Dejan en libertad a 3 presuntos cómplices de “El Memín”; niega Alor se desmorone el caso

0
123

CANCÚN, MX.- Por comprobar que son menores de edad, Miguel Angel Cámara May, Luis Alberto Salazar Chan y Nerid Beatriz Manzanilla Suárez; salieron de la cárcel la tarde de este domingo, una vez que un juez para adolescentes ordenó su libertad sin tener que pagar una fianza, pues sólo fueron consignados por ultrajes a la autoridad.

Rechaza procurador revés

CANCÚN, MX.- Luego de que con el pago de fianza fuera liberada, Beatriz Adriana Ambrosio Carrasco, una de las tres mujeres ex policías de Seguridad Pública presuntamente involucradas con “El Memin”, por no encontrar elementos.
El procurador del Estado, Francisco Alor Quezada, señaló que aún cuando salió bajo caución, está sujeta a investigación por lo que tendrá que firmar cada semana ante el juzgado en lo que el juez valora las pruebas presentadas por la Procuraduría.
Agregó que los demás implicados también se les consignó por ultraje a la autoridad en lo que se les consignaba por los diferentes delitos que participaron, inclusive comentó que ya fueron notificadas las primeras órdenes de aprehensión.
“De los acusados del “Memín”, ya independientemente de ultrajes a la autoridad que es donde tienen derecho a fianza, ya se les consignaron y ya se les notificaron ordenes de aprehensión por los primeros tres expedientes… y homicidios de los 11, van a salir las ordenes de aprehensión pero el juez no es máquina, tienen que estar elaborando las ordenes de aprehensión y entonces su señoría nos está notificando las ordenes de aprehensión y estamos notificando a las partes”.
Agregó que también a los detenidos se les notificó de la orden de aprehensión del fuero federal, por los delitos de homicidio y asociación delictuosa, además de consignarlos a las autoridades por portación de arma prohibida y por delincuencia organizada.
Recordó que la ley obliga a que en 48 horas se tenga que resolver la situación jurídica de los detenidos, es decir se dejan libres o se consignan, y es que comentó que todos los expedientes han estado consignando por delito de homicidio doloso, asociación delictuosa, portación de arma prohibida, delincuencia organizada.
“Están bien contundentes los once expedientes que tenemos preparados y que estamos consignando y que los jueces nos están girando la orden de aprehensión, si así como unos no van a tener derecho a fianza, otros tendrán derecho a fianza no en este caso porque son delitos graves”.
En el caso de las tres mujeres policías, comentó que alguna tendrá derecho a fianza, pero aún con eso están sujetas a proceso.
Finalmente comentó que a más tardar el miércoles se habrán librado todas las órdenes de aprehensión. (Fuente: Enfoque Radio)

En tanto, el juez Tercero de lo Penal giró una orden de aprehensión en contra de José Pérez López (a) “El Chemo” y/o Pilar Morales Naranjos y Julio César Nataren Flores (a) “El Búho”, por los delitos de homicidio y asociación delictuosa.
Belem Isabel Cámara May podría salir también en libertad tras el pago de una fianza, pues sólo fue consignada por ultrajes a la autoridad.
El pasado viernes, el ministerio público consignó a los seis integrantes de la célula delictiva de “Los Zetas”, que comandaba Bernardo González Castillo (a) “El Memín”, únicamente por el delito de ultrajes a la autoridad.
Todos quedaron a disposición del Juzgado Tercero de lo Penal y Luis Alberto Salazar Chan (a) “El Zacata”, Miguel Angel Cámara May (a) “El Yiyo” y Nerid Beatriz Manzanilla Suárez (a) “La Necia”; lograron acreditar ante el juez que son menores de edad.
Por ello, el juez en mención los turnó a un juzgado para adolescentes y el día de ayer a las 15:10 horas, notificó a las autoridades carcelarias la inmediata libertad de los tres menores, pues al estar consignados por ultrajes a la autoridad únicamente, pudieron salir libres sin tener que pagar una fianza.
En tanto, también el día de ayer el juez Tercero de lo Penal giró una orden de aprehensión en contra de José Pérez López (a) “El Chemo” y/o Pilar Morales Naranjos y Julio César Natarn Flores (a) “El Búho”, por los delitos de homicidio y asociación delictuosa.
Esto, después de que en sus declaraciones ministeriales estos dos sujetos dieron cuenta detalladamente de todos los homicidios que cometieron bajo las órdenes de “El Memín”.
La sexta inculpada Belén Isabel Cámara May (a) “La Belén), permanecía hasta ayer en la cárcel pública, aunque hoy podría salir en libertad tras el pago de la fianza correspondiente por el delito de ultrajes a la autoridad.
El haber consignado a los seis inculpados por ultrajes a la autoridad, permitió que los que resultaron ser menores pudieran salir en libertad incluso sin tener que pagar un solo peso como fianza.
Esto, a pesar de que en sus propias declaraciones los menores aceptaron ser parte de la célula de “Zetas” que comandaba “El Memín”.
Incluso, en las fotografías dadas a conocer por la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte, Luis Alberto Salazar Chan (a) “El Zacata”, Miguel Angel Cámara May (a) “El Yiyo” y Nerid Beatriz Manzanilla Suárez (a) “La Necia”; aparecen en ellas con armas de alto poder en compañía de “El Memín” y sus demás cómplices.
En la misma situación se encuentra Belem Isabel Cámara May, quien hoy podría salir en libertad tras pagar la fianza por ultrajes a la autoridad.
Ella también aparece en las fotografías presentadas por las autoridades, en donde sale abrazada con “El Memín” y con un arma larga en las manos en posición de tiro. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Descoordinación en la consignación de sicarios

CANCÚN, MX.- Se ha salido de las manos a las autoridades federal, estatal y municipal el proceso de integración de las averiguaciones previas de los casos de delincuencia organizada, desde el momento mismo de la detención hasta la consignación, por la falta de coordinación y por eso finalmente solamente les fincan ultrajes a la autoridad, señaló la regidora priista Aholibama Torres Bui, con relación a los delincuentes y narcopolicías detenidos en días pasados y que han comenzado a ser liberados por el juez.
En entrevista señaló que se requiere una reunión entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para se coordinen, en este caso con el Ministerio Público del Fueron Común, para que integren bien las averiguaciones previas.
Además, señaló que se debe revisar si realmente cumplen el perfil los agentes del ministerio público para integrar las averiguaciones previas, y que quienes realizan las detenciones no anden “paseando” a los presuntos delincuentes porque entonces se pierde la flagrancia del delito.
También comentó que se dan casos en los que los ministerios públicos integran solamente con los escasos elementos que tienen, porque quienes hacen las detenciones o las acusaciones no hacen más aportaciones, y entonces es cuando el juez libera al acusado por falta de elementos.
Dijo que este problema que se presenta actualmente se deriva de toda una “cadenita” de autoridades que intervienen desde la detención hasta la averiguación previa, y que finalmente termina en la liberación de los delincuentes porque se encuentra imposibilitado para juzgar.
Inclusive calculó que en los últimos años ha aumentado la inseguridad en un 100 por ciento, e incluso comentó que hasta podría ser de un 200 por ciento.
Destacó que con todo lo que se ha visto hasta ahora, es evidente se les ha salido de las manos a las autoridades municipal, estatal y federal el proceso de integración de las averiguaciones previas, desde el momento mismo de la detención.
Recientemente el Juzgado Tercero de lo Penal de Primera Instancia liberó a Beatriz Adriana Ambrosio Carrasco, una de las tres mujeres ex policías detenidas en uno de los escondites del Bernardo González Castillo alias “El Memín”, jefe “zeta” muerto en un operativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se tiene informes de que los seis integrantes de banda relacionada con González Castillo solamente fueron consignados por ultrajes a la autoridad, no por homicidio ni asociación delictuosa, por lo que podrían salir libres de un momento a otro. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook