Se disculpa Alor con jueces y Félix lo ratifica pese a críticas; apelará fallo madre de Daiana

0
17

CHETUMAL, MX.- El gobernador Félix González Canto aseguró que está firme en su cargo el procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, pese a los duros cuestionamientos que se generaron alrededor del caso Kalimba después de que el artista obtuviera su libertad por falta de elementos.

“Ofrezco disculpas públicamente…”

CHETUMAL, MX.- Luego de mostrar su inconformidad ante la determinación del juez Daniel Farah Godoy, por haber otorgado la libertad al cantante Kalimba Kadjhali Marichal Ibar, el procurador de Justicia Francisco Alor Quezada ofreció disculpas públicas por haber criticado dicha determinación.
De igual manera, el funcionario estatal aprovechó para recalcar su decisión de no apelar el auto de formal libertad en contra del artista, esto pese a recibir la petición de los familiares de la víctima para inconformarse ante el Tribunal Superior de Justicia.
-Ofrezco disculpas públicamente si alguien se vio aludido por mi comentario, no se trató de algo personal, ni siquiera fue apresurado mi comentario-, señaló.
Bajo este mismo marco, Alor Quezada se dijo sorprendido por la decisión del juez en mención, pues señaló que este pudo haber aplicado otro tipo de resolución, incluida la reclasificación del delito y así procesar a Kalimba por el delito de estupro.
-Me sorprendió la resolución del juez, pude haber esperado cualquier resolución, pero un auto de libertad por falta de elementos, me parecieron a mí y al cúmulo de fiscalistas que tengo a mi cargo, que no estaba sustentado- dijo.
Explicó también, que la procuraduría de justicia recibió la denuncia e integró y consignó el expediente, por lo cual solicitaron la orden de aprehensión y fue el propio juez quien coincidió con los elementos presentados por la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.
Sobre esta situación, el primer abogado del estado dijo no estar de acuerdo con la determinación del juez, pues además se valió de una reconstrucción de hechos para determinar que no se trató de una violación, sin embargo, si aceptó que hubo una relación sexual y por ello, tuvo que haber reclasificado el delito para haber consignado al artista por estupro.
Fue por esta última situación, que el Procurador de Justicia reafirmó su postura de no apelar el auto de formal libertad, pues dijo que pese a todas las agravantes que se presentaron, es muy difícil que un tribunal revoque la decisión de un juez.
No obstante, aceptó que ha recibido presión por parte de los familiares de la víctima para que realice la apelación, por ello, se reunirá con ellos para explicarles la situación y hacerlos ver que podrían llevarse una segunda decepción, al momento en que el tribunal decida no revocar el auto de formal libertad.
Por último, el funcionario estatal mencionó que pese a no estar de acuerdo con la determinación del juez, aceptaría la decisión tomada y no criticaría dicho trabajo.(Fuente: El Periódico)

“No se puede calificar al procurador porque haya procedido o no en su averiguación, yo creo que lo que tenemos que ver es que hubo justicia, justicia a secas y que se siguió el procedimiento que marca la ley y punto”.
Entrevistado en Chetumal, González Canto dijo que el procurador cumplió con la encomienda como responsable de llevar la averiguación previa que le correspondía y que no hubo ni presiones políticas o mediáticas de por medio, aunque dijo que hubo quien trató de politizar el juicio.
“También hay que reconocer que este caso al ser tan publicitado, al tener tanta atención, también se ha intentado politizar, es por eso que observamos a algunos personajes de la política local aprovechando el asunto para pedir el cese y hacer los señalamientos”.
Agregó que la Procuraduría de Justicia actuó apegado a derecho y solo con el interés de aplicar la ley.
“No es papel del procurador juzgar pues el procurador procesa las demandas que le llegan”.
En cuanto a la crítica que recibió el procurador de parte del colegio de jueces en Quintana Roo al dejar en entredicho la labor de los magistrados, el jefe del ejecutivo mencionó que “El procurador está también en su derecho de emitir su opinión como abogado y el representante de los jueces por supuesto está en su derecho de responder a los cuestionamientos que haga algún funcionario público”.
Sobre el desistimiento del procurador a la acción penal contra otro de los inculpados el gobernador dijo que hay una interpretación jurídica del funcionario que aplica para este y en todos los casos en donde los criterios de un juez prevalecen y que se actuó conforme a derecho.
La madre de Daiana apelará
Daiana reaparece y reacciona tras el fallo del juez que le permitió a Kalimba Marichal salir de la cárcel.
En entrevista con Gustavo Adolfo Infante, la menor sostuvo que las pruebas presentadas ante la autoridad fueron contundentes para consignar al ex OV7 por el delito de violación en su contra, y dijo sentirse decepcionada de la justicia.
Debido a ello, la madre de Daiana mencionó que apelarán la decisión del juez.
La demandante desmintió que su padre biológico la haya violado, como lo afirmó su amiga Thaily. Argumentó también que mucha gente dice conocerla sólo para difamarla. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook