Aprueba Congreso creación del municipio de Bacalar en QR

0
22

CHETUMAL, MX.- El Congreso de Quintana Roo aprobó hoy la creación, escindiéndolo del municipio de Othón P. Blanco, del municipio de Bacalar, que se constituye en el décimo del estado y que tiene ante sí el gran reto de buscar canales de desarrollo en un escenario de escasos recursos públicos y baja recaudación.


La aprobación se dio en forma unánime y el nuevo municipio nacerá con una extensión territorial de 7 mil 161.5 kilómetros cuadrados, 83 poblaciones y una línea costera de 20.1 kilómetros; y contará con un total de 11 miembros: un presidente municipal, un síndico y nueve regidores.
Tan pronto se publique el decreto respectivo que implica la aprobación de las reformas constitucionales que crean el nuevo municipio, de por lo menos cinco de los nueve Ayuntamientos de la entidad, la Diputación Permanente o el Pleno de la Legislatura, en su caso, tendrá un término de 15 días para elegir a los ciudadanos que integrarán el Consejo Municipal de Bacalar, autoridad que llevará la conducción de la nueva comuna hasta el 29 de septiembre de 2013.
“El Consejo Municipal de Bacalar, asumirá las funciones administrativas y políticas del Municipio que se crea, el día 11 de abril del 2011, día siguiente en que tomarán posesión los H. Ayuntamientos Constitucionales de los Municipios del Estado y concluirá en sus funciones a las veinticuatro horas del día 29 de septiembre del año 2013 fecha en que concluyen en su encargo los H. Ayuntamientos Constitucionales del Estado”, establece uno de los artículos transitorios.
“El Consejo Municipal de Bacalar, a partir de su instalación, queda facultado para que se coordine con el Gobierno Municipal de Othón P. Blanco, para realizar los procesos de transferencia de los servicios públicos e infraestructura, así como lo relativo al catastro, registros fiscales y contables y demás información necesarias para la continuidad en la prestación de los servicios públicos y el ejercicio de las atribuciones del Municipio que se crea…”
Además se establece que hasta en tanto el Consejo Municipal de Bacalar o el Ayuntamiento del Municipio de Bacalar, no expida su propia reglamentación y disposiciones municipales, continuarán aplicándose en lo conducente los reglamentos y disposiciones del municipio de Othón P. Blanco.
Y las leyes en materia de hacienda, ingresos y en general todas aquellas aplicables al Municipio de Othón P. Blanco. Lo será en lo conducente al Municipio de Bacalar, hasta en tanto la Legislatura del Estado, expide las leyes o realiza las adecuaciones correspondientes.
De acuerdo a las fechas establecidas para la vigencia de lo que será el Consejo Municipal de Bacalar, la elección del primer Ayuntamiento Constitucional de Bacalar se realizará junto con los procesos de elección de los demás Ayuntamientos, iniciando el 16 de marzo del año 2013, para que la jornada electoral se celebre el primer domingo de Julio de ese mismo año.
Posteriormente, el Ayuntamiento electo se instalará en ceremonia pública y solemne el día 30 de septiembre del 2013 y concluirá sus funciones a las veinticuatro horas del día 29 de septiembre del 2016.
Cabe señalar que la iniciativa para la creación del municipio de Bacalar que implica reformas a la constitución Política del Estado en sus artículos 127, 128, 134 y 135, fue presentada en diciembre del 2001 por el diputado Jorge Calderón Gómez, integrante del grupo parlamentario del PRI en la IX Legislatura, y finalmente y luego de varios meses de discusiones en la XII Legislatura fue aprobada.
Un estudio de la Universidad de Quintana Roo solicitado en la XI Legislatura y actualizado en los últimos días de enero pasado, ´determinó que Bacalar ya era “adulto” y que tiene todas las posibilidades de ser el décimo municipio de Quintana Roo.
El estudio determina un territorio de poco más de 7 mil 500 kilómetros cuadrados que aun corresponden al Ayuntamiento de Othón P. Blanco y al V distrito electoral local, que incluyen una parte de la zona en conflicto con Campeche, así como 84 comunidades incluyendo su cabecera, además de hasta 18 kilómetros de costa al norte de Mahahual, desde El Uvero, hasta la zona de Pulticub, en donde podría fincarse a largo plazo un nuevo punto de desarrollo.
Así los límites estarían estableciéndose al sur con la comunidad de Xul-Ha, al norte incluyendo Limones hasta la comunidad de Noh Bec de Felipe Carrillo Puerto, al poniente en la vía corta a Mérida, con Emiliano Zapata, también de Carrillo Puerto y al este con la parte trasera de la laguna de siete colores, con lo que se deja la parte de la Costa Maya a Othón P. Blanco, en su área desde Xcalak hasta El Uvero incluyendo desde luego hasta el puerto de cruceros de Mahahual.
Entre las comunidades más importantes que estaría abarcando el municipio de Bacalar, está el propio Pueblo Mágico, Altos de Sevilla, Otilio Montaño, Margarita Maza, Pantera el número de habitantes que se estima podrían quedar dentro nuevo municipio sería de 34 mil 500 de acuerdo con el propio estudio de la universidad de Quintana Roo.
En seis meses deberán aplicarse los juicios orales en materia familiar
En otro orden de ideas, los diputados aprobaron durante la misma sesión reformas al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Quintana Roo por las cuales se establecen los juicios orales en materia familiar para el Estado de Quintana Roo, iniciando su aplicación en un plazo de seis meses -a partir de la publicación del decreto- en el Distrito Judicial de Chetumal; en tanto que en Cancún se aplicará a partir del 16 de agosto del 2013; en Felipe Carrillo Puerto, el 16 de agosto del 2015, y en el resto de los Distritos Judiciales del Estado, hasta el 16 de agosto de 2017. (Con información del Congreso de Quintana Roo y diario Quequi)

Comentarios en Facebook