Invertirá CFE en torres eólicas en Playa, Tulum y Carrillo Puerto

0
21

CANCÚN, MX.- El superintendente de la CFE zona Cancún, Gerardo Castañeda Adame, dijo que la paraestatal pretende instalar más torres eólicas en Playa del Carmen Tulum y Felipe Carrillo Puerto con una inversión de entre 40 o 45 millones de pesos cada una.


Aunque no precisó cuándo se empezaría la construcción de las mismas, detalló que las futuras torres tendrían una generación de 2.5 megas, que en términos de usuarios, podrían dar servicio a 750 viviendas de nivel medio.
Respecto a la torre eólica que se instaló para la COP 16, comentó que está generando energía con picos de generación de 1.5 megas la cual se direcciona al circuito 40-30 que sale de la subestación Nizuc; aseguró que ha habido días, cuando la demanda no es tan fuerte, sobre todo en la noche, la subestación Nizuc deja de generar energía en la planta para que esta se alimente totalmente de la torre eólica. Agregó que no se tiene contemplado cambia de ubicación la torre.
Registra CFE robo de luz por 500 mil pesos mensuales
Con un padrón de alrededor de 240 mil usuarios en Cancún, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra pérdidas por alrededor de 500 mil pesos mensuales por robo de energía eléctrica, informó el superintendente de la CFE zona Cancún, Gerardo Castañeda Adame. Mientras que la empresa registra una facturación de mil 700 millones de pesos anuales en todo el estado.
El funcionario destacó que se prevé aumentar a 250 mil usuarios en breve, y a mediano plazo, con una inversión de alrededor de 250 millones de pesos, la CFE estima poder abastecer a 50 mil nuevos usuarios en los próximos5 años, y así atender la demanda generada por los nuevos fraccionamientos. Se trata de nuevas subestaciones, adicionales a la subestación Kohunlich, y la subestación Malecón, ésta con aportación de Fonatur.
“Los 50 mil clientes son nuevos desarrollos del Polígono Paraíso, Puerto Morelos y Punta Sam. Hay alrededor de 24 proyectos, (…) hay 40 colonias, cerca de 10 mil lotes y hasta ahora van a un poco más del 50 por ciento con esos 24 desarrollos con estudios de factibilidad”, mencionó.
Castañeda Adame agregó que para que todas las colonias irregulares de Cancún sean electrificadas se requiere una inversión de más de 20 millones de pesos, lo que se lograría en un año o en un año y medio, pues por ahora 40 colonias aún no cuentan con el servicio.
En lo que se refiere a la reclasificación de tarifa 1-b a 1-c de las zonas rurales, comentó que se siguen haciendo estudios pero todavía no se tienen las conclusiones, y se continúa documentado para cumplir con el factor de temperatura que se exige para aplicar este tipo de tarifas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook