Empieza Domos a liquidar a los primeros 120 empleados

0
13

CANCÚN, MX.- Lo que se esperaba se ha cumplido y desde ayer por la tarde la empresa Domos comenzó a liquidar a sus trabajadores e inició con 120, esto de acuerdo a las negociaciones que hiciera la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a beneficio de los casi 200 empleados.


El secretario general de la CROC, Mario Machuca, indicó que debido a que se le negó el amparo a Domos y a que la Sala Constitucional y Administrativa ha ordenado al ayuntamiento el retiro de la concesión, se ha negociado la liquidación de los empleados.
De hecho indicó que tuvo acercamientos con los directivos de Domos que están en Monterrey a los que les solicitó la liquidación de los empleados y esto a su vez se lo ha comunicado a los trabajadores.
“Les dije cuál es la situación de Domos y la mayoría aceptó lo que se negoció o al menos ninguno me ha objetado”, indicó el entrevistado.
Dijo que la empresa está consciente de la resolución que ha dado el juez y se va de Cancún, aunque estará dando el servicio por unos días más, ya que tienen un convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y se cubrirán algunas rutas, “pero en definitiva la empresa se va”.
Pago
La liquidación de los trabajadores se inició ayer a las cuatro de la tarde de los empleados y la segunda parte de los empleados se van hasta que concluya el trabajo de la empresa y esto puede ser entre una semana y 10 días más.
Mario Machuca indicó que ya se inició el proceso de liquidación de los empleados y ellos están conscientes del problema de la empresa y se les ha dado a conocer todas las negociaciones que se han hecho con la empresa.
“Nos han pedido que dentro de las negociaciones los trabajadores han pedido que se les entreguen sus cartas de recomendación y por supuesto que les ayuden a buscar otro empleo”, indicó.
El secretario general de la CROC indicó que Domos ha perdido el amparo que interpuso ante la sala y por ello es un hecho que la empresa está fuera y no podrá seguir dando el servicio de recolección de la basura.
Mario Machuca señala que con este caso se comprueba que lo que mal empieza mal acaba y es que de acuerdo a la resolución de la sala este proceso de licitación estuvo viciada y también hubo falta de voluntad y coordinación hacia Domos, ya que el presidente municipal, Gregorio Sánchez no le dio el apoyo.
“Me consta que en los tres primeros meses no se les quiso pagar y en el primer trimestre empezaron a inventar multas por fallas en el relleno sanitario cuando no era responsabilidad de ellos el relleno y su responsabilidad era recoger la basura y llevarla al relleno y se le aplicaron multas”, indicó.
Dijo que todo esto no fue un apoyo cuando se supone que ellos apoyaron a esa empresa en la licitación y esto ha quedado de manifiesto al decirse que el proceso de licitación estuvo lleno de vicios.
Indicó no creer que la empresa sea mal y simplemente no se le apoyó y no estaba bien coordinada con el gobierno.
Finalmente indicó que Domos va a poder cumplir con el pago del IMSS e Infonavit, para lo que ya tienen un convenio y los trabajadores no salgan afectados, aunque indicó que el ayuntamiento todavía le adeuda varios millones a la empresa concesionaria. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook