Ventilan nombres del posible gabinete de Ricalde en Cancún

0
45

CANCÚN, MX.- La ex diputada perredista María Eugenia Córdova Soler, actual dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Benito Juárez, se perfila como la segura próxima Oficial Mayor en la administración del presidente municipal electo, Julián Ricalde Magaña.


De la misma forma, la Tesorería municipal estaría a cargo de Leonel Sauri Galué, hermano de Joel, de los mismos apellidos, quien fuera presidente municipal de Isla Mujeres de 1990 a 1993 y actual subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del estado.
Aunque el candidato electo se ha reservado en adelantar quién o quiénes lo acompañarían en su gestión como presidente municipal, con excepción del anuncio que hizo durante su fiesta de cumpleaños, de que será su hermana Alicia, actual presidenta municipal de Isla Mujeres, quien ocupará el cargo de presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Según políticos entrevistados al respecto, el gabinete del presidente electo deberá estar integrado por quienes saben administrar, los que saben controlar y por los que saben allegar recursos, “pues es muy difícil que se integre un gabinete sólo con amigos o con personajes deseosos de servir, pues más allá de éstos están los compromisos”.
Es así, que hay quienes presumen de tener los cargos seguros y quienes son señalados como ideales para ocupar los puestos: De esta forma se presume que Eduardo Galaviz Ibarra (denostado y vilipendiado por exalcalde Carlos Canabal Ruiz), actual regidor y quien fuera jefe de Julián Ricalde, en la administración de Juan Ignacio García Zalvidea, ocupe el cargo de Secretario del Ayuntamiento por segunda ocasión.
La secretaría de Desarrollo Social y Económico, quedaría a cargo del actual presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcilá; mientras que la actual regidora Jessica Chávez, estaría en Participación Ciudadana.
Entre los muchos que quieren estar al lado de Julián Ricalde, como presidente municipal, pero que tal vez no alcancen nada, se cuenta entre otros a Mario Joaquín Moguel, ex secretario Técnico del Gabinete; Marco César Navarro, quien fuera Oficial Mayor y otros puestos en la administración de Gregorio Sánchez, lo mismo que Daniel Romero, quien fuera director de Fiscalización o Aidé Saldaña, directora interina del Instituto Municipal de la Mujer, lo mismo que Javier Medina Malagón, actualmente en Planeación y Desarrollo Económico.
En cambio se adelanta que serían de los escogidos: la actual regidora Latifa Muza Simón, como posible directora de Fiscalización; el ingeniero Salvador Terrazas, como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Arturo Mozo, director de Ecología (Ya lo fue en la administración de Juan Ignacio García Zalvidea) y como director de Desarrollo Urbano, el ingeniero Humberto Aguilera. Cabe hacer notar que este puesto requiere más que un técnico a una persona que cuide, conserve y abone la buena relación con los desarrolladores.
Aunque la última palabra la tiene el presidente electo Julián Ricalde y quien lo haría oficial en su momento, se habla que tienen casi seguro el puesto: el regidor Ricardo Velasco, como director de Servicios Públicos; Julio César Lara, como director de Obras Públicas; Rafael Pech, director de Salud; Sergio Bolio Jr., director de Catastro.
En tanto, Hernán Villatorio Barrios, se perfila como el próximo coordinador de Asesores de Ricalde Magaña.
Ricalde Magaña ha indicado que las personas que conformarán su equipo de entrega recepción no necesariamente ocuparán un puesto en la Comuna, pero también ha dicho que algunos sí podrían recibir un nombramiento una vez que él asuma la administración.
Se menciona que la Comisión de Enlace estaría integrada por Gustavo del Rosal Ricalde, ex director financiero del Ayuntamiento, supuesto primo de Julián y secretario particular de éste y por el ex director de Obras públicas, Wilbert Esquivel Zanoguera. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook