Aprueba Congreso reforma para implementar juicios orales en QR

0
19

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó hoy reformas a la Constitución Política del Estado mediante las cuales se crea un nuevo sistema de justicia penal, supuestamente más moderno, y en el que la oralidad es su eje central, con lo que que se pretende que haya una justicia más eficaz, pronta y expedita.


Y es que además serán los jueces quienes en forma directa escucharán a las partes en conflicto, con sus pruebas y alegatos, lo que garantizará una sentencia justa y en un corto período de tiempo.
Se trata de una de varias iniciativas que presentó el gobernador del Estado, Félix González Canto, con base a las reformas de la Constitución federal que impulsan en todo el país un cambio estructural en el sistema penal mexicano, para migrar de un modelo mixto preponderantemente inquisitivo y en el que la mayor parte del procedimiento se realiza mediante escritos, a un sistema de justicia penal moderno que establece la oralidad como eje central, como un mecanismo de solución de controversias que serán una garantía de la población para el acceso a una justicia eficaz, pronta y expedita.
Para ese fin fueron reformados los artículos 23, 26 y 27, y derogado el segundo párrafo del artículo 30, de la Constitución Política local, con lo cual se establecen las bases jurídicas del nuevo sistema penal en el máximo ordenamiento de la entidad.
De acuerdo al dictamen que fue leído en el pleno en lo que fue el primer día del actual período extraordinario de sesiones, con el nuevo sistema de justicia penal se pretende garantizar la pronta y expedita impartición de justicia a todo mexicano al establecer el principio de oralidad en los juicios penales, bajo los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, que en resumen significa que serán los jueces quienes atiendan de manera directa a las partes en conflicto en todas las etapas del proceso, que además será público.
“Esta reforma ayudará a fomentar la transparencia, garantizando al mismo tiempo una relación estrecha entre el juez y las partes, propiciando que los procedimientos penales sean más ágiles y sencillos”.
Además, con el nuevo sistema de justicia penal se establece una nueva regulación respecto de las medidas cautelares, entre ellas el de la prisión preventiva que sólo excepcionalmente podrá ser aplicada cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la competencia del imputado a juicio, ajustándose así la norma local a lo establecido en los distintos tratados internacionales a los cuales México se encuentra suscrito.
Con las reformas, el término judicial “auto de formal prisión” dejará de existir para dar paso a la figura de “auto de vinculación a proceso” en donde al indiciado se le pondrá en conocimiento del delito que se le imputa, así como el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, y los referente a los datos que presuman la comisión del delito que se le imputa.
En otro orden de ideas, los diputados aprobaron los dictámenes que reforman la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, así como la Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco, mediante los cuales se hicieron los ajustes por los empréstitos que fueron autorizados contratar tanto al Ejecutivo del Estado como al Ayuntamiento capitalino.
Los legisladores también aprobaron reformas a varios artículos de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Quintana Roo, mediante las cuales esa norma se ajustó aun más a la equidad de género.
Cabe señalar que el presidente de la mesa directiva del actual período extraordinario de sesiones, Pedro Pablo Poot Ek, convocó para este martes, en punto de las 19 horas, la próxima sesión. (Con información del Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook