Ofrece CNDH apoyo jurídico y sicológico para Daiana

0
18

CHETUMAL, MX.– El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia Villanueva, señaló que indagarán todo el proceso de la denuncia de violación que interpuso Daiana en contra de Kalimba y ofrecerán apoyo sicológico y jurídico a la afectada.

El caso no está cerrado

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que el caso Kalimba no está cerrado pues dijo que los familiares de la víctima de violación acudieron a las oficinas de la comisión a solicitar que se continúe con la investigación toda vez que no están satisfechos con el auto de libertad que un juez penal concedió al artista.
“Vamos a analizar las condiciones bajo las cuales se da el juicio, desde la acusación, la integración de la averiguación previa y sobre todo si se tomaron en cuenta todos los elementos que legalmente está obligado a utilizar el Ministerio Público para proteger a las víctimas de un delito”.
Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de Chetumal, aseguró que efectivamente los familiares de Daiana, la menor que denunció a Kalimba por violación, se acercaron para solicitar el apoyo de la Comisión de los Derechos Humanos y el organismo ha tomado la determinación de apoyar en este caso.
“Los familiares de la menor que denunció al cantante de haberla violado solicitaron asesoría legal y ayuda psicológica”.
El ombudsman dijo que también revisará la actuación del procurador general de Justicia de Quintana Roo, al presumir que violentó tratados internacionales que protegen los derechos de los adolescentes.
“Los niños en este país y en todo el mundo requieren el mayor nivel de protección, no quisiera adelantar alguna conclusión pero sí vamos a investigar el caso, analizarlo y en su defecto emitir el pronunciamiento que legalmente corresponde”.
Raúl Plascencia Villanueva comentó que independientemente de que el juez segundo de lo penal le concedió la libertad al cantante, existe una denuncia de violación contra una menor de edad que no ha sido aclarada y que revisará si se cumplió con todo el rigor de una investigación para impartir justicia.
Aunque no quiso adelantar juicios, Plascencia Villanueva afirmó que habrá una amplia investigación en torno a este caso, tomando en cuenta que existió una sobreexposición de las menores involucradas en los hechos, pese a que su identidad debió permanecer siempre resguardada. (Fuente: El Periódico)

“Vamos a revisar las condiciones de la denuncia, analizaremos todos los elementos de la averiguación previa y si se tomaron todos los elementos para proteger a la víctima” señaló Raúl Plasencia Villanueva.
El funcionario atestiguó la presentación del Primer Informe de labores del Enrique Mora Castillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo
Señaló que la instancia a su cargo ofrecerá apoyo sicológico y jurídico a Daiana y su familia.
“Realizaremos un análisis profundo de todo el caso y haremos el pronunciamiento que nos corresponde, ante todo vamos anteponer el cuidado de la menor”.
De esta manera que el caso sigue abierto, contrario a lo que señaló el procurador Franciso Alor Quesada, quien consideró que el caso ya estaba cerrado.
El Estado apoyara a Daiana, si lo solicita
En entrevista por separado, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, señaló que la Procuraduría de Justicia seguirá ofreciendo su apoyo a Daiana siempre y cuando ella lo decida.
“La Procuraduría seguirá respaldando a la parte afectada, en caso de que lo soliciten, todos tienen ese derecho y se respetara”.
Por su parte, la Presidenta del Poder Judicial en Quintana Roo, Lizbeth Song Encalda, dijo ser respetuosa de las declaraciones del procurador Francisco Alor Quesada, quien señaló que los magistrados tienen una línea y difícilmente revocarían la decisión del juez Daniel Farah Godoy al declarar auto de libertad a Kalimba .
“Soy respetuosa de las declaraciones de todos los ciudadanos, nosotros atendemos todas las resoluciones dependiendo de los recursos que se interpongan”.
“No puedo opinar del trabajo del juez, no es mi competencia, su trabajo se plasma en las resoluciones y la misma ley señala que son autónomos e independientes, al violar esto incurría en una responsabilidad, la resolución (del caso Kalimba) habla por el mismo” agregó Song Encalada. (Fuente: Diario de Yucatán)

Dice diputada que hubo muchos claroscuros

CHETUMAL, MX.- La diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género, María Hadad, comentó que durante el proceso del caso Kalimba acusado de violar a una menor de edad en la capital del estado, fue llevado con falta de transparencia al no encontrar los elementos necesarios para girar una orden de aprehensión en su contra, luego de que fuera puesto en libertad.
De esta manera comentó que de acuerdo a la ley, la presunta agraviada (Daiana Geraldine), puede apelar la decisión del juez segundo de lo penal Daniel Farah Godoy quien otorgó la libertad al cantante de manera sorpresiva, asimismo recalcó que en el momento en que la menor presente su apelación, el procurador de Justicia deberá hacer uso de la representación social a favor del interés superior de la infancia y llegar al fin de sus consecuencias para dar cumplimiento a la ley.
“Creo que hubo muchos claroscuros dese el principio hasta la resolución del juez y se tendrá que esperar a que la agraviada decida apelar la decisión del juez, ya que esto no es una decisión de la Procuraduría del estado”.
Por otro lado señaló que Quintana Roo, ha quedado mal parado en cuestión de la procuración de justicia, ya que el estado tiene la incidencia más alta a nivel nacional por delito de violación, además de tener un alto índice en cifra negra, ya que nueve de cada diez agraviadas no denuncia, ante el temor de no ser respaldadas por la ley.
Y con este caso que involucraba a un artista se da una mala imagen, no sólo al resto del país, sino también a figuras internacionales que visitan el estado.
No obstante comentó que esto debe ser una lección para los padres de familia que deberán tomar mayores precauciones con sus hijos menores de edad, en cuanto a las instancias municipales, deberán supervisar a todos los centros nocturnos que permiten el acceso a menores de edad, además de regular el consumo de alcohol dentro de ellos; y en el caso de las discotecas y centros de entretenimiento acatarse a las normas de seguridad para no ser sancionados.
Finalmente comentó que se espera que cualquier otro caso de violación, aunque no sea a una menor de edad, deberá ser resuelto con la misma prontitud y con el mismo respaldo jurídico que dio en el “caso Kalimba”, de lo contrario sería una vergüenza para la Procuraduría de Justicia y para el Juzgado del estado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook