Licitarían renta de camiones para la recolección de la basura

0
13

CANCÚN, MX.- El regidor Ricardo Velazco indicó que es una realidad que podrán dar el servicio de recolección de basura a través de la renta de los camiones, y no se descarta que Domos pueda ser la empresa que participe, aunque para esto se tendría que hacer una elección de la mejor propuesta.


Dijo que no descarta que se tenga que recurrir a un proceso de licitación para ver las empresas que pueden prestar el servicio al ayuntamiento, aunque aclaró que ya la Secretaría de Obras y Servicios Públicos presentó a los regidores una propuesta económica y técnica del servicio que ofrecerá el ayuntamiento.
Y es que se espera que sea para mediados de febrero que se concluya el contrato de las empresas con recursos federales, y ahora será el ayuntamiento quien se hará cargo del servicio.
E indicó que tienen la capacidad financiera para pagar la contratación de unidades, de hecho indicó que si tuvieron la capacidad financiera para pagarle a la concesionaria lo tendrán para pagar a las empresas que contraten. “Buscaremos que se ofrezca un servicio aceptable de calidad y se rentarían las unidades y se tendrían las 15 que tiene el ayuntamiento”, indicó.
Y no descartan que entre esas empresas que estarán contratadas serán Domos, aunque se le cuestionó si esto sería válido, tomando en cuenta que la Sala Constitucional y Administrativa prohibió que el ayuntamiento recontratara a Domos.
A lo que el regidor Ricardo Velazco indicó que por ello se haría un arrendamiento de las unidades. Por ahora descarta que se piense en licitar el servicio de recolección de la basura y darlo a Setasa, como se dijo en su momento, y están trabajando con el gobierno electo para hacer todo lo que tiene que ver con la paramunicipal.
“Por ahora nosotros estamos preparados para ofrecer el servicio de aquí hasta el 10 de abril”, indicó el concejal de la Comisión de Servicios Públicos en el ayuntamiento.
De acuerdo con el director de Servicios Públicos, Javier Peraza, el ayuntamiento está listo para poder dar el servicio de recolección de la basura a mediados de febrero, plazo en el que concluirá el contrato de las empresas por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Se estima que cada mes se deben erogar de entre seis y siete millones de pesos para el pago del servicio de recolección de la basura, ya que indicó que se le paga a las empresas de acuerdo a las toneladas que recolectan. Por ahora se tienen 51 unidades para cubrir las 78 rutas que tienen y sería la misma cantidad de unidades que se rentarán.
Ahora se trabaja con la empresa Setasa, Servicios Metropolitanos, Contacto Comercio y la empresa Domos -que tenía trece unidades y ahora sólo tiene siete-, además de que el ayuntamiento saca unas cinco unidades para apoyar con el servicio en las principales vialidades. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook