Minimizan autoridades daño ante evidencias de contaminación del acuífero en la RM

0
25

CANCÚN, MX.- Autoridades de los tres niveles de gobierno aceptaron y reconocieron los resultados del estudio que realizaron especialistas, que advierten sobre la presencia de elementos contaminantes, como medicamentos, narcóticos, pesticidas y otros químicos en “nano cantidades”, en el acuífero de Puerto Aventuras y Tulum, sin embargo afirmaron que no existe ningún riesgo sanitario para la comunidad que consume agua potable, para la actividad turística ni para el acuífero de la Península de Yucatán.

Aplica Conagua $3 millones en multas

CANCÚN, MX.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), tuvo un ingreso por tres millones cien mil pesos el año pasado, por concepto de multas aplicadas a concesionarios de agua potable, y a los responsables del tratamiento de aguas residuales por incumplir con los criterios establecidos.
Salvador Arizmendi informó que es necesaria una administración sistemática del acuífero y hacer que se cumplan con las normas para su protección y prevenir la contaminación.
Subrayó que en la entidad existen dos mil 300 concesionarios que abastecen de agua a la población y los responsables del saneamiento de las aguas residuales, por lo que se tienen que someter a un estudio cada tres meses para verificar que cumplen con las normas establecidas.
Explicó que las concesiones se otorgan a las personas que aprovechan el agua, pero cuando alguien explota las aguas nacionales es necesario saber cuál es el destino final, por ello les otorga otro permiso para descargarlo en el acuífero.
Destacó que tienen que respetar la reglamentación y la normatividad, toda vez que el agua se inyecta al subsuelo a 80 metros de profundidad donde hay agua salada por lo que tiene que cumplir ciertos parámetros y características.
El funcionario federal, indicó que las aguas residuales que se vierten al acuífero deben cumplir con sólidos suspendidos totales, demanda básica de oxígeno y demanda química de oxígeno, con dichos parámetros detectan si los concesionarios cumplen o no con los criterios establecidos.
En tanto, si alguno está fuera de los parámetros es acreedor a sanciones económicas de acuerdo a la magnitud del problema, pero cuando no existe ningún contratiempo se pueden inyectar las aguas residuales al acuífero con tratamientos primarios o secundarios.
Recordó que el año pasado recaudaron tres millones cien mil pesos por concepto de multas aplicadas a los concesionarios que hicieron descargas de mala calidad en el acuífero.
Aseguró que la dependencia realiza una inspección cada tres meses de forma aleatoria para verificar que se cumpla con lo mínimo permitido, ya que inyectan las aguas residuales a 80 metros de profundidad del acuífero.
El funcionario insistió en que a medida que los empresarios y la comunidad que respete las normas, se podrá disminuir la afectación a los recursos naturales y al medio ambiente, por lo que hizo un llamado a respetar los parámetros establecidos en todos los rubros.
Insistió que continuarán con las verificaciones de forma periódica a los concesionarios con tal hacer respetar las normas y evitar que se contaminen los acuíferos por aguas residuales de mala calidad. (Fuente: El Periódico)

Integrantes del grupo especializado y seguimiento del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, se reunieron ayer en Cancún para fijar una postura en relación a los resultados de un estudio que hizo un grupo de expertos, que señala la existencia de contaminación en el acuífero de la Riviera Maya.
Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y representes de Organizaciones de la Sociedad Civil como Amigos de Sian Ka’an, aceptaron y reconocieron que no tenían conocimiento de los resultados del estudio, además de resaltar que es el primero que se hace en su tipo incluso en México, ya que se aborda el tema “nano contaminantes”, es decir, de sustancias específicas que pueden llegar a contaminar el acuífero.
El titular de la Seduma, Javier Díaz Carvajal, informó que lo más importante es que no existe ningún riesgo sanitario, por los fármacos detectados en el acuífero en las zonas de Puerto Aventuras y Tulum, que fueron los dos puntos evaluados, por los expertos.
Explicó que este trabajo científico estuvo enfocado a detectar esos contaminantes y reconoció que no hay forma de evitar esa contaminación en este momento, ya que no existe ningún método que los elimine.
“No hay riesgo sanitario en nuestras zonas de captación ni en el agua que se destina a los miles de habitantes, no está en riesgo la actividad turística, la península, los acuíferos ni las zonas de abastecimiento de agua potable”, aseguró el funcionario.
El titular de la Conagua en la entidad, Salvador Arizmendi explicó que las zonas de captación están “agua arriba” por lo tanto no hay riesgo de contaminación ni de afectación para la población y agregó que lo más importante es que las aguas se capten y se traten.
Indicó que la Conagua siempre ha pugnado por preservar los acuíferos por lo que en su momento dieron los argumentos para no respaldar la construcción del nuevo relleno sanitario en la parcela 89-90 en Benito Juárez.
El director general de la CAPA, Pedro Flota Alcocer informó que solicitarán la asesoría técnica de los especialistas, que realizaron el estudio para tener las herramientas y el conocimiento de cómo se puede mitigar la presencia de los contaminantes.
Aunque recalcó que el estudio establece cantidades que no están contempladas en ninguna Norma Oficial Mexicana (NOM), es decir, que no están obligados a tratar, pero que, a partir de estos resultados los tienen que orientar para decirles cómo eliminarlos, toda vez que no tenían conocimiento de ello.
El funcionario dijo que están conscientes de que existen descargas sanitarias en el subsuelo, en cenotes y ríos subterráneos, por lo que se han enfocado en la construcción de redes de drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales.
En ese sentido, informó que la cobertura en el estado es del 70 por ciento y que representa el doble de la media nacional por lo que destacó que en Tulum están por poner en marcha una planta de tratamiento y la primera parte de la red de drenaje.
Julio César Ortiz Burgos, jefe de servicios de la Cofepris, informó que en los monitoreos que realizan no es posible detectar ese tipo de sustancias de las que hace referencia el estudio, pero que cumplen con detectar lo que marcan las NOM como los límites permitidos de ecoli.
En tanto, Gonzalo Merediz Alonso de Amigos de Sian Ka’an, destacó que es importante tener bases científicas de un estudio puntual, como éste para comprender si es realmente un problema o no y cuál es la magnitud y las acciones que pueden realizar para mitigarlo. (Fuente: El Periódico)

Contaminación, problema viejo, dicen ambientalistas

Playa del Carmen,.- El ambientalista Aniceto Caamal, señala que es necesaria la actuación oportuna ante las alertas que se están dando sobre el nivel de contaminación en los acuíferos de la Península de Yucatán, prioritariamente las zonas más vulnerables por el acelerado desarrollo de las comunidades y la industria turística hotelera, como sucede en la Riviera Maya.
Dijo que las consecuencias más preocupantes son la pérdida de los recursos naturales y ecosistemas completos como los que se ubican en el Caribe mexicano tanto en las playas y cenotes donde se encuentran conectados los canales de agua subterráneos que ya presentan elementos contaminantes como químicos que se utilizan para la construcción y mantenimiento de los extensos campos del golf de los complejos dirigidos a este segmento de turistas, aunado a ello la producción de residuos que representan estos centros de hospedaje.
Dio a conocer que esta problemática de contaminación del agua está detectada desde hace 10 años, en los cuales las autoridades no han intervenido, ni se ha concientizado a la sociedad en general permitiendo que sigan creciendo los riesgos, mientras las dependencias que deben actuar no lo han hecho con una mejor regulación del destino de las aguas residuales ni el suficiente tratamiento de éstas.
Lamentó que aun después de tener conocimiento de cómo se está acentuando el problema desde hace varios años aun no se ha profundizado en el estudio de las condiciones en las que actualmente se encuentran los acuíferos ni se ha procedido en estrategias de prevención para la conservación de ellos además de las costas y los cenotes.
Aniceto Caamal, quien se ha distinguido por su defensa ambientalista de los recursos naturales de la región, reconoció que ya no es momento de señalar responsables, sino de actuar en el rescate de este elemento vital, destacando que de ello depende el futuro y éxito de la entidad como polo turístico.
Comparó la situación que vive el estado de Guerrero donde su más importante destino ha sido señalado por la contaminación que presenta, afectándolo sin que pueda recuperar su posicionamiento pese a sus estrategias de publicidad.
“Se podría correr la misma suerte de Acapulco y eso sería grave ya que no se levanta turísticamente ni con la mejor mercadotecnia después de que su costas fueron señaladas y se comprobó su contaminación lo que puso fin a la industria hotelera del estado de Guerrero”, refirió.
Puntualizó que la Riviera Maya como destino turístico y fuente de trabajo para muchas familias está en juego junto con la conservación del medio, sin embargo esta conciencia debe ser generalizada para inversionistas, ciudadanos y autoridades, haciendo una comunidad responsabilizada de la ecología evitando la devastación de los recursos naturales con asentamiento irregulares. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook