Denuncian nuevo relleno ilegal en el hotel Porto Real en Playa

0
12

CANCÚN, MX.- Reportan trabajo de relleno de arenales clandestino por parte del hotel Porto Real, nuevamente la empresa muestra su actuación arbitraria al emprender por su cuenta esta obra que aparentemente no fue reportada, y se llevaba a cabo a escondidas durante la madrugada de ayer lunes.


Fue el representante de los activistas ambientalistas Aniceto Caamal que reportó lo sucedido a los números de seguridad por medio del C4, donde momentos después de la denuncia que se generó a las seis de la mañana representantes de Zofemat acudieron a la zona donde se confirmaron estos hechos.
Por su parte el coordinador de vigilancia de la zona costera de Zofemat, Guillermo García Guerrero señaló que se tomaron fotografías de la playa correspondiente al hotel y se envió un reporte a la subdelegación de la Profepa para que se hagan las investigaciones y se sancione en caso de que dicho hotel no cuente con los permisos requeridos para esta obra.
Asimismo, explicó que pese a que no se encontró maquinaria alguna, sí se detectó el trabajo que se estaba haciendo ya que la arena estaba en forma de montículo con forma de dunas que al parecer serían esparcidos en la zona.
“Se levantó un reporte por parte del personal de vigilancia de la Dirección, que esta mañana se turnó a la subdelegación de la Profepa, con Dionisio Pech Casanova encargado de los temas costeros, quien seguidamente nos informó que ya se está llevando a cabo un procedimiento que ya se viene trabajando desde días anteriores por los reportes de campo ya mandados con anterioridad”, refirió.
Así mismo indicó que el caso en estos momentos está a cargo del jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya que reiteró que este proceso de recuperación de playa tiene que tener el visto bueno de la Semarnat quien determina los tiempos a cumplir del relleno de arenales a casi un año de su obra.
Dio a conocer que dicho hotel solicitó un permiso de invasión de agua con estructuras removibles, la cual fue aceptada y ha dado autorización para que se colocaran tres escolleras desde diciembre a lo que va de enero, sin embargo en éstos no se avala que se realicen los trabajos de recuperación de playas que fueron descubiertos ayer lunes.
Reconoció que durante la presente administración este mismo hotel se ha visto involucrado en por lo menos de ocho a 10 denuncias posterior a la recuperación de playas, casos que tienen que ser dirigidos a la Profepa ya que el ayuntamiento no cuenta con la injerencia suficiente para actuar y poner límites en materia de temas costeros.
Será la misma Procuraduría que realizará las investigaciones y de comprobar que la administración del hotel Porto Real no cuenta con los permisos para realizar de forma independiente y bajo las medidas necesarias la recuperación de playa que estaba llevando a cabo, se sancionará su actuación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook