Analiza PAN interponer acción de inconstitucionalidad por Bacalar

0
18

Luego de que en la XLVII sesión extraordinaria, el cabildo de Benito Juárez decidió no aprobar la creación de Bacalar como décimo municipio, representantes de partidos políticos reiteraron su oposición a que el nuevo municipio tenga autoridades de extracción priista nombradas, en lugar de llamar a elecciones, como lo marca la Constitución.

Rechazan inconstitucionalidad

CHETUMAL, MX.- El diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, dijo que no existe ninguna inconstitucionalidad en el tiempo que permanecerá el Concejo Municipal del nuevo municipio de Bacalar, en tanto se realizan elecciones de miembros del ayuntamiento.
Como se recordará, una mayoría de los integrantes del ayuntamiento de Benito Juárez se abstuvieron de aprobar la creación del municipio de Bacalar por considerar que es inconstitucional que un Concejo Municipal administre durante dos años medios el nuevo municipio en lugar de hacer un proceso electoral extraordinario para que los habitantes de Bacalar puedan elegir libremente a sus representantes de gobierno.
“En el caso de Bacalar se nombrará un Concejo Municipal porque se está creando un nuevo municipio y para ello la Constitución no marca tiempos ni movimientos, por ello la Legislatura tiene la facultad de definir, que es como finalmente sucedió”, explicó el diputado Luis González Flores.
En este sentido, González Flores mencionó que la temporalidad de casi dos años y medio asignada al eventual Concejo Municipal del Décimo Municipio, de ninguna manera representa una violación a la Constitución de Quintana Roo.
Agregó que “la Constitución marca tiempos para elecciones extraordinarias cuando desaparece un ayuntamiento o no tiene la mayoría de sus integrantes y se nombra un Concejo Municipal provisional, que no es este el caso”.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado dijo estar sorprendido ante la posibilidad que el cabildo de Benito Juárez interponga una controversia constitucional por el período otorgado al eventual Concejo Municipal de Bacalar.
Respecto a la relevancia que pueda tener este rechazo de Benito Juárez para la creación del nuevo municipio, el legislador comentó que con el hecho de que la mayoría de los ayuntamientos aprueben la iniciativa de decreto para la conformación del nuevo municipio, es decir cinco de los nueve actuales, se podrá realizar el decreto para la creación del municipio de Bacalar.
En este sentido, comentó que una vez que se reciban las actas de los cabildos, se podría proceder tentativamente la próxima semana para la designación de quienes estarán al frente del Concejo Municipal.
Como se recordará, ese Concejo Municipal no tomará posesión de manera inmediata, sino hasta el 11 de abril de 2011 y concluirá sus funciones en septiembre de 2013. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Eduardo Martínez Arcila, líder del PAN en Benito Juárez, aseguró que su partido está analizando interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Comentó que la controversia no es la creación del décimo municipio, sino el derecho que deben tener los bacalarenses de elegir a sus gobernantes. “hay que ser claros, los partidos políticos estamos para promover la participación política y para hacer exigible el derecho de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes”. Recordó que en Tulum se nombró un Consejo pero luego de seis meses, se convocó a elecciones.
“La democracia no es de gustos o de caprichos o de situaciones cómodas o no, la propia ley lo establece”, subrayó. Precisó que el Consejo debe estar hasta 90 días, después la Legislatura debe convocar a elecciones en un término no mayor de seis meses, aunque sea un año o el tiempo que permanezcan (las autoridades), se debe hacer la elección”.
Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, líder del PRD, señaló que el actual Congreso local, que está por concluir, se apresuró a aprobar la creación del novel municipio, a sabiendas de que en unos meses, cuando se dé el cambio de gobierno, la oposición gobernará 5 municipios, y la aprobación sería más complicada.
“Nos da gusto que se haya creado el nuevo municipio (…) lo que no nos parece es la actitud de agandalle del Congreso del Estado, que de manera premeditada decide aprobar eso en su Congreso antes de que entren los nuevos ayuntamientos por una razón muy sencilla, a partir de abril la oposición gobernaría cinco municipios sin los cuales esta iniciativa no tendría posibilidades de pasar en los términos de lo que plantean”.
“Quieren aprobar un cabildo a modo, la gente de Bacalar tiene derecho (a elegir), dos años es un periodo muy buen para gobernar, los ayuntamientos electos estarán dos años y medio, sí hay tiempo, contrario a lo que dice le Gobernador (…)”.
Agregó que el gobierno del estado y el PRI cayeron en la tentación de nombrar al nuevo municipio y aprovechar esa mayoría para nombrar un gobierno priísta para Bacalar, “porque saben que hay muchas posibilidades de que de que el PAN, PT, Convergencia y PRD pudieran tener una coalición ganadora”.
Ramos insistió en que el PRD propone que el Congreso del Estado nombre un Consejo provisional que dure en el cargo hasta septiembre, y que en julio pueda haber un proceso electoral para que los mismos habitantes del municipio elijan a sus autoridades. (Noticaribe)

Dicen que Benito Juárez interpretan mal Constitución

CHETUMAL, MX.- No es inconstitucional que el Concejo Municipal de Bacalar tenga un período de dos años y cinco meses, porque no está desapareciendo un cabildo, sino que se crea uno nuevo, por lo que no hay alguna irregularidad, aseguró el diputado William Souza Calderón.
Al ser cuestionado sobre la negativa de los regidores del municipio de Benito Juárez en aprobar la creación del municipio de Bacalar, afirmó ser respetuoso de las decisiones del cabildo, pero que según su punto de vista, el hecho de que el Concejo Municipal tenga un período de 2 años y 5 meses, no es inconstitucional, “de ninguna forma”, acotó.
Souza Calderón aseguró que no existe un plazo determinado para concluir un Concejo Municipal, puede ser que los regidores tengan otra visión, por lo sucedido en Cancún el 17 de julio del año 2004, cuando se nombró un Concejo Municipal cuando se declaró la desaparición del cabildo de Benito Juárez encabezado por Juan Ignacio García Zalvidea, pero eso fue en un escenario muy diferente.
El diputado por el Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado expresó que el cabildo del municipio de Benito Juárez, al no aprobar la creación del municipio de Bacalar, se hizo una mala interpretación legal.
Cabe destacar, que en la XLVII Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, rechazaron la creación del municipio de Bacalar.
Fue rechazado con tres votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, y cinco no asistieron a la sesión.
“No comparto el hecho que se hayan abstenido, debieron haber sido claros, sí o no, pero respeto su decisión”, dijo el diputado.
“La demanda de la creación de Bacalar como municipio es una demanda legítima y como tal a los diputados nos corresponde responder a las aspiraciones de ese grupo de habitantes, las cuales son justas y necesarias”, expresó.
Aseguró que con la creación del municipio, los habitantes de las comunidades se podrán desarrollar en busca del progreso y bienestar social que ellos desean, y están en su derecho. Por lo que aseguró que espera que los Ayuntamientos restantes voten a favor de la creación de Bacalar como el décimo municipio.
Consideró que los dos años y medio son justos para que Concejo Municipal de Bacalar se pueda organizar y que inmiscuir al muevo municipio una elección extraordinaria en un corto período de tiempo sería desgastante para los habitantes, sobre todo cuando se atraviesa una elección federal.
Finalmente, expresó que las autoridades del Concejo Municipal serán por designación directa, por lo que no tendrán ningún problema los funcionarios o diputados locales que tengan aspiraciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook