Arremete IP contra nuevas restricciones en Ley del Mangle

0
18

CANCÚN, MX.- Poco más de un mes después de que Cancún recibió un encuentro mundial sobre el cuidado al medio ambiente, los empresarios de Quintana roo, arremeten contra unas modificaciones que se hicieron para proteger al manglar.


En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cristina Alcayaga de Arroyo, anunció que iniciaran unas acciones legales para evitar que se cumplan las disposiciones e incluso dijo que buscarán promover amparos en contra de la aplicación de esas modificaciones.
El anuncio se da a conocer apenas unas horas después de que se confirmara la salida del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, quien no tuvo buena relación con los empresarios locales por los operativos que implementó la dependencia para sancionar a los desarrollos que devastaron zonas protegidas.
El 30 de diciembre del 2010, el Senado de la Republica reclasificó la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que entre otras cosas, recategoriza la protección a los manglares, que pasaron de ser una especie sujeta de protección especial a especie amenazada.
Esta iniciativa fue promovida por la fracción del partido verde ecologista de México en el Senado, a través de la senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos, quien incluso ingresó el punto de acuerdo para elevar aun más la protección del mangle.
Al respecto, el gobernador Félix González Canto anticipó una desaceleración en futuros desarrollos turísticos del estado después de que el Senado de la República elevara el nivel de protección al mangle.
En conferencia de prensa al concluir una reunión de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cristina Alcayaga de Arroyo anunció que iniciarán un frente común no sólo en Quintana Roo sino que buscarán eco en las 17 entidades que tienen manglar y que resultarían afectadas por la entrada en vigor, el 1 de marzo, de la modificación a la norma oficial mexicana NOM-059 de la Semarnat.
Sostuvo que las nuevas disposiciones representan una “limitante total” para el desarrollo turístico del estado e inhibe la inversión, por lo que buscarán apoyo también en el Consejo Nacional de Empresarios Turísticos de México (CNEM).
-Las modificaciones a la ley del manglar afectan seriamente el desarrollo además de la inversión -aseguró.
Según dijo, las adecuaciones a la ley implica que el manglar pase a una condición de protección a una situación de especie en peligro de extinción, lo que significa que no se puede construir nada, ni siquiera “carreteras, caminos, hospitales y escuelas”.
En ese sentido, dijo que la Universidad del Caribe (Unicaribe), que se construyó durante la administración estatal de Joaquín Hendricks Díaz, no podrá crecer más, pues precisamente se encuentra en una zona de manglar ubicada al norte de la ciudad de Cancún cerca de los límites con la zona continental de Isla Mujeres.
Alcayaga de Arroyo sostuvo que buscarán primero acercamientos con empresarios de otros estados y “cabildear” con senadores y diputados, antes de tramitar los amparos, gestión que completarían en dos semanas, antes de que entre precisamente en vigor la ley.
El tema salió a relucir justo en el momento que se da a conocer la salida de Patricio Patrón Laviada de la Profepa, gestión calificada por los empresarios locales como “polémica” y que no fue precisamente una de las “más positivas”.
El consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rafael del Río Estrada, dijo que ven con beneplácito la salida del exgobernador yucateco, sobre todo porque muchas de sus acciones “fueron en contra” de la iniciativa privada de Quintana Roo.
Por su parte, Carlos Constandce Madrazo, directivo del grupo Xperiencias Xcaret, reconció que muchas de las acciones de la Profepa no fueron las adecuadas, sobre todo para un destino turístico.
Según dijo, los operativos de inspectores de la dependencia acompañados de soldados no fueron las adecuadas. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook