Todo listo en el Congreso para crear el municipio de Bacalar

0
21

CHETUMAL, MX.- La conformación del décimo municipio en Bacalar, que podría darse tentativamente este miércoles a partir de las 11:00 horas con el decreto de la XII legislatura ha levantado ya una expectativa entre los pobladores, pero sobre todo en la clase política del también llamado Pueblo Mágico, que ve en su tradicional y enigmática laguna de siete colores su mayor oportunidad, o tal vez la única, de convertirse de verdad en un municipio con desarrollo.

Advierten problemas electorales al crear el décimo municipio

CHETUMAL, MX.- Ante la inminente creación del municipio de San Felipe de Bacalar, se plantea nuevamente el problema de la zona limítrofe y al parecer ésta quedará integrada como parte del décimo municipio lo que también repercutirá en la geografía electoral, afirmó el ex representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Carlos Vázquez Hidalgo.
“No puede ser de otra manera porque debe respetarse la Constitución y los limites ahí señalados, sin embargo esto va a traer un problema electoral muy serio que no sé si ya lo contemplaron los diputados ni cómo van a resolverlo”, indicó.
Sentenció que al momento de crear una nueva demarcación territorial se debe cuidar que las secciones, como unidad electoral queden integradas en una demarcación y toda vez que la entidad no posee padrón electoral propio y por tanto no puede modificar la cartografía seccional, de ahí que la ley electoral también establezca que deben firmarse convenios para utilizar los productos cartográficos del IFE.
“Como lo he planteado, todas las secciones electorales de la zona limítrofe no siguen la demarcación constitucional, sino que terminan donde comienzan las secciones electorales de Campeche, las cuales sí contemplan la zona limítrofe en litigio”, comentó. En estas condiciones, dijo Carlos Vázquez, en tanto el estado no tenga su propia cartografía y padrón electoral, al momento de realizar la elección del primer ayuntamiento de Bacalar, el padrón electoral del IFE sólo contemplará lo que hoy actualmente contempla, dejando fuera la zona limítrofe que en teoría, y en el papel sería parte del nuevo municipio.
Entonces se crearía el problema de que los habitantes de toda esa franja no podrían votar para elegir al ayuntamiento del cual en teoría forman parte, y entonces el problema sería para el Ieqroo que no podría garantizar el voto a todos esos ciudadanos bacalareños porque no aparecerán en el padrón electoral y porque sus credenciales tendrán como referencia una sección, una localidad y un municipio de Campeche.
“El Ieqroo se enfrentará a este problema que ni el estado puede resolver a menos que Quintana Roo tenga su propia cartografía electoral con todo lo que ello implica”, añadió el perredista quien confió en que los diputados tomarán en cuenta estas cuestiones antes de aprobar la creación del municipio de Bacalar. (Fuente: El Periódico)

Aunque también desde los partidos políticos que buscarán posicionarse en esta nueva demarcación algunos ven un botín político en las posiciones del próximo concejo municipal que se constituirá como el primer cuerpo de gobierno que convoque a elecciones hacia el primer Ayuntamiento del décimo municipio de Quintana Roo.
ANTECEDENTES
La intención de dar autonomía a la zona de Bacalar y sus comunidades aledañas parte de la novena legislatura a propuesta del entonces diputado por el V distrito, Jorge Calderón Gómez.
La iniciativa fue retomada en la legislatura XI con el impulso del legislador Francisco Flota Medrano y un grupo de pobladores del ejido Aarón Merino Fernández, principalmente, y se quedó en la raya dando paso solamente a la creación de Tulum.
“No era el momento política, ni económicamente”, se argumentó desde la presidencia del Congreso, en ese entonces liderada por el actual secretario particular del Gobierno del estado, Manuel Valencia Cardín, a pesar de la insistencia de los bacalarenses y hasta las bancadas de algunos partidos de oposición, como el PAN en voz de Mario Rivero Leal y del PRD de parte de Gastón Alegre López.
LAGUNA PRIVATIZADA
En ambos casos el mayor el mayor reclamo expresado para la constitución de un municipio en Bacalar, se dio en la presumida fortaleza económica que puede darse en la región turísticamente hablando aprovechando el potencial de la laguna de siete colores, que dicho sea de paso, está privatizada en su mayoría, hablando de los predios a orillas de la misma.
Los bacalarenses escondieron en ese momento el verdadero motivo de su solicitud, que ahora han dado a conocer como su principal preocupación para pretender su autonomía y que sustentan en el abandono en que de manera recurrente han incurrido las autoridades priistas de Othón P. Blanco, como lo demuestran, dicen, las deterioradas e intransitables calles de lo que se ha presumido como el principal punto turístico del sur de Quintana Roo.
Ahora un estudio de la Universidad de Quintana Roo solicitado en la XI Legislatura y actualizado en los últimos días de enero pasado, han determinado que Bacalar ya es adulto y que tiene todas las posibilidades de ser el décimo municipio de Quintana Roo.
El estudio que está en manos de los diputados, determina un territorio de poco más de 7 mil 500 kilómetros cuadrados que aun corresponden al Ayuntamiento de Othón P. Blanco y al V distrito electoral local, que incluyen una parte de la zona en conflicto con Campeche, así como 84 comunidades incluyendo su cabecera, además de hasta 18 kilómetros de costa al norte de Mahahual, desde El Uvero, hasta la zona de Pulticub, en donde podría fincarse a largo plazo un nuevo punto de desarrollo.
Así los límites estarían estableciéndose al sur con la comunidad de Xul-Ha, al norte incluyendo Limones hasta la comunidad de Noh Bec de Felipe Carrillo Puerto, al poniente en la vía corta a Mérida, con Emiliano Zapata, también de Carrillo Puerto y al este con la parte trasera de la laguna de siete colores, con lo que se deja la parte de la Costa Maya a Othón P. Blanco, en su área desde Xcalak hasta El Uvero incluyendo desde luego hasta el puerto de cruceros de Mahahual.
Entre las comunidades más importantes que estaría abarcando el municipio de Bacalar, está el propio Pueblo Mágico, Altos de Sevilla, Otilio Montaño, Margarita Maza, Pantera el número de habitantes que se estima podrían quedar dentro nuevo municipio sería de 34 mil 500 de acuerdo con el propio estudio de la universidad de Quintana Roo.
JALONEOS POLÍTICOS
En lo político el nuevo impulso que se dio a Bacalar como municipio inició con un frente unificado, los actores políticos dejaron atrás sus ideologías partidistas y llegaron con su exigencia al Congreso y ante el propio gobernador del Estado.
La presumida unidad fue diluyéndose con el paso de los días y aunque el comité promotor de Bacalar como municipio 10, continúa promoviéndose como apolítico los partidos políticos han iniciado ya sus acciones tratando de posicionarse para tener sus espacios dentro de lo que sería el primer Concejo que Gobierno los primeros meses y convoque a lecciones constitucionales.
Como cabeza para este concejo y para precederlo ya con el primer ayuntamiento constitucionalmente electo, los priistas quieren tener mano y ya se maneja nombres de diversos actores, entre ellos el padre de la Iniciativa, Jorge Calderón Gómez; el contralor del estado Francisco Flota Medrano, el actual diputado Eduardo Ic Sandy.
Con menores expectativas también se dan los nombres del diputado electo José Alfredo Contreras Méndez y otros bacalarense como Juan Manuel Herrera y la regidora Trinidad Guillén.
Desde el tricolor, incluso su dirigente, Cora Amalia Castilla Madrid, ha reclamado la mayor parte de los espacios del concejo municipal, aduciendo que en las últimas elecciones han sido la primera fuerza electoral y con ello el mayor derecho de gobernar a los bacalarenses.
A partir del PRD se ha mencionado a gente como el regidor electo Alejandro Castillo Aguilar y Emilio Ariza Román, así como Manríquez Hernández Cerino como sus cartas fuertes para buscar encabezar el gobierno bacalarense.
El dirigente del sol azteca ha mencionado que no aspiran al concejo provisional, pues dicen saber que el agandalle de los priistas les cierra el paso, y mejor le apuestan a lograr una alianza con el PT que tiene en Mauricio Morales Beiza diputado electo y Rivelino Valdivia Villaseca a dos cuadros fuertes en esa zona rural, además de los militantes de Convergencia para ganar la elección constitucional extraordinaria.
El PAN con mucho menor presencia en la zona y más mesurado o por no contar con cuadros con posibilidades reales, mejor ha hecho un llamado a los partidos políticos para que se privilegian las condiciones económicas para el naciente municipio y se pueda atender las necesidades ciudadanas antes de pelearse los espacios en los cuerpos de gobierno.
Su secretario general, Miguel Martínez Castillo, se ha pronunciado por no descartar alianza con los partidos de izquierda como una forma de acceder al gobierno y siguiendo la estrategia nacional que le ha dado triunfos en otros estados a los partidos de oposición.
No hay que dejar de mencionar al partido Nueva Alianza que sin cuadros distinguidos ha logrado establecerse como la segunda fuerza política en la zona, aprovechando la estructura magisterial que también es la base de ese instituto político.
Otros posibles aspirantes con presencia que se mencionan son el ex diputado Román Guzmán González y el presidente del consejo promotor de bacalar, Edmundo Gómez Trejo; sin embargo, estos han sufrido ya los ataques de otros aspirantes que les han sacado a la luz pública supuestos actos ilícitos al despojar a posesionarios de tierras en Bacalar, para especular con ellas venderlas después de la conversión de Bacalar como municipio ante su posible aumento en la plusvalía.
LO ECONÓMICO
La mayor preocupación de los diversos sectores, que en su gran mayoría se han pronunciado de manera positiva hacia Bacalar como municipio, es la viabilidad económica del mismo, y para que no este no sea un municipio pobre y sí con verdaderas expectativas de atender sus carencias y lograr un despunte, así como mejores oportunidades para sus habitantes.
El alcalde de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, ha dejado entrever que el presupuesto para Bacalar podría alcanzar hasta seis millones de pesos mensuales provenientes de las participaciones y aportaciones federales, además de entre dos y tres millones de pesos de su recaudación propia por concepto de impuesto predial, lo que básicamente seria con lo iniciaría operaciones el gobierno de este ayuntamiento.
Desde el Congreso del Estado y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y hasta el presidente municipal electo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, se han comprometido a destinar o más bien a dejar en Bacalar todos los recursos que se han gestionado ante diversas instancias.
No obstante, se han tardado, por ejemplo, en atender los reclamos de los bacalarenses de mejorar sus calles y este proyecto parece quedar fuera de los recursos por 130 millones de pesos que las autoridades de Othón P. Blanco solicitaron usando precisamente las obras en Bacalar como el sustento de endeudamiento contra el ayuntamiento.

LES HEREDAN DEUDAS

Finalmente lo más reciente y más grave es la denuncia que hacen diputados del PAN respecto a que nacerá Bacalar con una deuda de 30 millones de pesos, al pretender la bancada del PRI transferirle ese compromiso en caso de decretarse su autonomía, por concepto de la concesión de lámparas Leds que se autorizaría para el municipio de Othón P. Blanco, denuncia el diputado del PAN William Souza Calderón.
Pues según el diputado panista William Souza Calderón la mala intención de algunos diputados de la bancada del PRI pretenden que la autorización que podría otorgarse a la empresa Avances lumínicos respecto a la modernización del alumbrado público con tecnología Leds en Othón P. Blanco este se realice también en Bacalar y que en caso de que se decrete la autonomía del nuevo municipio, este se haga cargo del pago de las luminarias y su mantenimiento.
Lo que les dejaría una deuda inicial de aproximadamente 30 millones de pesos, denunció el diputado del PAN, William Souza Calderón. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook