Está Bacalar a punto de nacer

0
26

BACALAR, MX.- Con juegos pirotécnicos, los bacalarenses festejaron la aprobación de la Reforma Constitucional por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en la trigésima Sesión Solemne de Cabildo, realizada en el Fuerte San Felipe y, con esto, dar fe a la creación del municipio de Bacalar, con la presencia del gobernador del estado, Félix González Canto.


Con esto, está a un paso de convertirse en el municipio más joven de todo el país y sólo resta la aprobación de un Cabildo más para que sea aceptada la reforma Constitucional, se elija a el Concejo Municipal y ya quede legalmente con sus derechos y obligaciones como Ayuntamiento.
Entre manifestaciones de júbilo, enojo y esperanza, se llevó a cabo la trigésima sesión solemne del cabildo de Othón P. Blanco para la aprobación de la reforma constitucional y con esto la creación del municipio de Bacalar.
Teniendo como marco el fuerte de San Felipe, la sesión solemne del Cabildo de Othón P. Blanco se realizó con la presencia de los titulares de cada uno de los poderes, el gobernador del estado, Félix González Canto; la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada; el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Luis González Flores; los regidores de manera unánime aprobaron la reforma constitucional y con esto Othón P. Blanco se une a tres municipios más que hasta ahora han dado su aprobación.
Hasta ahora, han sido los cabildos de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Othón P. Blanco los que han dado el sí para esta reforma constitucional y ha sido solamente Benito Juárez el que no aprobó esta acción y se negó a la creación de Bacalar, al señalar que los diputados locales violentaron la Carta Magna al otorgar un Concejo Municipal de un periodo de dos años y medio y no convocar a elecciones.
Ante más de un millar de bacalarenses, funcionarios de los 3 niveles de gobierno, iniciativa privada y presidentes municipales de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, entre otros, así como el electo de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, externó su confianza en que, sin duda, Bacalar tendrá su mayor fortaleza en el turismo, ya que su potencial es enorme.
No es casualidad
Convertirse en décimo municipio no es ninguna casualidad, ya que Bacalar es un pueblo luchador con gente trabajadora, que seguramente dignificará esa nominación, aseveró este lunes por la tarde el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo.
En el marco de la 30 sesión pública y solemne de Cabildo, el primer edil anunció a la población la decisión del Congreso del Estado de convertir a esta ciudad en el nuevo municipio, en una lucha que hace más de 8 años inició un grupo de hombres, amantes de esta promisoria tierra, reconocida por la Federación desde hace varios años como “Pueblo Mágico”.
Ante el gobernador Félix González Canto, que encabezó el evento junto a los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, Ruiz Morcillo pronunció emocionado el mensaje que ovacionaron los cientos de presentes. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook