Es QR tercer lugar en explotación sexual comercial de infantes

0
15

CANCÚN, MX.- El estado de Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de explotación sexual comercial infantil: en los últimos doce meses el DIF municipal a través de la CROC ha rescatado a diez menores en hoteles de la zona de playas de esta ciudad, precisamente al ser explotados sexual y laboralmente, siendo mayormente extranjeros los que incurren en esta clase de delitos.


Asimismo y en lo que va del año, también se han detectado dos casos de corrupción de menores en escuelas del municipio benitojuarense, según dio a conocer la directora de esta institución, Laura Susana Martínez Cárdenas.
A este respecto, manifestó que de forma lamentable Cancún figura como uno de los tres primeros lugares dentro de los destinos de turismo sexual, antecedido de destinos como Huatulco y Acapulco, por lo que no se puede cerrar los ojos ante un panorama como este, “tan sólo hay que darle un teclazo a la computadora y lamentablemente se ofrece a Cancún como uno de los destinos de turismo sexual”, dijo.
Indicó que estos 10 casos en niños cuyas edades fluctúan entre los 3 y los 12 años, un promedio de tres casos han sido con el consentimiento de los padres, en tanto que el resto de estos, es porque los niños son engañados a través de un regalo, dulce o ropa.
Mencionó que actualmente el delito de trata de personas a pesar de ser muy grave, es muy difícil de tipificar por parte del Ministerio Público o federal, ya que el delito de trata de personas tiende a ser colectivo, por lo que tienen que encontrarse en esta situación a tres o más personas como una red, motivo por el que este delito es reclasificado por la autoridad como corrupción de menores.
La funcionaria destacó que los diez casos que fueron detectados en el transcurso de los últimos doce meses, fueron encontrados en hoteles de la zona de playas, siendo los extranjeros de origen europeo, norteamericanos y canadienses lo que mayormente solicitan este tipo de servicios sexuales.
Indicó que todos estos casos en su momento fueron denunciados por los mismos trabajadores de los hoteles, quienes están coadyuvando para frenar este tipo de delitos que involucran a menores de edad.
En este sentido, destacó la importancia de continuar trabajando en la prevención de este delito a través de la sensibilización en los trabajadores dedicados a la hotelería y gastronómicos para poder detectar más casos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook