Concesionan relleno sanitario y alumbrado público en Solidaridad

0
32

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras la aprobación unánime del Cabildo, el Ayuntamiento de Solidaridad concesionó hoy, por 20 años, el servicio de disposición final de los residuos sólidos urbanos a la empresa “Promotora Ambiental de La Laguna, S.A de C.V”, con lo que se iniciará la operación del relleno sanitario.


Asimismo, en sesión extraordinaria el Cuerpo Colegiado, encabezado por el presidente municipal, Román Quian Alcocer, también aprobó la concesión para el suministro, instalación, desinstalación y mantenimiento de luminarias de alumbrado público de las vialidades de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, a la empresa “Infraestructura Roma, S.A. de C.V.”, por un lapso de 15 años.
Ambos acuerdos serán enviados al Congreso del Estado, en iniciativa de Decreto, para su ratificación, de acuerdo con las disposiciones aprobadas por el Cabildo.
El relleno sanitario se ubica a una distancia aproximada de 12 kilómetros al este de la mancha urbana de Solidaridad y ocupa una extensión total de 45 hectáreas.
De este modo, se aprobaron los términos el proceso de licitación pública para la operación de sitios y disposición final de residuos sólidos.
Una vez que la Legislatura Estatal resuelva la citada iniciativa de decreto, la Unidad Técnica Jurídica de Solidaridad elaborará el contrato y título de concesión del uso y operación del relleno sanitario.
Cabe destacar que esta obra forma parte del proyecto del Centro Integral de Residuos Urbanos y Manejo Especial del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, que fue sometido a consulta pública desde noviembre del 2009, según se informó durante la sesión extraordinaria de Cabildo.
Concesión luminarias
Por otra parte, los regidores del Cabildo de Solidaridad aprobaron el acuerdo por el que se autoriza la concesión para el suministro, instalación, desinstalación y mantenimiento de luminarias de alumbrado público de las vialidades de Playa del Carmen y Puerto Aventuras.
La empresa que se hará cargo es “Infraestructura Roma, S.A. de C.V.”, quien se adjudicó la licitación respectiva, en la que participaron tres firmas. La vigencia es por 15 años.
Durante la exposición de motivos de este acuerdo, se explicó que Solidaridad registra un incremento notable en su población que, a la vez, genera una demanda importante en los servicios públicos, como lo es el alumbrado público.
Este crecimiento poblacional, que ha motivado la creación de nuevos fraccionamientos, escuelas, hospitales y más infraestructura urbana, propició que para el Ayuntamiento deje de ser favorable el convenio firmado con la Comisión Federal de Electricidad en relación con cobro del Derecho de Alumbrado Público integrado al recibo de consumo de cada ciudadano.
Asimismo, se explicó que hoy en día, Solidaridad requiere la aplicación de nuevas tecnologías, equipo y material suficiente para la prestación del servicio, así como la reubicación de la infraestructura existente, lo que ha dado como resultado, un elevado costo de operación del servicio de alumbrado público en el Municipio, además que la prestación de dicho servicio no se de en las mejores condiciones para los Solidarenses y los turistas que nos visitan.
Ante esta situación, y atendiendo a las condiciones antes descritas y a los estudios técnicos correspondientes, en su Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria, celebrada el 5 de Noviembre del 2010, el Cabildo declaró la imposibilidad del Municipio de Solidaridad de prestar por sí mismo este servicio, y declaró de urgente resolución, el inicio del procedimiento respectivo, para llevar a cabo la concesión del servicio de alumbrado público, ordenándose el inicio inmediato el proceso necesario de la licitación correspondiente. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook