernández Rojas informó que en Quintana Roo se ejercerán mil 400 millones de pesos durante el 2011 y que se logró un incremento de 14 por ciento en los programas “Hábitat y rescate de espacios públicos”.
Ante ese panorama, dijo que los 19 programas restantes quedaron con el mismo presupuesto del año pasado y explicó que desde el mes de noviembre los ayuntamientos están trabajando en su propuesta de inversión.
Destacó que han incluido a las autoridades electas debido a que es importante que las obras inicien antes del cambio de administración el 10 de abril, toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libera recursos cada trimestre a la Sedesol.
Por otra parte, informó que en el 2010 los ayuntamientos cumplieron con la ejecución de las obras y la aplicación de los recursos, por lo que no se perdió ningún peso del presupuesto, en ese sentido señaló que la experiencia de 2009 dejó un aprendizaje y una lección a las autoridades.
De igual forma inició una serie de recorridos el jueves en José María Morelos donde estuvieron presentes el presidente municipal actual y el electo, ya que la finalidad es programar los techos presupuestales en cada localidad y determinar a qué le darán prioridad, de acuerdo a las necesidades de la población.
La funcionaria federal destacó que es necesario que las autoridades municipales den a conocer los proyectos de inversión, que harán en este año en coparticipación con la Federación, en infraestructura y obra pública para que la población esté pendiente de los avances y vigilen que los recursos se estén aplicando de forma correcta.
Explicó que el programa de rescate de espacios públicos es uno de los ejes principales de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad al tener mayor número de habitantes, que exigen áreas de recreación y esparcimiento. Subrayó que se da atención especialmente a las zonas marginadas de los municipios, por lo que es necesario enfocarse en la habilitación de espacios deportivos, recuperando los lugares que por mucho tiempo han sido el nido de delincuentes.
Aunque indicó que depende mucho de la población, que dichos sitios rehabilitados tengan el éxito que se espera, pues de no ocuparlos, vuelven a quedar en manos de los grupos vandálicos.
En cuanto a infraestructura señaló que se enfocan en la construcción de guarniciones, pavimentación, banquetas, pozos de absorción y en la edificación de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y macroplazas, al respecto subrayó que en Cancún se pueden construir hasta tres unidades, toda vez que el crecimiento poblacional así lo exige, especialmente por la alta migración, indicó que los polígonos de atención son las regiones populares, que es donde se concentra en mayor medida la descomposición social. Numeralia Programas 400 Millones de pesos como presupuesto 2011 14 Por ciento de aumento en programa “Hábitat y rescate de espacios” . (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook