Niega gobernador cancelaciones en arribo de “spring breakers”

0
21

CANCÚN, MX.- El gobernador del estado, Félix González Canto, aseguró que no hay reportes de cancelaciones de “spring breakers”, para dicha temporada, que inicia a partir de la tercera semana de febrero, sin embargo, reconoció que la percepción de inseguridad que hay del país, afecta también a los destinos turísticos.

La violencia sí afecta

CANCÚN, MX.- La violencia sin duda nos ha afectado como país y sí tiene un impacto negativo en el turismo en todo México y nos mantiene en la lucha para contrarrestar sus efectos, dijo ayer Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo; con relación a la información sobre la contaminación del manto freático en la Península de Yucatán dijo que están revisando de qué se trata.
“Sobre la violencia, esto sin duda nos ha afectado como país, sí está teniendo un impacto negativo en el turismo en todo México, es una lucha que tenemos todos los destinos turísticos”, expresó el mandatario estatal.
En entrevista, antes de recibir el reconocimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), González Canto expresó queel Consejo de promoción Turística de México (CPTM), la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) están luchando con promoción para contrarrestar los efectos negativos.
Con motivo de los ataques del narcotráfico y el crimen organizado en el país, el gobernador expresó que “dentro de lo difícil o lo malo que pueda ser este fenómeno”, es que genera una “imagen de violencia que desafortunadamente se ha proyectado hacia el exterior”.
Pero también destacó que en el caso de Quintana Roo afortunadamente “no ha tenido un efecto tan duro como en otros lugares de México”.
Comentó que la mayoría del turismo norteamericano que viene a Quintana Roo, el 75 u 98 por ciento del total que llega al estado, proviene de la costa Este de Estados Unidos, una zona donde las noticias de ejecutados no tienen el mismo impacto que cuando ocurren en la frontera Norte y se vuelven notas locales en los estados vecinos de Estados Unidos cercanos a la frontera.
Destacó que los mayoristas y agencias de viajes que trabajan con Quintana Roo “han logrado segregar un poco esa violencia extrema que se ve en algunos estados del Norte de la República con las cosas que ocurren en Quintana Roo, que comparativamente son mucho menores, aquí no hay ningún colgado en ningún puente”.
Afortunadamente, dijo, estamos muy lejos de las cifras tan fuertes que tenemos en otras regiones del país, y por tanto no tenemos señales de cancelación ni disminución de ningún segmento de turismo, incluso se ha incrementado el flujo de visitantes.
Quizás algunos hoteles tengan alguna señal negativa, con índices de ocupación menores a otras temporadas, pero son casos particulares porque en el flujo global de turismo estamos arriba de otros anteriores, de acuerdo a informes del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Aeropuerto internacional de Cancún, dijo.
Por otro lado González Canto respondió a la información que publicó la revista científica “Environmental Pollution”, hecha por mexicanos y canadienses, y que señala que el sistema acuífero de la Península de Yucatán, con alusión a la Riviera Maya, está contaminada con restos de productos como las anfetaminas, éxtasis, herbicidas, compuestos antibacterianos, y se sospecha del sector hotelero.
“La Comisión Nacional del Agua ya hizo algunas apreciaciones, en primera instancia la unidad responsable de la vigilancia y el monitoreo de ello”, dijo.
Agregó que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se ha coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ver la parte que nos corresponde, como podría ser la detección de algún basurero clandestino, susceptible de sanción.
Además explicó que revisarán el cumplimiento de los Programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POEL), pues ahí se determinan dónde deben construirse o no por ejemplo los campos de golf.
Entonces “estamos revisando el estudio para ver a qué se refiere, es un estudio amplio que concluye que algunas zonas del subsuelo, principalmente en los cenotes, hay contaminación, pero es una conclusión que existe de la zona, lo estamos analizando”, reiteró. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En respuesta a la noticia donde supuestamente touroperadores afirman que un 40 por ciento de jóvenes que vendrían a pasar sus vacaciones de primavera, habrían cancelado su viaje debido a la percepción de inseguridad que hay en Estados Unidos, el mandatario estatal desestimó que esto sea verdad.
“Sin duda la violencia ha afectado como país, y sí tiene un impacto negativo en el turismo de todo México, y es una lucha que tiene enfrentar todos los destinos, así como las dependencias turísticas”.
Agregó que desde la entidad, es un tema que se está contrarrestando con información positiva de los destinos turísticos del país.
Afirmó que dentro de lo malo de esta imagen negativa que se ha dado a conocer del país, al menos Quintana Roo, no registra un efecto tan duro como otros sitios de México.
“Una de las razones es que el turismo americano, que es el 80 por ciento del total que arriba al Caribe mexicano, viven en la costa este de Estados Unidos, y estas noticias no llegan con tal intensidad, como a la ciudades fronterizas, donde sí tienen mayor impacto”.
Esto permite a su vez, contrarrestar con información a través de las agencias mayoristas y agencias de viajes las cosas negativas que suceden en el país, con lo positivo que acontece en nuestro estado, expresó.
Indicó que las situaciones de delincuencia e inseguridad que aquí suceden, son similares a las que pasan en otros destinos turísticos, e incluso en el propio Estados Unidos, pero muy lejos de las cifras que se tiene en las ciudades de la frontera.
Enfatizó que no hay reporte de algún impacto negativo, o de cancelaciones de springbreakers al destino, sino al contrario, el flujo turístico se ha incrementado para el Caribe mexicano.
“Por supuesto, habrá algunos que tengan señal negativa, o algunos hoteles tengan un índice menor de ocupación, que en otras temporada, pero se trata de casos particulares”.
Indicó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración, y del mismo Aeropuerto internacional de Cancún, los números actuales de flujos de turistas, son mayores que los del 2008.
Sobre el mismo tema, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, también negó que haya reportes de cancelaciones, y estimó que podrían arribar unos 50 mil jóvenes estudiantes americanos, durante la temporada de casi un mes de las vacaciones de primavera.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, fue más conservador, y expresó que se llegarían a cifras similares que en el 2010, cuando arribaron 12 mil vacacionistas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook