Descarta gobernador cierre de playas por ataque de tiburón

0
29

CANCÚN, MX.- El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, dijo que el ataque de un tiburón contra una turista canadiense en Cancún es un hecho “extraordinario”, que no amerita el cierre de las playas de este destino turístico.

Se encuentra delicada pero estable turista atacada por tiburón

CANCÚN, MX.- La turista canadiense gravemente lesionada por un tiburón mientras nadaba frente a la costa cancunense se encuentra en estado delicado pero fuera de peligro, por lo que el incidente registrado este lunes, quedó en un hecho inédito, informaron autoridades locales.
La mujer, identificada como Nicole Ross de 38 años, permanece hospitalizada, fuera de peligro y en franca recuperación, aunque el equipo médico que la atiende precisa que su condición es delicada.
En conferencia de prensa, el doctor Italo Sampablo, director médico de Hospiten Cancún, dijo que la mujer llegó a las 11:30 de la mañana de este lunes, en estado de shock, prácticamente desangrándose y con serias lesiones provocadas por el el ataque.
Según explicó, el ataque provocó que se le rompieran músculos, tendones y los nervios de su pierna, antebrazo y mano izquierda.
Asimismo, indicó que un equipo de cirujanos la operó de urgencia y al salir fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos y, aunque está en “un delicado estado de salud,” los médicos dicen que va a vivir.
Mientras tanto, el titular de la Capitanía de Puerto, Roberto López Aizpuru, explicó con el apoyo de embarcaciones de la Secretaría de Marina, y de botes dedicados a la pesca marina, así como de un helicóptero se hizo un rastreo por diferentes puntos de la zona donde se reportó el ataque.
Según dijo, durante ese operativo, cerca de ahí encontraron un tiburón que trataron de acercarse a él, arrojando carnada pero que al final de cuentas el escualo se alejó.
Asimismo, explicó que a varios kilómetros, el helicóptero de la Marina detectó un tiburón ballena, cuya presencia llamó la atención pues se encontraba muy lejos de la zona que frecuenta y que es por aguas más profundas cercanas a las islas de Holbox y Contoy, al norte de Quintana Roo.
Según explicó en la búsqueda participaron especialistas de la Comisión nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP).
En ese sentido, un reporte de la institución establece que los tiburones con presencia en la zona son de la especia gata y ballena, que son inofensivos, mientras que el “toro” es el agresivo sobre todo si se siente afectado en su hábitat por la presencia del hombre o por cuestiones de alimentación.
Y es que de acuerdo con los primeros reportes, el ataque se registró porque al parecer la mujer intentó tomar unas fotografías al tiburón.
El director regional en la Península de Yucatán, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alfredo Arellano Guillermo informó que hasta el momento no habían tenido reportes de ataques de este tipo de animales y que no podría descartarse también que el ataque fuera provocado por una barracuda.
La noticia del ataque captó la atención de medios canadienses que reprodujeron testimonios de bañistas que se percataron del incidente.
En ese sentido, se indica que Angela Nichole Nelms dijo que estaba jugando voleibol de playa en el momento del ataque, que corrió hacia la playa y que la escena fue muy cruda, con la mujer con sus extremidades muy lesionadas.
Otros testigos dijeron que sufrió las lesiones del brazo al tratar de liberarse del ataque.
Asimismo, hay versiones de que uno de los salvavidas que rescató a la mujer, la llevó a la orilla, y la puso un torniquete para evitar que siguiera perdiendo sangre.
Esta maniobra, según los médicos que la atendieron, le ayudó a salvar la vida.
Este martes, una amplia franja de la playa amaneció con bandera roja alertando sobre la situación, pero eso no impidió que algunos bañistas decidieran meterse a nadar un rato.
Además, las autoridades retomaron la búsqueda del animal que atacó a la mujer, específicamente al tiburón, pero no se encontró nada.
Según datos recabados, el lunes la búsqueda comenzó poco después del mediodía y concluyó unas 5 horas después, mientras que este martes sólo dos horas, de 8 a 10 de la mañana.
Jesús Almaguer Salazar comentó que de manera adicional especialistas de la Asociación de Naúticos de Cancún y el experimentado buzo Alberto Friscione realizan recorridos por la zona en busca de evidencia del ataque o algún comportamiento extraño.
Mientras tanto, varios mensajes sobre el ataque fueron publicados en Facebook.
Escribió una persona: “Otro día en Cancún, junto a la piscina. No se puede ir al mar a causa del ataque de tiburón ayer. Mantener en sus oraciones. ”
Por la tarde, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, dijo que el ataque del tiburón contra la turista canadiense fue un hecho “extraordinario”, que no amerita el cierre de las playas de este destino turístico.
“Es un hecho totalmente atípico, una excepción a la regla”, dijo.
Asimismo, sostuvo que de acuerdo con estudios sobre el comportamiento de los tiburones, Quintana Roo no es una zona de riesgo, por lo que no es necesario cerrar las playas, pero si aplicar medidas de vigilancia y precaución. (Fuente: Diario de Yucatán)

“Es un hecho totalmente atípico, una excepción a la regla”, dijo el mandatario en entrevista con medios de comunicación, y agregó que de acuerdo a los estudios sobre el comportamiento de los tiburones, Quintana Roo no es una zona riesgosa.
Por ese motivo, dijo que no se cerrarán las playas, pero que habrá medidas de vigilancia y precaución.
Este lunes, una turista canadiense de 38 años fue atacada por un tiburón a escasos metros de la costa de Cancún.
En ese sentido, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de esta ciudad, Jesús Almaguer, dijo que la turista está en buenas condiciones de salud, y que no ha perdido el brazo ni ninguna parte de su cuerpo.
“La turista esta fuera de peligro, no perdió el brazo ni nada”, dijo en entrevista con la radio oficial del estado.
“Hasta ahora no se ha confirmado la presencia de un cardumen de barracudas o tiburones en la zona”, agregó. (Fuente: La Jornada)

Realizan náuticos recorridos como medida de prevención

Cancún.- Para garantizar la seguridad de los turistas y que no existan cardúmenes o bichos como el que atacó a una turista canadiense cuando buceaba; el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, manifestó que miembros de algunas marinas se encuentran realizando recorridos por la costa de la zona hotelera de Cancún.
“Las marinas nos están apoyando para revisar el área de que no hay presencia permanente de algún animal de este tipo o pueda ocasionar peligro para los bañistas, la señora estaba buceando hasta donde sabemos, no estaba en la playa como bañista y también tenemos información que estaba tomando fotografías”.
Ante la incertidumbre generada por la noticia de que una turista fue atacada por un tiburón en Cancún, Almaguer Salazar, informó que enviaron al Consulado canadiense información del estado de salud de dicha persona.
“El Consulado de Canadá está enterado, fueron los primeros desde ayer y obviamente estamos en contacto con ellos, el CPTM igual y los consulados de México en Canadá están informados de todo, se emitió el comunicado que acostumbramos transmitiendo la información en cuanto se presente algún evento”.
Pese a los hechos negativos en el que se han visto envueltos turistas canadienses, dijo que este año podrían llegar 500 ciudadanos y que el turismo europeo podría crecer 15 puntos y el mercado europeo podría repuntar en un porcentaje similar, luego de la participación de la delegación de Quintana Roo en la feria turística de Fitur España. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook