Abrirían el Teatro de la Ciudad

0
16

CANCÚN, MX.- Al inicio de esta administración se habló de reactivar el teatro de la ciudad y todo indica que se hará, ya que en 15 días se abrirá para el público en general con recursos municipales y apoyo de patrocinadores.


Las autoridades municipales señalan que su intención es que ellos lo manejen, para evitar darlo en comodato y con esto caer en que vuelva un espacio inaccesible para los cancunenses.
El presidente municipal Jaime Hernández, adelantó que este espacio se le han hecho algunas mejoras para que en una primera etapa se pueda abrir con exposiciones y posteriormente el teatro.
Aunque para ello se han tenido pláticas con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para gestionar los recursos necesarios o incluso de la federación, recursos que servirían para concluir la parte que formaría parte del teatro.
Sin embargo, hay que mencionar que ya se han presentado propuestas para reactivar este proyecto que quedó inconcluso desde la administración de Magaly Achach, ya que no se logró concluir a pesar de las aportaciones que se hicieran por parte de la iniciativa privada.
Este teatro prácticamente se convirtió en un “elefante blanco” y es que en la administración de Juan Ignacio García Zalvidea no se hizo inversión alguna en este proyecto y con Francisco Alor tampoco.
Además, a su entrada Gregorio Sánchez hizo una visita a este lugar en el mes de mayo y dijo que si intención era convertirlo en un Centro de Cultura y las Artes para lo que se estimaba se requería de una inversión de casi 10 millones de pesos, pero para ello se ha recurrido a Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y a la iniciativa privada.
El entonces presidente municipal estimaba que en un plazo de cinco meses se presentaría el proyecto para su rescate, así como la fuente de financiamiento.
Sin embargo, nada de esto se hizo y aunque se había hablado con otras instituciones que apoyan la cultura, esto era a cambio de tener en comodato este espacio y eso no lo quieren las autoridades.
Incluso hubo propuestas para la venta de este espacio para que se convirtiera en un casino, pero eso no es lo que se busca.
Finalmente decidieron retomar el proyecto con recursos propios, pero no se descarta buscar apoyos para concluir la parte del teatro y no dejar en manos de la iniciativa privada este espacio que hace falta a la sociedad.
De hecho el alcalde indicó que en caso de buscar apoyo para un teatro y concesionarlo, esto podría darse para otra parte de la ciudad o alguna región, pero esto es algo que no se ha definido en dónde.
Por ahora señala que se debe promover la cultura y las artes y por ello se está abriendo este espacio que está en pleno centro de la ciudad y que por ahora ya está recibiendo mantenimiento, luego de estar abandonado desde el 2002. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook