Niegan relleno ilegal de playa

0
24

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El vocero de la cadena Real Resorts desmintió que el hotel Porto Real, ubicado en pleno centro de Playa del Carmen, esté llevando a cabo trabajos de mantenimiento de playas, pues solo se trata de proteger la infraestructura del edificio debido a la erosión que hay actualmente, por lo que presentó un aviso de invasión de aguas a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Ante la denuncia de grupos ambientalistas de que nuevamente dicha empresa se encontraba llevando a cabo trabajos sin ningún permiso, el vocero de Real Resorts aclaró que es esto no es cierto, pues ya con la experiencia que tuvieron el año pasado con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) fue suficiente.
Recordó que durante el pasado relleno de arenales, la zona conocida como el “Recodo” no quedó en su mejor situación y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo algunas fallas y desacuerdos con los pescadores de la zona.
Sin embargo, luego de un año, del impacto del oleaje natural y el paso de fenómenos meteorológicos, dicha zona se fue erosionando, disminuyendo la franja de arena de 55 metros a tan solo 14 metros.
“Esta erosión pone en peligro el edificio del hotel, por lo que se tuvieron que tomar medidas, como la colocación de una franja de entre 20 a 25 metros de costales, para retener la erosión y la llegada de las olas, al cimiento del hotel”.
Agregó que dicho procedimiento está contemplado dentro la ley en el rubro de “permisos de invasión de agua. También comentó que en el caso de los hoteles de Cancún de la cadena, la franja de arena que se encuentra frente a ellos se ha mantenido tal como se había previsto por las autoridades.
Afirmó que tampoco en Cancún se iniciaron trabajos de mantenimiento de playas, como lo habían dado a conocer algunos medios de comunicación, ya que esto estaría fuera de los reglamentos establecidos por el fideicomiso. Sin embargo, reconoció que llevaron a cabo la propuesta de una técnica para el mantenimiento de los arenales, la cual fue rechazada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo a la gaceta ecológica de la dependencia federal, el expediente fue ingresado el año pasado bajo la clave 23QR2010T0007, promovido por la cadena The Royal, consistente en el “Mantenimiento ambientalmente amigable de arenas vertidas a las nuevas playas recuperadas de los hoteles, Flamingo, Gran Caribe Real, The Roya Cancún, mediante un anclado de módulos de presión estabilizadora”.
El proyecto como tal consistía en el anclado de varios tubos de PVC acomodados verticalmente, con un diámetro de 2.5 pulgadas y cuya longitud será variable dependiendo del grosor de arena que presenten las playas entre superficie de la playa y la roca.
Los tubos contarían con tapas en ambos lados, teniendo un orificio que serviría como un pequeño filtro el cual ayudaría absorber y transportar a un nivel inferior y expeler el agua que es captada por efectos del oleaje, evitando que el agua quede por más tiempo en la superficie y genere que la arena quede en suspensión, siendo arrastrada mar adentro y fuera de la superficie de la playa.
Los módulos serán enterrados en perforaciones de 2 a 4.5 metros de profundidad hasta topar con roca con una distancia entre cada uno de 2 a 4 metros. La inversión programada para los módulos de presión estabilizadora hubiese sido de 34 mil 500 dólares anuales.
Sin embargo, Max García indicó que dicha propuesta fue analizada por el fideicomiso y es una de las posibles técnicas a utilizar, pero se haría a través de esta instancia ya que de forma individual como hotel no se cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook