Confirman cancelaciones del 40% de “spring breakers” en Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- Agencias de viajes como Caribe Maya y Best Day, las cuales manejan de manera conjunta un promedio de ocho a 10 mil “spring breakers”, dieron a conocer que de enero a la fecha han tenido 40% de cancelaciones en las reservaciones de los jóvenes estadounidenses a causa de los “warnings” emitidos por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, ante la ola de inseguridad en México.

Preocupación por cancelaciones

La cancelación de al menos el 40 por ciento de los springbreakers, que se preveía llegarían a Cancún para la próxima temporada vacacional de primavera, ha preocupado significativamente a los touroperadores y agentes de viajes locales, pues, como cada año ocurre, veían en ellos una opción para recuperarse de la temporada baja.
Desde enero comenzaron a tener cancelaciones de los grupos que tenían programado su arribo a mediados de este mes como cada año; sin embargo, en esta ocasión a la fecha, aproximadamente un 40 por ciento del segmento de este turismo que manejaban ha cancelado.
Según el touroperador de la agencia de viajes CaribeMaya entrevistado atribuyó esta situación a la inseguridad que se vive en el destino y por lo cual Estados Unidos emitió warnings que hoy están afectando al destino, con la cancelación de un importante segmento de este turismo.
Agregó que otros de los destinos afectados por estos warnings son Puerto Vallarta y Acapulco. “Ahora, el springbreaker parece que optará por quedarse en su país, o buscar opciones como centro y Sudamérica, destacando Costa Rica, es un lugar que están tomando como nuevo destino para disfrutar de este periodo vacacional”, explicó.
Señaló como preocupante esta situación porque a la fecha en otros años ya se estaban recibiendo los primeros grupos de springbreakers, mientras que a la fecha, las reservaciones que había fueron canceladas por el alto grado de inseguridad que se vive.
“Ya no hay turismo, dicen que no está afectando, pero en realidad lo vemos todos los días aquí, cada vez llega menos turismo y esto provoca que Cancún muera lentamente. Si la violencia continúa a este paso, simplemente Cancún se acabará como destino turístico”, citó.
El entrevistado de la agencia Caribe Maya, que en temporadas años anteriores movían importante segmento de este turismo, todavía el año pasado recibieron alrededor de mil estudiantes y para este 2011 se esperaba el doble. “No tenemos programado nada de turismo spring para este año, las pocas reservaciones fueron canceladas”, citó.
Al igual la agencia de viajes Best Day recibió cancelaciones de los estudiantes, quienes, aterrorizados por la violencia, no vendrán a Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Personal de ambas empresas comentó que los avisos emitidos por esos países afectan considerablemente el arribo de turistas a los destinos vacacionales como Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Los agentes de la empresa Caribe Maya dieron a conocer que desde enero comenzaron a recibir cancelaciones de los estudiantes, aunque no dijo el número de anulaciones calculó que ascienden al 40% del total de las ventas.
En este punto recordó que el año pasado recibieron a poco más de ocho mil “Spring breakers” y ahora serían poco más de cuatro mil.
“Los jóvenes estadounidenses sí viajan, pero en estos momentos lo hacen dentro de su país o a Centro y Sudamérica, que poco a poco se ha apoderado de este segmento”, explicó el entrevistado.
Con relación a los sitios más visitados ahora por los “Spring breakers” comentó que dentro de Estados Unidos son Miami, Orlando y Nueva Orleans; mientras en Centroamérica, es Costa Rica; y en Sudamérica, Brasil y Argentina.
El personal de la agencia Caribe Maya reconoció que las alertas y la inseguridad en el país han afectado el arribo de turistas a Cancún, y eso se puede observar en la ocupación hotelera en el destino.
La fuente aseguró que Cancún ya no es el mismo destino de hace algunos años, y poco a poco se empieza a notar la disminución de los turistas, por lo que auguró que de continuar la situación de la inseguridad habrá destinos “fantasmas”.
De igual forma, el personal de la agencia Best Day comentó que a poco menos de un mes de iniciar formalmente la temporada con los jóvenes estadounidenses no han recibido confirmación alguna si manejarán este segmento, situación que les preocupa.
Cabe mencionar, que a partir de marzo y hasta abril Cancún espera el arribo de alrededor de 30 mil universitarios de Estados Unidos, cuando en años pasados llegaron a ser alrededor de 90 mil los que disfrutaron los atractivos del Caribe Mexicano. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook