Sigue disputa por rutas del transporte en zona hotelera

0
17

CANCÚN, MX.- En la disputa por las rutas de la zona hotelera; Turicun y Autocar, denunciaron ante el Ministerio Público federal, al Juez segundo de Distrito, Alfonso Gabriel García Lanz, por la conducta lesiva, toda vez que fue quien otorgó el amparo que utiliza Maya Caribe para trabajar en la zona hotelera, de forma arbitraria e ilegal, provocando daño patrimonial a quienes sí cuentan con los permisos para operar.


En agosto del 2010, Maya Caribe intentó entrar a la zona hotelera que antes sólo era utilizada por Turicun y Autocar, y al no contar con los permisos correspondientes les decomisaron varias unidades.
En septiembre del mismo año, el también integrante del Consejo de administración de Maya Caribe, Manuel Pérez Mendoza con amparo en mano, dijo que a esta ruta iban a ingresar con 35 unidades que que circularían del boulevard Luis Donaldo Colosio-zona hotelera.
En su defensa, Turicun formalizó una denuncia a través de la averiguación previa 708/2010, a través de su apoderado legal, Javier González Montesinos y lo mismo hizo Turicun por medio de su abogado, Daniel Castro Rendón, en contra de quien otorgó el amparo.
En los documentos de la querella detalla: “en la sentencia interlocutoria, resulta dictada fuera de los casos permitidos por la ley de Amparo, específicamente contraviene el artículo 124 de la citada ley, ya que de forma ilegal y a sabiendas de que la persona moral denominada “Sociedad Cooperativa Maya Caribe”, no tenía incorporado a su esfera jurídica el derecho para prestar el servicio público de transporte de pasajeros, en autobuses en ruta establecida, en la citada zona hotelera (sic)…
Explica que cuentan con los elementos necesarios para deducirlo, como es la propia publicación de los acuerdos, contenidos dentro del sexto punto del orden del día, de la décima octava se la sesión ordinaria de cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, el 15 de diciembre del 2008.

No existe el sistema de Movilidad y no se pueden abrir rutas

Especifica que en el acuerdo segundo, refiere: “Los corredores y rutas troncales y rutas alimentadoras, se implementaran conforme al calendario, condiciones y modalidades para esos efectos establezca el ayuntamiento, a propuesta de la comisión para la implementación de un Nuevo Sistema de movilidad”
La demanda, explica se concedió el amparo, a pesar de que Maya Caribe nunca acredito que hubiera cumplido con el requisito, para la implementación de las rutas troncales, que era la integración del sistema de Movilidad.
Destaca que la decisión del juez, produce un daño patrimonial a las concesionarias que legalmente tiene el servicio público de transporte urbano de pasajeros, en ruta establecida debidamente concesionada en la zona hotelera.
“Mas aún con el otorgamiento de la medida cautelar, se concede una ventaja indebida a la persona moral quejosa, sobre las otras concesionarias que tienen debidamente regulada su actividad en esta zona turística”, citan en la denuncia.
En el mismo sentido, los denunciantes afirman que Maya Caribe en su libre arbitrio, se encuentra operando y explotando el servicio en las rutas troncales, que ellos mismos han determinado unilateralmente para operar.
Asimismo, explican, que Maya Caribe opera con el número de vehículos, horarios y rutas que ellos mismos han establecido.
Destacan que esta empresa trabaja con características operativas propuestas de manera unilateral, sin contar con los sistemas tecnológicos de control, señalados en los propios acuerdos, tomados por el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Sufrimos daño patrimonial: Turicun y Autocar
Los argumentos de Turicun y Autocar, dentro de la demanda es que, con la entrega del amparo a Maya Caribe, ha provocado un caos en el transporte afectando a la colectividad usuaria y no usuaria del transporte público, así como el daño patrimonial a las empresas Turicun y Autocar.
Acusaron: “Todo lo anterior con protección otorgada por el Juez segundo de distrito en el Estado de Quintana Roo, quien materialmente se sustituyo en el quehacer propio de las autoridades responsables, lo que resulta jurídicamente imposible; sin embargo, el ahora denunciado lo hizo” (sic).
Explican que al generar beneficios para Maya Caribe, el Juez Segundo, Alfonso Gabriel García, provoco irreversibles daños a la esfera patrimonial de Turicun y Autocar.
En la denuncia que revisan las autoridades federales, detallan que el juez segundo paso por encima de las facultades de las autoridades municipales, se convirtió en autoridad municipal para modificar un contrato de prorroga de concesión dejando sin materia el juicio de garantías.
“Por haberlo resuelto con actitud lesiva e ilegal en el incidente de suspensión, conductas que se consideran antijurídicas y punibles de acuerdo s nuestra legislación penal federal”..(sic)
Los empresarios de Turicun y Autocar, destacan en la denuncia las afectaciones económicas que sufrieron, por lo que están a la espera del resolutivo en contra del juez que permitió que Maya Caribe entrará a trabajar en la zona hotelera. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook