Disminuyen casos de dengue

0
16

CHETUMAL, MX.- En la Semana Epidemiológica número 3 se registraron entre uno y dos casos de dengue, lo que representa que la incidencia de este padecimiento va a la baja, informó el secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas. El 2010 cerró con tres defunciones, 612 personas con dengue del tipo hemorrágico y 553 con el de tipo clásico.


Las tres muertes registradas el año pasado fueron las siguientes: la primera la víctima fue una menor de nueve años de edad, ocurrida en julio; la segunda un joven de 22 años en agosto y la tercera un hombre de 42 años, en octubre.
Las tres jurisdicciones sanitarias en el sur, centro y norte de Quintana Roo reportan una generalidad: la disminución en casos de dengue.
Azueta Cárdenas recordó que durante el año 2010 la cifra de enfermos de dengue se “disparó” en 400% comparado con el 2009. “Tenemos una disminución considerable porque hasta el mes pasado teníamos por lo menos 12 casos nuevos por semana, aunque en una de las semanas de más incidencia se registraron más de 100 casos por semana”, dijo.
El funcionario dijo que a pesar de esta disminución en la incidencia, el dengue continúa como “una amenaza latente”.
Por lo que la dependencia estatal tiene como principal objetivo eliminar los potenciales criaderos de moscos de los hogares en tres principales zonas: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Se calcula que de cada 10 viviendas en Quintana Roo, seis son positivas a criaderos del insecto transmisor.
Estos criaderos están en su mayoría en: latas, tapitas y botellas de plástico, llantas, floreros o algún otro artículo con agua estancada.
Se considera que en la capital del estado, por lo menos 10 colonias son consideradas como “focos rojos” en materia de dengue: Forjadores, Lagunitas, Jardines de Payo Obispo, Pacto Obrero, Fraccionamiento Caribe, Calderitas, Barrio Bravo, los Monos y Nuevo Progreso, en las que se han detectado entre 20 y 30 manzanas con criaderos del mosco Aedes aegypti. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook