Dejó Alor indenfensa a víctima del caso Kalimba, acusan

0
76

CANCÚN, MX.- La decisión del procurador estatal de Justicia, Francisco Alor Quezada, de no continuar con el proceso de violación contra una menor de edad es preocupante, sobre todo porque en un tema tan delicado como el del cantante Kalimba deja indefensa a la presunta víctima, aseguraron profesionales en Derecho.

En entredicho, la justicia de QR por sonados casos

CANCÚN, MX.- En los últimos meses la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo ha estado en el ojo del huracán, o quizá sería mejor decir en el ojo de la farándula, con casos que han puesto en entredicho la actuación del sistema judicial de ese estado.
Expedientes como los de los cantantes Kalimba y Ana Bárbara hicieron incluso que surgieran rumores de que el procurador Francisco Alor Quezada renunciaría al cargo, algo que desmintió el jueves pasado, precisamente en televisión y en cadena nacional.
La denuncia contra el cantante Kalimba, acusado de violación, generó gran expectación en los medios de comunicación, tanto impresos como de radio y televisión, pero quizá el termómetro del impacto más visible fue en las redes sociales, donde sólo en Twitter se generaban entre 150 y 200 tweets por minuto relacionados con el tema.
En todos lados, en el taxi, en las carnicerías o en los restaurantes, el tema obligado de conversación fue la denuncia y liberación de Kalimba. (Fuente: Diario de Yucatán)

El secretario de Abogados Postulantes de Cancún, Domingo Nadal Alvarez, opinó que aún es más delicado que el funcionario considere “ocioso” interponer una apelación con el argumento de que los jueces y magistrados siguen “una línea”.
“Las declaraciones de Alor Quesada ponen en entredicho la autonomía del Poder Judicial y eso es bastante delicado pues no faltará quien le reclame”.

“Deben apelar”

Nadal Alvarez manifestó que el Procurador y el Ministerio Público deben apelar la determinación pues su obligación es representar a las víctimas.
“En caso de no hacerlo dejarán de cumplir ese compromiso”.
Ex magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, cargo que ocupó durante 10 años, Nadal consideró que no se debe argumentar que el magistrado tendrá la misma forma de pensar que un juez.
“Durante los 10 años que estuve como magistrado jamás se vulneró la autonomía de los jueces ni de los magistrados por eso nos inquietan las declaraciones del Procurador”.
El entrevistado puntualizó que la decisión deja aún más vulnerable a la víctima, que tanto daño tuvo durante el proceso, con tanta exposición del tema en los medios de comunicación.
Entrevistado aparte, Miguel Angel Pech Cen, catedrático y ex presidente de la Barra de Abogados de Cancún, opinó que fue “muy rara” la decisión de no apelar la determinación del juez.
Pech Cen, subprocurador en la administración de Joaquín Hendricks Díaz, sostuvo que es obligación del procurador defender a la víctima, aunque reconoció que también tiene la libertad, y la opción, de desistirse si considera que la acusación no está bien sustentada, pero que en todo caso no debió hacerlo de esa manera.
“No es posible que el procurador Alor Quezada diga que se desiste de seguir en el caso y siga declarando a los medios de comunicación, sobre todo los de espectáculos, en torno al caso”.
“¿Qué tiene que hacer nuestro procurador de Justicia declarando en programas de Laura y Maxime sobre Kalimba”?
“Al contrario, (la decisión del juez) se debe combatir en los tribunales, para eso está”, expresó el profesional.
Explicó que el Ministerio Público es la representación social, es decir, representa los intereses de la población cuando se trata de un delito de orden público, algo que precisamente ahora no está cumpliendo.
También expresó que el Procurador no debió desistirse de esa manera.
Apenas unas horas después de que un juez determinó dejar en libertad al cantante Kalimba (el jueves), Alor Quezada manifestó que resultaba “ocioso” apelar la decisión porque “los jueces y los magistrados” seguían la misma línea.
Al día siguiente, después de informar que ya no declararía más en torno al caso, Alor se disculpó por sus declaraciones, pero insistió en que seguía sorprendido por la decisión del Juez II que dejó en libertad al cantante.
“Ofrezco una disculpa pública a aquellos que pudieron sentirse ofendidos, a lo que me referí es acerca de los criterios homologados entre los jueces y magistrados”, afirmó.
“Los magistrados merecen mis respetos, incluso son mis compañeros en una maestría, sólo que pensamos que sería “complicadísimo” que se revoque la determinación del juez, subrayó Alor Quezada.
El funcionario sostuvo que ve muy difícil que un tribunal pueda revocar la decisión. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook