Acusan contaminación de acuíferos en la RM; en riesgo el turismo, advierte la ONU a QR

1
20

OSLO, NORUEGA.- Contaminantes que van desde pesticidas a drogas ilícitas han sido encontrados en acuíferos de agua dulce bajo un centro vacacional caribeño en México y podrían dañar el turismo futuro a menos que se limpie la región, dijo el domingo un estudio respaldado por la ONU.

Anuncia México que analizará conclusiones de estudio

MÉXICO.– El Gobierno mexicano anunció hoy que analizará las conclusiones de un estudio publicado por la revista Environmental Pollution que señala que el sistema acuífero de la península de Yucatán está contaminado con medicamentos, narcóticos, pesticidas y otros productos químicos.
En un comunicado la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente de México (Semarnat) informa de que “iniciará el análisis correspondiente” de lo expuesto en la publicación científica para poner la situación en conocimiento de los organismos encargados de la protección de la naturaleza y de la salud.
La nota cita en concreto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como las tres instancias gubernamentales que, “en el marco normativo que los regula”, pudieran tomar medidas en el asunto.
Según la Semarnat una de las conclusiones del estudio es que “el sistema acuífero de la península de Yucatán, en el este de México, está contaminado con medicamentos, narcóticos, pesticidas y otros productos químicos, y se sospecha que el principal causante es el sector hotelero”.
El análisis lo elaboró un equipo de científicos mexicanos y canadienses encabezado por el científico Chris Metcalfe.
El experto dijo a Efe que la contaminación del acuífero de la península de Yucatán es fruto de la filtración de aguas residuales y que aunque se desconoce su mecanismo exacto las mayores sospechas recaen sobre la industria turística.
“En muchas de estas áreas se tienen sistemas de recolección de aguas residuales no adecuados, por lo que se pueden producir filtraciones de tanques sépticos. La otra posibilidad es que en los campos de golf se utiliza la irrigación de aguas residuales” explicó Metcalfe.
El estudio constata que numerosos residuos se están filtrando a los acuíferos de la Riviera Maya, una de las zonas más turísticas de México, y contaminando el laberinto de cuevas acuáticas de la zona, los llamados “cenotes”, uno de sus principales atractivos turísticos de la península, y fluyen desde allí al mar Caribe.
La contaminación, la pesca excesiva, las enfermedades del coral y el calentamiento global causado por el cambio climático pueden haber contribuido a la pérdida de hasta el 50 por ciento de los corales en esta costa desde 1990, agrega.
En su breve nota la Semarnat recuerda que “la península de Yucatán se caracteriza por contar con un suelo altamente calcáreo, así como tener los mantos acuíferos a muy poca profundidad, por lo que la instalación de drenajes tradicionales ha sido siempre uno de sus principales problemas, que deberá ser tomado en cuenta en cualquier análisis”. (Fuente: EFE)

Señaló que las muestras tomadas en un laberinto de cuevas llenas de agua debajo de la “Riviera Maya” al sur de la ciudad de Cancún exhibieron contaminación principalmente de aguas servidas, aunque también de autopistas e incluso campos de golf.
Las cantidades de contaminación, incluyendo pequeños rastros de cocaína excretada en los sumideros, no eran consideradas una amenaza a la salud actualmente aunque se requerían controles más estrictos debido a que la población de la región sería diez veces mayor en el 2030, afirmó.
“La región tiene que prestar más atención a las prácticas de desarrollo sustentable y minimizar la contaminación”, dijo el autor principal, Chris Metcalfe, de la Universidad Trent de Canadá y el Instituto para el Agua, Medioambiente y Salud de la ONU.
“Si dejan que las las cosas sigan así, matarán la gallina de los huevos de oro, el turismo”, dijo a Reuters refiriéndose al área que incluye playas con palmeras, buceo y ruinas mayas en Tulum.
El estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, no estima el costo de limitar la contaminación en la zona.
Restos de champú, pasta de dientes, perfumes, cafeína y nicotina también fueron encontrados en el agua, además de pesticidas, aparentemente de campos de golf en una región que cuenta con poca agricultura, y contaminación de automóviles y camiones.
CUEVAS
Las aguas contaminadas se filtran al sistema de cuevas bajo la Riviera Maya que fluyen hacia el Mar Caribe.
La contaminación puede haber contribuido, junto con el cambio climático y otros factores, a una pérdida de cerca de un 50 por ciento de arrecifes de la costa desde 1990, señaló el estudio.
La región sufría de problemas similares a aquellos del estado estadounidense de Florida hace décadas, que fueron exitosamente contenidos. México tuvo cerca de 22 millones de turistas extranjeros en el 2009, convirtiéndolo en el décimo país más visitado, según datos de la ONU.
“Es esencial desarrollar y mantener una adecuada infraestructura de tratamiento de aguas servidas”, afirmó el estudio. Sólo un 32 por ciento de la población en el estado de Quintana Roo tiene sistemas de tratamiento de aguas servidas municipales.
El estudio instó a terminar con la práctica de bombear aguas servidas hacia una capa de agua salada bajo los acuíferos. Y recomendó la aplicación de membranas impermeables bajo los campos de golf, como se hizo en Florida, para evitar el derrame de pesticidas.
Otra recomendación fue preservar los manglares restantes para proteger las costas. (Fuente: Reuters)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.