Fallan municipios al no contar con Atlas de Riesgo, avisan

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Solidaridad tiene detenido la conformación de su Atlas de Riesgo, hecho que para Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la zona norte, disminuye la capacidad de reacción e impide la aplicación de medidas preventivas para mitigar riesgos.


Las declaraciones de Morales López se contraponen con las que Jesús Puc Pat, director de Protección Civil municipal, hizo hace dos semanas cuando aseguró que está vigente el Atlas de Riesgo y con base en él se estaría realizando la instalación del gasoducto urbano.
“Así como Solidaridad, Cozumel y Cancún tienen un avance, pero ninguno ha terminado el Atlas de Riesgo (…) no sé cuánto dinero tuvieron de la Federación para hacerlo, pero para un documento de este tipo en un municipio como estos debe haber una inversión de 3 millones de pesos. En caso de Solidaridad quizá un poco más, porque tiene más zonificaciones”, dijo el funcionario estatal.
No hay fecha exacta de cuánto tiempo hace que Solidaridad no tiene el Atlas, pero en Protección Civil del estado no tienen desde hace mucho su actualización, misma que debe hacerse de manera anual.
“Más que un riesgo, estamos carentes de un gran recurso, porque no conocemos dónde están las zonas de riesgo y sus posibles impactos, por ejemplo, en caso de que una gasolinera explotara. ¿Cómo se evacuaría, qué sectores son los más vulnerables?, y no tenemos esta información preventiva”, lamentó Guillermo Morales.
Se tiene información de que una empresa particular llevaba a cabo la integración del atlas de riesgo, pero los trabajos se han detenido, mientras que la ciudad sigue creciendo sin parar; “si no se actualiza se pierde todo el trabajo, porque la dinámica de crecimiento no para en las ciudades. Se abren gasolineras, y toda una serie de establecimientos e industrias riesgosas.
“Lo más vulnerable en la ciudad es como todo el estado por factores de riesgo provocado por los huracanes, pero también las instalaciones que almacenan grandes cantidades de combustibles, como hoteles, lavanderías, madererías y el mismo gasoducto que se está construyendo, el tránsito vehicular, todo eso debe estar bien establecido para saber cómo reaccionar”, dijo.
“Esperamos no tener que lamentar la falta de este recurso que permite pensar en frío”, sentenció. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook