Espera comuna dictamen para retirar concesión a Domos

0
21

CANCÚN, MX.- El director jurídico, Arturo Altamirano Hurley dio a conocer que la empresa Domos interpuso un amparo ante el resolutivo de la Sala Constitucional y Administrativa, pero no le concedió la suspensión provisional, por lo que el ayuntamiento está a la espera de que les indiquen que tienen un plazo de 10 días para retirar la concesión a la empresa.


Indicó que el ayuntamiento fue notificado de esta medida el pasado 25 de enero y aclaró que con la suspensión provisional lo que buscaba la concesionaria era lograr que las cosas se quedaran igual, pero no le asistieron suficientes razones para ello.
“Pero como no se la concedieron están a la espera de que la Sala nos haga llegar la orden de que tenemos un plazo de 10 días para cumplir con el dictamen que ya dio”, indicó el director jurídico.
De hecho explicó que la resolución de la Sala es que el ayuntamiento finiquite toda relación con la empresa Domos, pero debido a que se ha procedido a interponer recursos no se ha procedido.
E indicó que tampoco tienen un plazo para saber cuándo se podrá resolver el amparo que puso la concesionaria.
El entrevistado indicó que por ahora el ayuntamiento sigue teniendo una relación jurídica con la concesionaria, y es que dijo que mientras no se cumpla con la sentencia “Domos no está muerto”.
Se está en veremos, y es que jurídicamente sigue su labor, pero recordó que desde el mes de noviembre el ayuntamiento procedió a intervenir a la empresa al contratar camiones recolectores de camiones y meter los propios para dar el servicio de recolección de basura.
Y es que la empresa incumplía con el servicio de recolección de la basura, así como con el tratamiento del relleno sanitario y ya se trabaja en ambas cosas, por parte de la autoridad municipal.
Aunque ambos servicios ahora se dan con recursos federales, esto ante la celebración de la COP 16, y ante los problemas que tenía el ayuntamiento, el servicio se da por parte de cuatro empresas, contratadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
El director jurídico indicó que por el momento el ayuntamiento esperará el resolutivo de la Sala y en el momento que se le indique que debe quitar la concesión lo hará.
Cabe señalar que esta resolución se debe a que la empresa Setasa interpuso una demanda en contra de las autoridades municipales al darle la concesión a Domos e indicar que se había favorecido a la empresa a pesar de no cumplir con todos los requisitos.
Ante la resolución de la Sala, quien le ha indicado al ayuntamiento que le debe retirar la concesión a Domos, porque el proceso de licitación no fue correcto, las autoridades municipales ya planean ofrecer el servicio de recolección de la basura, esto a mediados de febrero, tiempo en el que se prevé concluya el contrato de las empresas por parte de la Seduma.
En este caso el ayuntamiento no descarta la renta de unidades y meter sus unidades propias y con ello seguir ofreciendo el servicio, en tanto llega la siguiente administración que planea conformar una paramunicipal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook