Se desmorona el caso contra “zetas” y narcopolicías en Cancún

0
33

CANCÚN, MX.- Contrario a lo que hizo creer la Procuraduría de Justicia del Estado, los seis integrantes de la célula del grupo delictivo de “Los Zetas”, comandada por Bernardo González Castillo (a) “El Memín”, sólo fueron consignados por el delito de ultrajes a la autoridad. El día de hoy vence el término constitucional de 72 horas y todos podrían salir libres al pagar una fianza.

Sale libre la primera de tres mujeres policías ligadas al narco

CANCÚN, MX.- Beatriz Adriana Ambrosio Carrasco, una de las tres mujeres ex policías de Seguridad Pública, detenidas en uno de los escondites del sicario Bernardo González Castillo (a) “El Memín”, fue puesta en libertad la mañana de este sábado, luego de que el Juzgado Tercero de lo Penal no encontrara elementos suficientes en su contra para procesarla por los delitos de homicidio y asociación delictuosa.
En tanto, las otras dos mujeres recibieron el beneficio de la reclasificación del delito y únicamente enfrentarán el de encubrimiento, por lo que se espera que en las próximas horas también logren su libertad.
Con ello, una vez más fue puesta en evidencia la mala integración de las averiguaciones previas que realizan los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, ya que a pesar de que dicha mujer habría confesado trabajar como “Halcón” para “Los Zetas” y recibir un pago por ello, ahora se encuentra en libertad.
Autoridades carcelarias dieron a conocer, que fue durante la mañana de este sábado cuando recibieron el oficio correspondiente emitido por el Juzgado ya citado, donde se le otorgaba la libertad a la ex policía municipal.
De igual manera, también se informó sobre la situación legal de María Lourdes Pérez Velázquez y su hija Guadalupe García Pérez (a) “Comandante Bombón”, a quienes se les otorgó el beneficio de la reclasificación de delito, es decir, de encontrarse señaladas por los delitos de homicidio y asociación delictuosa, el juez correspondiente decidió que sólo enfrenten el de encubrimiento.
Es por ello, que se espera que en las próximas horas sean puestas en libertad, ya que además dichas mujeres ya cubrieron la fianza por el delito de ultrajes a la autoridad.
Sin duda, de registrarse la salida de las dos mujeres restantes, el hecho dejaría muy mal parada a la Procuraduría de Justicia, debido a que prácticamente el caso se les ha comenzado a caer.
Cabe recordar, que inicialmente y como una estrategia legal, el Ministerio Público del Fuero Común consignó a las tres mujeres por el delito de ultrajes a la autoridad, para con ello ganar tiempo, pues horas después les fue girada una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y homicidio en agravio de Marco Antonio Ramírez Villa, Sergio Esteban Martínez Valencia y la que fuera celadora de la cárcel de Cancún Lizette Joseline España Escobar.
Sobre esta última víctima, en su declaración ministerial Guadalupe García Pérez (a) “Comandante Bombón”, dijo que en el mes de diciembre, el sicario apodado “El Memín” con quien ella sostenía una relación sentimental, llegó al domicilio ubicado en la Supermanzana 74 en la colonia Lombardo Toledano, acompañado de Lizette Joseline España Escobar.
García Pérez aseguró que al ver llegar a su pareja con la ex celadora, sintió celos y se retiró del domicilio regresando aproximadamente cuatro horas después y fue entonces cuando descubrió grandes cantidades de sangre en el primer piso.
María Lourdes Pérez Velázquez, madre de la “Comandante Bombón”, declaró que ella estaba en la vivienda el día en que ocurrieron los hechos y dijo haber escuchado un disparo pero no intervino cuando estaban matando a la ex celadora.
De igual forma, en el teléfono celular de Guadalupe García Pérez, se encontraron fotografías en vida de Sergio Esteban Martínez Valencia, quien apareció decapitado el pasado lunes en un camino de terracería aledaño al camino a Punta Sam e incluso, en el celular también había fotografías del occiso cuando ya estaba decapitado.
Sin embargo, pese a todas estas pruebas en su contra es muy probable que en las próximas horas las mujeres logren su libertad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Se trata del ex policía preventivo identificado como José Pérez López (a) “El Chemo” y/o Pilar Morales Naranjos, de 27 años de edad; Luis Alberto Salazar Chan (a) “El Zacata”, de 18 años; Miguel Angel Cámara May (a) “El Yiyo”, de 18 años; Julio César Natare Flores (a) “El Búho”, de 35 años; Nerid Beatriz Manzanilla Suárez (a) “La Necia”, de 18 años y Belén Isabel Cámara May (a) “La Belén), de 23 años.
Al respecto, autoridades carcelarias dieron a conocer que hasta el día de ayer no existía en contra de los seis detenidos alguna orden de aprehensión, por un delito diferente al de ultrajes a la autoridad. Esto quiere decir que una vez que rindan su declaración preparatoria y cubran el pago de la fianza correspondiente, las dos mujeres y los cuatro hombres lograrían su libertad.
Sin duda, lo anterior demuestra la burla que montó el Procurador de Justicia Francisco Alor Quezada, ya que el día de la presentación ante los medios de comunicación de los seis delincuentes, el funcionario anunció que serían consignados por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, homicidio, secuestro, portación de arma prohibida, homicidio en grado de tentativa y uso indebido de uniformes de corporaciones policíacas.
Sin embargo, lejos de haber engañado a la opinión pública, Alor Quezada demostró una vez más la ineptitud de los agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), que se encuentran bajo sus órdenes y que de nueva cuenta no lograron integrar adecuadamente la averiguación previa en la que se encuentran relacionados los implicados.
Es por ello que este nuevo error podría dejar mal parada a la dependencia judicial, pues se habla de cuestión de horas para que los seis detenidos logren su libertad y salgan nuevamente a las calles a delinquir.
Cabe mencionar que el día de hoy vence el término constitucional de 72 horas y de no recibir alguna orden de aprehensión en su contra, los seis detenidos lograrían su libertad con el simple pago de una fianza de aproximadamente 10 mil pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook