Atribuyen a “El Memín” más de 100 asesinatos para los “zetas”

0
465

CANCÚN, MX.- Bernardo González Castillo (a) “El Memín” asesinó a más de cien personas a lo largo de su carrera criminal. El sanguinario jefe de una de las células de las “Fuerzas Especiales Zetas”, había llegado a Cancún procedente de Chiapas para establecer la jefatura del sicariato del grupo delictivo.


Ex militar de profesión, “El Memín” ya había trabajado en Tamaulipas para los “Zetas”, y llegó a Cancún con el objetivo de inyectarle “vitalidad” al grupo, y sobre todo hacer lo que mejor conocía: Matar, y hacerlo de forma despiadada.
Así se le describe en la declaración ministerial de José Pérez López (a) “El Chemo”, quien es un ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y quien confirmó que su jefe, “El Memín”, ejecutó a más de cien personas.
En sus declaraciones, el ex policía deja en claro que el grupo operativo tenía como principal trabajo el levantar, ejecutar y “cocinar” a sus víctimas. También destaca la participación de la “Comandante Estrella” como pieza clave de los Zetas en Cancún y la Riviera Maya.
Es, su testimonio, un compendio de sadismo, sangre y muerte. En todo momento el sicario reconoce el salvajismo con el cual trataban a todas las personas que eran levantadas y asesinadas por las FEZ.
De hecho, “El Chemo” da datos reveladores en su declaración. Por ejemplo aclara el asesinato del joven Rafael de Jesús Ramírez Zapata, ejecutado la noche jueves 3 de diciembre y quien se iniciaba como jugador de futbol profesional de Tercera División.
Ramírez Zapata recibió un balazo en la cabeza producto de su ambición. El joven intentó vender una camioneta Xtrail que había robado en su escuela, en el plantel Conalep 1 de Cancún y eso le costó la vida.
La camioneta la ofreció en 25 mil pesos y nunca se imaginó que como pago por el vehículo recibiría torturas y al final de cuentas sería tirado en un paraje del nuevo periférico vial de la ciudad.
“Fue que en la noche se le iba a dejar ir porque la ‘Comandante Estrella’ dijo que ya se le había quitado la camioneta y más tarde alrededor de las 21 horas (9 de la noche), lo sacamos amarrado con una chamarra y lo trepamos a la camioneta Windstar (…)”.
“Fue que yo me subí atrás con este último, como conductor estaba Memín y como copiloto ‘El Búho’, fue que el comandante Memín dijo que le van a da piso ya que nos había visto, por lo que tomamos camino hacia el periférico, tomamos camino hacia atrás del periférico en una brecha y yo baje a dicho sujeto que se encontraba amarrado a lo cual este último me dijo ya me puedo ir, fue que le dijimos cuenta hasta diez para que nos des tiempo para irnos, por lo que dicho sujeto se recostó en suelo boca abajo, y en ese momento el comandante Memín le disparó en la cabeza con un arma de la marca Rouger, que es calibre nueve milímetros (…)”, confiesa quien fungiera como sicario del jefe del grupo de las Fuerzas Especiales Zetas, FEZ, en Cancún.
De igual modo, José Pérez López narra cómo desaparecen el cuerpo de Víctor Ojeda Cauich, alias Fray Papilla y quien fuera elemento de la Policía Municipal y también jefe de seguridad de la disco Dubái. Ojeda Cauich fue levantado el 10 de noviembre del año pasado.
Al respecto, José Pérez López alias “El Chemo” declara lo siguiente: Yo sólo lo hice una vez (cocinar a los ejecutados), era una persona a quien le decían Fray Papilla, el era un ex policía el cual fue levantado y me dijeron que yo estuviera pendiente para cocinarlo, por lo que yo le ponía diesel al tambo y lo movía con una barreta, (…) el que si cocinó a varios fue el comandante Memín, ya que lo hizo como cinco ocasiones, sin saber a quién lo hacía, ya que le llevaban los cuerpos ya cortados, y Memín hacía todo mientras que ‘El Buho’ y yo cuidábamos que no llegara nadie, esto lo hicimos en el rancho San Juan, pero está pasando Leona Vicario, de hecho hace poco salió en los periódicos”, afirmó el sicario en su declaración.
Preparando el escape
La mañana del 18 de enero, Bernardo González Castillo alias “El Memín” se disponía a abandonar Cancún. Tras haber sostenido un enfrentamiento con la Policía Judicial días antes, sabía que era seguido por el Ejército y también por la Procuraduría de Justicia.
Eran las 11:30 de la mañana cuando junto con César Nataren Flores alias “El Buho”, salió del domicilio del fraccionamiento Paraíso Maya. A bordo de un taxi, el jefe de las FEZ intentó dirigirse a la terminal de autobuses y salir de la ciudad. Su presencia, ya se había tomado como “peligrosa” en este destino turístico hasta para el grupo de los Zetas.
Y en ese intento de escape, “El Memín” perdió la vida. Al verse acorralado el sicario decidió abrir fuego en contra de los elementos policiacos e instantes después, cayó abatido sobre el vehículo.
Sobre ese episodio, “El Chemo” recuerda lo siguiente. “El caso es que el día miércoles siendo aproximadamente las siete de la noche, estábamos en la casa de la avenida Lombardo, Memín, Búho, los dos hijos de Lupe (Guadalupe García Pérez), la ‘Comandante Bombón’ y yo cuando Memín recibió una llamada donde le avisaban que subiera la maleta con las armas al vehículo Stratus porque ya nos andaban siguiendo la pista por lo que ordenó ‘El Memín’ que inmediatamente subiéramos la maleta con las armas al carro azul tipo Stratus y nos subiéramos todos, por lo que empezamos a circular por la avenida Bonampak pudimos observar que un vehículo tipo Jetta color dorado nos empezó a seguir por lo que al estar nervioso y observar que el vehículo no se despegaba de nosotros al estar a la altura de la Región 240 cerca de un parque, ‘El Memín’ dijo fuego, refiriendo a eso que empezáramos a disparar frenando Memín y saliendo todos del carro para empezar a tirar balazos, Búho, que tenía uno de la marca Galil, Memín un R-15 y yo la escopeta, empezamos a disparar, al estar en la balacera momentos después no escuchamos disparos por lo que decidimos retirarnos del lugar y nos dirigimos al fraccionamiento Galaxias del Sol, pasando por la Región 220 y al llegar al fraccionamiento Vista Real, por una calle la cual no recuerdo, dejamos el vehículo abandonado en el estacionamiento de una casa, al bajar agarramos de la cajuela una bolsa similar a la que usan los beisbolistas en cuyo interior se encontraban varias armas largas, mismas que momentos antes habíamos utilizado, para esto y en el transcurso de esperar un taxi que la ‘Comandante Estrella’ nos había mandado una persona nos preguntó qué pasaba con nuestro vehículo a lo que le respondimos que el auto se había quedado sin gasolina, posterior a esto el taxi tipo Tsubame llegó donde estábamos y el cual abordamos y nos llevó al fraccionamiento Tierra Maya, quedándonos ahí hasta el día siguiente que nos enteramos que habían detenido a la vieja de ‘El Memín’, a su mamá y a ‘La Pantera’, que era mi pareja, es el caso que el día de hoy (18 de enero), aproximadamente a las nueve de la mañana junto con Búho salieron a bordo de un taxi ya que no tenían vehículo, Memín vestía sport y bermuda a cuadros ‘este siempre andaba con su arma y Búho con una escopeta, yo me encontraba en la casa de Tierra Maya junto con Gigo, la hermana de Belem y con su amiga estábamos comiendo cuando Gigo dijo que los FRAI estaban yendo por nosotros por lo que salte bardas y me detuvieron (…)”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook